Saltar a Contenido

¿Se puede comprar el SOAT a nombre de otra persona?

comprar-soat-nombre-otra-persona

¿El SOAT puede estar a nombre de otra persona?

Asegurar el carro a nombre de otra persona con la finalidad de obtener mejores beneficios es una práctica muy común entre las personas que quieren ahorrar dinero en el pago de la póliza. Esto solo es posible cuando la política de la empresa lo permite.

Cuando se contrata una póliza de seguro para carros, en el contrato de compra aparecen tres figuras: tomador, propietario y conductor.

Generalmente, estas tres figuras suelen estar representadas por la misma persona, el propietario del carro; sin embargo, existen casos en que cada una de ellas es una persona diferente. El tomador es quien contrata y paga la póliza de seguro; el propietario, quien aparece en el documento que permite que el carro circule, y el conductor, quien conducirá el carro.

Si el conductor del carro es una persona experta al volante con buen historial de conductor, la póliza será más económica y tendrá mejores beneficios, que en caso de accidente cobrará el propietario del carro. Sin embargo, es importante tener presente que, cuando del SOAT se trata, no es importante quién sea el propietario de la póliza, ya que su costo se basará en las características del carro, y no en las del propietario o conductor.

Para mayor información, lo más recomendable es contactar directamente con la aseguradora, la que indicará si se puede comprar el SOAT a nombre de otra persona, si su política interna permite o no esta acción y lo que esto conllevaría.


Cambiar el SOAT a nombre de otra persona

Muchas personas se preguntan si el SOAT puede estar a nombre de otra persona; la respuesta es sí. Esto, generalmente, ocurre cuando se compra o vende un carro usado y las personas tienen dudas acerca de si deben hacer un traspaso de SOAT o este se mantendrá vigente de igual manera.

Es importante recordar que el SOAT es un seguro obligatorio de carros, no personal, y que beneficia a los implicados de los accidentes en que el automóvil esté involucrado, sea o no el culpable de la colisión.

Por este motivo, no es necesario cambiar el SOAT de los carro a nombre de otra persona, bastará con renovarlo cuando la fecha del comprobante lo indique y, para mayor tranquilidad, se puede contactar a la aseguradora, la que indicará si es necesario renovar con los datos del nuevo propietario. 

Algunos factores que se deben tener en cuenta, respecto al SOAT, cuando se hará un traspaso de carro, son los siguientes:

  • El SOAT va incluido en el traspaso del carro, por ser un seguro que aplica al carro, y no uno personal.
  • El SOAT debe estar vigente.
  • La fecha de vigencia del SOAT no se verá afectada por la fecha del traspaso.
  • El nuevo propietario del carroserá quien se encargue de realizar puntualmente la renovación del SOAT.
  • Las partes involucradas en el traspaso del vehículo no deben tener multas por pagar.
  • Las coberturas del SOAT no son personales; por lo tanto, no se ven modificadas por el traspaso de propietario.
  • El SOAT vence en la fecha indicada en el comprobante.
  • Se debe verificar la legalidad del SOAT en la página web del RUNT.
Volver arriba