¿Puedo comprar SOAT con descuento?
En Colombia, la ley exige que todos los propietarios de vehículos automotores tengan al día su póliza de seguro obligatorio; de esta manera, se puede garantizar una atención médica oportuna y de calidad a las personas que resulten afectadas durante un accidente vial. El seguro obligatorio es el SOAT y lo deben poseer no solo los vehículos nacionales, sino también los de los extranjeros que transiten por el país.
Solo la maquinaria agrícola y los vehículos que se transportan por vías férreas están exentos de contar con una póliza SOAT. Este seguro obligatorio tiene una vigencia de un año; luego de esto debe ser renovado, para seguir manteniéndose al día con lo establecido en la ley. Las razones para contratar una póliza SOAT incluyen las siguientes:
- Es obligatorio: Como ya se mencionó, este seguro se diferencia de otros por no ser de libre elección; su compra es obligatoria.
- Ofrece cobertura a todas las víctimas del accidente: El SOAT cubre de igual manera al conductor del carro, a las personas que en su interior se encuentren y también a los peatones. En el caso de vehículos de transporte público, todos los pasajeros estarán protegidos por la póliza SOAT del carro.
- Se evitan multas: A las personas que no posean SOAT y circulen por territorio colombiano, les será inmovilizado su carro y además serán multadas por las autoridades con sanciones de 30 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes (SMLDV). El carro lo podrán retirar de los patios de Tránsito a donde las autoridades lo trasladen solo cuando se haya pagado la multa, comprado o renovado el SOAT y pagado los gastos que la inmovilización del carro haya generado, es decir, los gastos de grúa y parqueadero. Cuanto más días transcurran, mayores serán los gastos que genere el resguardo del vehículo en el lugar de retención.
- Gran cobertura: Al comprar el SOAT en MAPFRE, las personas obtienen una póliza de excelente cobertura. El límite de la cobertura para gastos médicos es de 800 SMLDV, para gastos funerarios o muerte es de 750 SMLDV, para incapacidad permanente es de 180 SMLDV y para gastos de transporte hacia el establecimiento hospitalario es de 10 SMLDV.
- Formato digital de fácil verificación: El nuevo formato de SOAT es digital y se puede verificar rápidamente en la página web del RUNT que sea legal y esté vigente; de esta manera, se garantiza que las víctimas de accidentes de tráfico recibirán atención médica inmediata.
Compra ya tu SOAT con descuento
La ley del SOAT, aprobada en noviembre del 2021, reduce la tarifa del SOAT un 10% de descuento sobre el valor de la prima con el objetivo de reconocer el buen comportamiento de los conductores.
Solo tienes que cumplir 5 requisitos para beneficiarte de comprar un SOAT con descuento:
- Verificar que eres el propietario del vehículo.
- No haber tenido un siniestro entre 2020 y 2021 que afecte a tu póliza.
- Haber renovado tu SOAT de forma oportuna.
- Haber mantenido el mismo automotor durante 2020 y 2021.
- Que la vigencia de la póliza de tu SOAT finalice en 2022.
Coberturas al comprar tu SOAT en MAPFRE
La cobertura del SOAT por accidente de tránsito no solo respalda los daños ocasionados al asegurado, sino también los de ocupantes y peatones involucrados.
- Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios.
- Incapacidad permanente.
- Muerte y Gastos funerarios.
- Gastos de transporte y movilización de víctimas.
Comprar el SOAT con descuento en MAPFRE es muy sencillo y te ofrece los mejores beneficios. Accede al Cotizador de MAPFRE y diligencia la información solicitada para que recibas una cotización y así puedas pagar tu SOAT con el medio de pago que prefieras. Recuerda que tendrás que renovarlo cada año para seguir disfrutando de sus beneficios y cumplir con la ley.