Saltar a Contenido

¿Qué vigencia tiene el SOAT?

que-vigencia-tiene-soat

El Servicio Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es un requisito imprescindible para los vehículos que circulan por las carreteras del país, con excepción de los autos que se movilizan en vías férreas y el transporte utilizado como maquinaria agrícola.


Datos importantes sobre SOAT

No tenerlo acarrea una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, la consecuente inmovilización del vehículo por parte de los agentes de tránsito terrestre, además de gastos de grúa y parqueadero y la responsabilidad de pagar la atención médica de las víctimas en caso de accidente.

Objetivo del SOAT

El propósito del SOAT es que las víctimas en accidentes de tránsito reciban una atención integral, rápida y oportuna cuando resulten lesionadas o heridas.

La cobertura incluye a los conductores, ocupantes particulares, peatones y pasajeros que se trasladan en vehículos de servicio público.

Esta póliza de seguro también contempla la indemnización a las víctimas o a sus beneficiarios por incapacidad permanente y fallecimiento. Asimismo, abarca gastos funerarios (exequias y entierro) y el pago del transporte inicial desde el lugar del accidente hasta el centro de salud.

Cobertura

Cuando ocurre un accidente de tránsito, el SOAT garantiza los servicios médico-quirúrgicos tales como atención de urgencias, hospitalización, suministro de medicamentos, tratamiento y procedimientos quirúrgicos, diagnóstico y rehabilitación. 

Una ventaja del SOAT es que no condiciona ningún tipo de exclusión exista o no responsabilidad del conductor o la víctima en el siniestro vial. De hecho, todos los establecimientos hospitalarios, tanto públicos como privados, están obligados a garantizar una atención de calidad a quienes estén cubiertos por el SOAT, desde la emergencia hasta la rehabilitación, si es necesario.

Precio y formato

El costo del SOAT está indexado al salario mínimo legal. Aunque la actualización de la tarifa se realiza anualmente según el aumento salarial vigente, los esquemas de pago varían dependiendo de la antigüedad, el cilindraje y el tipo de vehículo.

Tradicionalmente, el certificado del SOAT era entregado al portador en formato de papel. A partir de 2019, las autoridades han implementado un formato electrónico del SOAT, con un código QR legible por los teléfonos inteligentes. Esta modalidad no invalida el SOAT en papel, pues ambas alternativas son legales para su uso.


Vigencia del seguro obligatorio SOAT

Una vez que se adquiere el certificado del SOAT, la vigencia es por un año para todos los vehículos nacionales. Solamente hay dos excepciones para que el seguro no dure 365 días:

  • La primera es para los vehículos antiguos y clásicos, cuya vigencia es trimestral.
  • La segunda salvedad está dirigida a aquellos autos que transitan por áreas fronterizas y para los vehículos importados trasladados del puerto al concesionario para la venta al público. En estos casos, la vigencia es por mensualidades.

Cómo saber la vigencia de mi SOAT

Para conocer cuál es la vigencia del SOAT, el Ministerio de Transporte, en conjunto con la Federación de Aseguradores Colombianos, ofrece tres opciones:

  1. Ingresar al RUNT En el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) se puede conocer cuál es la vigencia del SOAT de cualquier vehículo introduciendo la placa y el número de identificación del propietario. 
  2. Descargar la aplicación La aplicación SOAT VIRTUAL está disponible para ser descargada gratis en los celulares inteligentes. Tras su instalación, solo se requiere escanear un código QR. 
  3. Revisar en la página web del SOAT En la página web del SOAT es posible verificar cuál es la vigencia del SOAT, así comprobar la autenticidad o la existencia de esta póliza.
Volver arriba