Las compañías aseguradoras dan un paso adelante y ponen a disposición de sus clientes métodos prácticos y seguros que permiten la compra o renovación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, a cualquier hora y sin tener que pasar por las oficinas de la aseguradora.
Descubre más sobre el seguro obligatorio SOAT
La cobertura del SOAT abarca a todos los lesionados en caso de accidente: conductor, acompañantes, peatones u otros implicados. Incluye los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos, funerarios o de transporte en los cuales se deba incurrir. El SOAT también facilita el reembolso de los gastos médicos y hospitalarios realizados al momento de un accidente de tránsito. Las coberturas del SOAT, en salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) abarcan:
- Gastos médicos hasta 800 SMDLV ($ 22 083 200 pesos).
- Incapacidad permanente hasta 180 SMDLV ($ 4 968 720 pesos).
- Muerte y gastos funerarios hasta 750 SMDLV ($ 20 703 000 pesos).
- Gastos de transporte y movilización de lesionados hasta 10 SMDLV ($ 276 040 pesos).
Adicionalmente, al momento de un incidente en la vía, los ocupantes del carro asegurado estarán cubiertos por la póliza del carro en el cual se desplazan. Si hay peatones involucrados, los gastos corren por la póliza de los carros que intervienen en el accidente, pudiendo procesar el reclamo por cualquiera de las aseguradoras. Cuando uno de los vehículos no se encuentra asegurado, o se da a la fuga sin ser identificado, el pago del gasto de los terceros no ocupantes corre por cuenta del Sistema General de Seguridad Social en Salud o ADRES (antiguo Fondo de Solidaridad y Garantías, FOSYGA).
Las pólizas SOAT tienen vigencia anual; no portar el SOAT vigente acarrea una multa de 30 SMDLV, equivalente a $ 828 116 pesos, más los gastos médicos que se generen en caso de accidente. El SOAT solo se encarga de los gastos médicos para cubrir los daños físicos sobre personas y no toma en cuenta los daños materiales sobre los carros particulares o de terceros, por lo que es necesario contratar una póliza de seguro para automóvil o moto adicional, si se desea acceder a esta cobertura.