Saltar a Contenido

¿Qué cubre el SOAT en caso de accidente?

que-cubre-soat-accidente

Accidentes que cubre el SOAT:

En Colombia se registran a diario un promedio de 90 accidentes de tránsito, según cálculos de organismos públicos y privados dedicados al monitoreo de la seguridad y la actividad en las carreteras. Por ello, para saber qué hacer cuando ocurre un accidente vial es recomendable realizar las siguientes acciones:

  • Chequear el estado de posibles heridos o lesionados Es imprescindible verificar el estado de salud del conductor y los acompañantes involucrados en el siniestro. Esto abarca a los ocupantes de todos los vehículos que intervienen en el accidente. La revisión de los niños y las personas de la tercera edad es prioritaria.
  • Mantener la calma y tener precaución Después del chequeo preliminar, una de las acciones más aconsejables es encender las luces intermitentes y apagar el motor del auto. Si el accidente acaeció en una avenida principal concurrida, sería conveniente colocar conos reflexivos para advertir a otros carros. En la medida de lo posible, también es necesario conservar la calma y prestar ayudar al resto de las personas.
  • Llamar a las autoridades El siguiente paso es avisar a las autoridades de seguridad y tránsito. El teléfono para llamar a la unidad de tránsito terrestre es 127; para la policía nacional es 112, y el de los servicios de emergencia es 123. Para solicitar un servicio de ambulancia nacional el número es 125. Las llamadas a estos números no tienen costo y pueden ser realizadas desde cualquier operadora dentro del país. Durante el reporte a las autoridades, lo más importante es informar dónde se produjo el accidente y la cantidad de lesionados o heridos de gravedad. Las circunstancias y las distintas versiones del hecho pueden ser explicadas posteriormente, cuando así lo requieran los policías de tránsito.
  • Documentar el hecho Algunas personas documentan lo sucedido con fotos y videos hechos con el celular. Si bien no es obligatorio, ese material audiovisual puede ser útil para registrar en su justa dimensión la escena del accidente y, así, evitar posibles cambios imprevistos que favorezcan al responsable de lo acontecido.
  • Esperar en el lugar A menos que sea para evitar un nuevo accidente u otro evento fatal, no es apropiado trasladar el carro hacia otro lugar distinto de donde ocurrió el suceso. En la mayoría de los casos, el movimiento de los autos siniestrados es una decisión que toman los oficiales de los órganos competentes.
  • Tener el SOAT disponible También es indispensable ubicar los documentos del auto, así como la licencia de conducir y la cédula de identificación. Es de suma importancia que los conductores dispongan siempre del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT) vigente, sobre todo cuando es imperativa la atención oportuna e inmediata de personas heridas o lesionadas durante el accidente.
    Con el SOAT al día, las instituciones de salud del país tienen la obligación de prestar un servicio integral a las víctimas de un accidente vial, tanto a los conductores con carros asegurados como a los ocupantes que se desplazaban en el auto vinculado al accidente.
    Además, si hay peatones heridos o lesionados, también serán cubiertos por la póliza de los vehículos participantes en el siniestro. Para todos esos casos previstos, la atención incluye desde la emergencia hasta la rehabilitación final. Los gastos de víctimas cuyos carros no cuenten con SOAT serán cubiertos por el Fondo de Solidaridad y Garantía del sector salud.


Coberturas del SOAT en caso de accidente

La pregunta más repetida que suelen hacerse algunas personas es qué cubre el SOAT en caso de un accidente. La respuesta será desglosada a continuación: 

  • Servicio médico-quirúrgico En un accidente vial, el SOAT abarca tratamientos y procedimientos quirúrgicos, atención de urgencias, suministro de medicamentos, hospitalización, servicios de diagnóstico y rehabilitación. Igualmente, si los pacientes lo requieren, tienen derecho a recibir material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis. El monto límite es de 800 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV).
  • Costos de transporte Algo que cubre el SOAT en un accidente es el precio (hasta 10 SMLDV) del transporte inicial de las víctimas desde el lugar del incidente hasta el centro de salud donde serán atendidas.
  • Indemnización por incapacidad permanente El SOAT también contempla una indemnización para las víctimas que pierdan la función de una parte del cuerpo. El monto máximo de cobertura es de 180 SMLDV. La condición para esta cobertura es que la persona presente una incapacidad permanente que afecte su desempeño laboral y, además, que no pueda recuperarse con terapias de rehabilitación. No es aplicable para incapacidades temporales.
  • Indemnización por deceso Otra de las coberturas más usuales que cubre el SOAT en un accidente es el fallecimiento de la víctima, así como la indemnización para honras fúnebres. El monto tope de la cobertura es de 750 SMLDV.
  • Gastos funerarios Si a la víctima le corresponde indemnización por muerte, también recibirá cobertura por el costo del funeral y el posterior entierro. En este caso, el SOAT tiene un límite de 750 salarios mínimos legales diarios vigentes.
Volver arriba