Saltar a Contenido

¿Cómo descargar el SOAT virtual?

descargar-soat-virtual-894x248

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, conocido por sus siglas como SOAT, sirve para proteger a todas las víctimas de accidentes de tránsito, cubriendo las lesiones o muertes de las personas involucradas en accidentes, sin importar quién haya sido el culpable de los mismos. 

Durante años, la póliza SOAT fue impresa en un papel especial de seguridad. Actualmente, es posible la expedición de este documento en formato digital. De esta forma, los asegurados podrán contar adicionalmente con otro formato para llevar consigo este importante documento, en caso de emergencias.

Esta medida permite a los asegurados contar siempre con su póliza SOAT y evita eventos inesperados como pérdidas o deterioro del documento. Así, el asegurado podrá utilizarla en cualquier momento de manera inmediata.

A través de una aplicación móvil se podrá expedir este documento de forma digital, el cual cuenta con diversas características de seguridad y confiabilidad, como la firma electrónica de la aseguradora y un código QR que contiene información cifrada del carro. Esta información es suministrada por la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito. De esta manera, los asegurados cuentan con un documento único, legal e inalterable, para el óptimo resguardo de su seguridad en caso de cualquier imprevisto.

Al adquirir el seguro en el nuevo formato, la póliza SOAT virtual se podrá guardar en teléfonos inteligentes, ordenadores o tabletas, y contará con particularidades propias de seguridad de documentos electrónicos. Este documento será enviado por la aseguradora mediante correo electrónico, para su posterior impresión o resguardo digital. 

Es importante llevar siempre la póliza SOAT, sin importar su formato. Se recomienda llevarla en todo momento mientras se conduce un carro. De esta forma, se evita que los ciudadanos paguen multas de hasta 30 salarios mínimos diarios; incluso, se puede correr el riesgo de inmovilización del vehículo en caso de que el seguro no se encuentre vigente o no exista. 


¿Cómo descargar SOAT virtual por placa?

Además, se recomienda imprimir la póliza digital una vez adquirida, para evitar malos ratos en caso de que el dispositivo móvil se descargue o sufra daños durante un accidente. La validación de la autenticidad de la póliza se podrá hacer de tres formas:

  1. Accediendo a la página del Registro Único Nacional Terrestre e ingresando la placa del carro y el número de identificación del propietario 24 horas después de la compra de la póliza SOAT.
  2. Descargando la aplicación gratuita para teléfonos inteligentes y tabletas de SOAT y escanear el código QR de la póliza SOAT electrónica.
  3. Visitando la página oficial de SOAT y siguiendo las instrucciones.


¿Cómo descargar el SOAT por internet?

Al adquirir la póliza SOAT digital, la compañía enviará, vía correo electrónico personal, la póliza en formato PDF. Además, está disponible la aplicación SOAT VIRTUAL, la que se puede utilizar en cualquier dispositivo electrónico portátil siguiendo estos pasos:
  • Ingresar a la tienda de aplicaciones de dispositivos Android e iOS, buscar la aplicación gratuita llamada "SOAT VIRTUAL" y descargarla.
  • Una vez instalada, dar clic sobre la aplicación. Posteriormente, la aplicación mostrará un mensaje de bienvenida; para comenzar a usarla, hacer clic en el botón "siguiente".
  • Es importante poseer una conexión a Internet estable la primera vez que se utilice esta app, para la óptima sincronización del dispositivo con el servidor.
  • La primera vez que se utilice esta aplicación arrojará un aviso de sistema indicando que autorice a SOAT VIRTUAL el acceso de la cámara del dispositivo; haga clic en "aceptar" o "permitir".
  • Una vez finalizado el proceso de sincronización, se debe hacer clic en el botón "oprima aquí para validar SOAT".
  • Utilizar la cámara del dispositivo para enfocar el código QR de su póliza.
  • SOAT VIRTUAL reconocerá los datos básicos de la póliza.
  • Se recomienda hacer clic en el botón "refrescar" una vez al mes, para tener las últimas actualizaciones de esta útil herramienta, que puede salvar vidas.
Volver arriba