Saltar a Contenido

¿Cuáles son las coberturas del SOAT?

cuales-coberturas-soat

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), establecido por la ley, tiene como objetivo principal garantizar la asistencia de forma inmediata y absoluta a aquellas personas que hayan tenido accidentes de tránsito o colisiones, y, a consecuencia de ellos, hayan sufrido fracturas, lesiones corporales e incluso la muerte.

La cobertura del SOAT por accidente de tránsito no solo respalda los daños ocasionados al asegurado, sino que la cobertura del SOAT también garantiza el respaldo de ocupantes y peatones que llegasen a estar involucrados en un accidente de tránsito. De esta manera, asistirá a cualquier individuo que sufra cualquier tipo de lesiones durante un accidente. Los carros, a pesar de ser una herramienta fundamental en nuestra vida diaria, representan un factor de riesgo para posibles accidentes, en los que se pueden ver involucrados el conductor y sus acompañantes, así como también terceras personas.

Por este motivo, es importante la contratación oportuna de un seguro, capaz de brindar asistencia inmediata y de calidad al asegurado y lesionados. Además, la legislación colombiana multa con más de 30 salarios mínimos a todo ciudadano que posea carro y no cuente con una póliza SOAT.


Coberturas del SOAT

  • La póliza SOAT establecida por la legislación colombiana posee condiciones que garantizan la correcta asistencia y atención de afectados durante un accidente de tránsito; dichas condiciones son definidas por el estado colombiano en múltiples normas y leyes.
  • La vigencia máxima de la póliza SOAT para carros particulares tiene una duración de un año.
  • La póliza para vehículos extranjeros o vehículos importados que deben ser trasladados desde el puerto hasta el lugar o empresa donde serán comercializados tendrá una duración máxima de un mes.
  • La póliza para vehículos antiguos o de colección tiene una vigencia de tres meses.
  • El conductor y sus ocupantes estarán respaldados por la póliza SOAT del vehículo donde se trasladen.
  • Los peatones estarán bajo respaldo de la póliza SOAT del carro que se viera involucrado en un accidente y podrán realizar cualquier reclamo a la aseguradora.
  • Los vehículos contemplados por el SOAT son los siguientes: motos, motocarros, camperos, camionetas, vehículos de carga o mixtos, vehículos al servicio de fuerzas militares, vehículos oficiales del cuerpo de bomberos, y vehículos asignados a la policía colombiana y otros organismos estatales de seguridad. Además, están incluidos ambulancias, transportes de valores y vehículos de traslado diplomático, así como también autos familiares, carros particulares, taxis, microbuses urbanos, autos de negocios, vehículos de servicio público urbano, busetas, vehículos de servicio público autorizado por todo el territorio colombiano y transportes escolares.
  • La Superintendencia Financiera de Colombia será el organismo que regule la tarifa de la póliza SOAT de acuerdo con cada una de las categorías de los vehículos. Actualmente, existen 35 tarifas SOAT para diversas categorías de vehículos y estas son calculadas de forma anual, según su uso, carga, edad y cilindraje.
  • La tarifa del SOAT está sujeta al salario mínimo; es decir, cada vez que el salario mínimo cambia, el valor del SOAT también lo hace.


Tipos de coberturas del SOAT

Esta póliza tiene respaldo para el conductor, ocupantes, pasajeros y peatones involucrados en un accidente de tránsito. Ahora bien, ¿cuáles son las coberturas del SOAT? A continuación, detallaremos de forma breve los tipos de coberturas de póliza del seguro obligatorio de tránsito terrestre.

  • Gastos médicos o servicios médico-quirúrgicos: Suministro de medicamentos o tratamientos, gastos originados por hospitalización y alimentación por días de permanencia en el centro médico, materiales médico-quirúrgicos, intervenciones quirúrgicas, prótesis, servicios de laboratorio, rehabilitación, entre otros. Cuenta con una cobertura de hasta 800 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV).
  • Indemnización por incapacidad permanente: Esta indemnización es reconocida cuando mediante diversos tratamientos médicos o rehabilitación, alguna parte del cuerpo pierda su función de forma completa o parcial y esto imposibilite trabajar. El Sistema General de Riesgos Profesionales será el organismo encargado en determinar el nivel de incapacidad de acuerdo con el manual de invalidez oficial. Es de carácter obligatorio presentar el certificado o informe expedido por las juntas de calificación de incapacidad para determinar tanto el valor de la incapacidad como el nivel de incapacidad permanente. La cobertura máxima es de 180 salarios mínimos legales vigentes.
  • Indemnización por muerte de la víctima: Esta indemnización ocurre cuando durante un accidente de tránsito fallece el conductor, ocupante, pasajero o transeúnte, siempre y cuando el accidente haya ocurrido dentro del año siguiente a la fecha de contratación de la póliza. Podrá reconocer hasta 750 salarios mínimos legales vigentes.
  • Indemnización por gastos funerarios: La indemnización por gastos funerarios, en caso de ejecutarse, solo cubrirá gastos de entierro y servicios funerarios de los fallecidos. La aseguradora no reembolsará auxilios cubiertos por otro tipo de planes funerarios. La cobertura máxima es de 750 salarios mínimos legales vigentes.
  • Gastos de transporte: Cubre el gasto generado por el traslado de heridos y lesionados producto de un accidente de tránsito. Cuenta con una cobertura máxima de 10 salarios mínimos legales vigentes.
Volver arriba