¿Cómo pagar el SOAT?
Saltar a Contenido

¿Cómo pagar el SOAT?

como-pagar-soat

Las compañías aseguradoras dan un paso adelante y ponen a disposición de sus clientes métodos prácticos y seguros que permiten la compra o renovación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, a cualquier hora y sin tener que pasar por las oficinas de la aseguradora.


¿Cómo pagar el SOAT por internet?

El asegurado puede ahora realizar el pago del SOAT, o su renovación, en línea, empleando para ello los productos financieros que le facilita la banca, como tarjetas de crédito, cuenta de ahorro o cuenta corriente. Antes de realizar el pago puede solicitar la cotización en línea y sin costo, ingresando solamente la placa del carro para emitir el SOAT.

Las compañías de seguro emplean una plataforma de pago confiable, donde puede registrar sus pagos con comodidad y sin riesgo. MAPFRE Seguros Generales de Colombia, S.A. emplea la plataforma de Pago Seguro en Línea, PSEL, en la cual solo necesita ingresar tres recaudos:

  • Número de la cédula de ciudadanía, sea cédula extranjera, N.I.T., pasaporte de ciudadano o pasaporte diplomático.
  • Número de identificación.
  • Correo personal del pagador.

Al tramitar el SOAT por esa vía se genera un soporte electrónico que es recibido en su e-mail y permanece accesible siempre desde el correo electrónico, a través de cualquier dispositivo con conexión a internet. Esto facilita también el seguimiento de la fecha de expiración de la póliza. Algunas aseguradoras programan por esta vía recordatorios de cuándo se aproxima la fecha de expiración de la póliza.

El trámite digital permite ahorrar tiempo, evitando desplazamientos incómodos, filas, mal tiempo y las congestiones del tráfico. Además, muchas de las plataformas que emplean las aseguradoras son accesibles a través de aplicaciones desde el celular.


Descubre más sobre el seguro obligatorio SOAT

La cobertura del SOAT abarca a todos los lesionados en caso de accidente: conductor, acompañantes, peatones u otros implicados. Incluye los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos, funerarios o de transporte en los cuales se deba incurrir. El SOAT también facilita el reembolso de los gastos médicos y hospitalarios realizados al momento de un accidente de tránsito. Las coberturas del SOAT, en salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) abarcan:

  • Gastos médicos hasta 800 SMDLV ($ 22 083 200 pesos).
  • Incapacidad permanente hasta 180 SMDLV ($ 4 968 720 pesos).
  • Muerte y gastos funerarios hasta 750 SMDLV ($ 20 703 000 pesos).
  • Gastos de transporte y movilización de lesionados hasta 10 SMDLV ($ 276 040 pesos).

Adicionalmente, al momento de un incidente en la vía, los ocupantes del carro asegurado estarán cubiertos por la póliza del carro en el cual se desplazan. Si hay peatones involucrados, los gastos corren por la póliza de los carros que intervienen en el accidente, pudiendo procesar el reclamo por cualquiera de las aseguradoras. Cuando uno de los vehículos no se encuentra asegurado, o se da a la fuga sin ser identificado, el pago del gasto de los terceros no ocupantes corre por cuenta del Sistema General de Seguridad Social en Salud o ADRES (antiguo Fondo de Solidaridad y Garantías, FOSYGA).

Las pólizas SOAT tienen vigencia anual; no portar el SOAT vigente acarrea una multa de 30 SMDLV, equivalente a $ 828 116 pesos, más los gastos médicos que se generen en caso de accidente. El SOAT solo se encarga de los gastos médicos para cubrir los daños físicos sobre personas y no toma en cuenta los daños materiales sobre los carros particulares o de terceros, por lo que es necesario contratar una póliza de seguro para automóvil o moto adicional, si se desea acceder a esta cobertura.

Volver arriba