Saltar a Contenido

¿Cómo consultar SOAT virtual?

consultar-soat-virtual

Consultar SOAT en línea paso a paso

¿Se puede consultar SOAT en línea para saber si ya está activo? Esta es el gran interrogante que se hacen miles de colombianos cuando compran el SOAT o lo renuevan.

Si la póliza del SOAT se adquiere a través de una aseguradora autorizada, responsable y conocida en el mercado, no hay que preocuparse. Sin embargo, las personas que desean verificar su póliza de seguro obligatorio pueden hacerlo fácilmente; de esta manera, tendrán cero dudas sobre la activación de su SOAT.

Las personas que desean SOAT virtual lo pueden hacer accediendo al sistema online del RUNT, el cual es un sistema centralizado que opera en conjunto con el Ministerio de Transporte, aseguradoras y todos los organismos de tránsito de Colombia, los que proporcionan información en línea y al instante del parque automotor colombiano. En este sistema son cargadas, de manera automática, todas las pólizas SOAT que sean emitidas por las aseguradoras y empresas autorizadas. De esta manera, cualquier usuario del sistema podrá consultar si su póliza del SOAT se encuentra vigente.

Los pasos para realizar la consulta de SOAT electrónico son:

  1. Verificación de datos: Luego de haber realizado la compra del seguro automovilístico obligatorio SOAT, la persona que lo ha comprado recibirá en su buzón de correo electrónico una planilla en la que se reflejarán sus datos personales y de la póliza. Este es el comprobante de SOAT digital; se deberá leer con cuidado toda la información, para verificar que sea correcta y no presente errores. En caso de que la planilla presente algún error, se debe imprimir el comprobante y llevarlo personalmente a la aseguradora para que realicen las correcciones necesarias.
  2. Acceder al sistema del RUNT: La persona interesada en consultar SOAT virtual deberá ingresar a la página del Registro Único Nacional de Tránsito y dirigirse a la sección de Consulta de Automotores.
  3. Realizar consulta: La consulta de SOAT electrónico se puede hacer ingresando la placa del vehículo, el número de identificación nacional del propietario o el número que indique el comprobante de SOAT. Si el sistema solicita otros datos, también deben ser ingresados.
  4. Resultado de la consulta: Una vez suministrada toda la información solicitada por el sistema, se accederá al historial del vehículo consultado, el cual incluirá el número de motor, número de identificación vehicular o VIN, número de chasis y el estado de la póliza de SOAT; si está vigente, así lo indicará el sistema.
  5. Impresión del comprobante: Este paso no es obligatorio; el comprobante puede ser descargado en el celular y conservarlo ahí para mostrarlo a las autoridades cuando sea necesario; sin embargo, muchas personas optan por imprimir una copia para conservarla en el hogar o en el vehículo.


Consulta tu SOAT virtual con seguridad

El comprobante del SOAT digital actual cuenta con un formato estándar, con diversos elementos que permiten a los ciudadanos de Colombia realizar la consulta de SOAT electrónico cada vez que deseen, con facilidad y rapidez.

Minutos después de hacer la compra o renovación de la póliza del seguro obligatorio SOAT, el beneficiario recibirá en su correo electrónico el comprobante; a partir de ese momento podrá revisarlo y, de encontrar algún error, deberá interponer un reclamo ante la aseguradora, para que esta realice las correcciones de manera inmediata.

Además del código QR, que permite a las autoridades acceder a la información del vehículo y verificar que la póliza es auténtica, el comprobante de SOAT online posee otras medidas de seguridad; entre ellas:

  • Fecha en que fue expedido.
  • Fecha y hora exacta de vencimiento.
  • Datos del vehículo.
  • Datos de la aseguradora que emitió la póliza.
  • Datos del propietario.
  • Contribución FOSYGA.
  • Prima SOAT.
  • Coberturas totales SOAT.
  • Tasa de RUNT.
  • Tarifa.
  • Firma autorizada.
  • Monto total a pagar.
Volver arriba