Saltar a Contenido

¿Qué cubre un seguro para mascotas?

que-cubre-seguro-mascotas

Si te estás preguntado qué es un seguro para mascotas y qué cubre seguro mascotas, has llegado al sitio correcto. Aquí te brindamos toda la información que necesitas para conocer más sobre el tema, que en los últimos años se ha vuelto muy popular, principalmente entre las personas cuya mascota es un perro.


¿Qué es un seguro para mascotas?

Es un seguro que permite a los dueños de las mascotas hacer frente a los daños que ellas puedan causar a terceros. Se consideran terceros las personas que sean ajenas al hogar donde habita la mascota; es decir, no se considerará como terceros afectados al dueño de la mascota, familiares cercanos del dueño, socios de negocios, personas que estén encargadas del cuidado de ella, ni quienes vivan en el mismo hogar que el propietario de la mascota, tengan o no parentesco familiar.


¿Qué cubre seguro mascotas?

Para saber con exactitud qué cubre y cómo funciona un seguro para perros u otras mascotas, es necesario leer el contrato de la póliza que se va a suscribir o solicitar información específica sobre las coberturas seguro mascotas disponibles, ya que esto varía según la aseguradora, el plan seleccionado y el tipo de mascota. Sin embargo, las pólizas de seguros suelen incluir las siguientes coberturas:

  • Responsabilidad civil extracontractual.
  • Asistencia jurídica telefónica.
  • Asistencia veterinaria.
  • Cobertura de gastos de sacrificio.
  • Peluquería canina.
  • Estadía en residencia canina si el asegurado se encuentra hospitalizado.
  • Indemnización por muerte accidental.
  • Exequias de mascotas.


¿Qué animales se pueden incluir en la póliza?

Esto dependerá directamente de la aseguradora con que se contrate la póliza de seguro para mascotas. En MAPFRE disponemos de planes para perros y gatos. Otras aseguradoras ofrecen este servicio solo para los dueños de perros y otras aseguran desde perros y gatos, hasta caballos y tortugas.

¿Es obligatorio contratar un seguro para mascotas?

En el año 2017 el Código de Policía de Colombia estableció que todas las personas que fuesen dueños de perros de razas consideradas potencialmente peligrosas, debían adquirir de manera obligatoria una póliza de responsabilidad civil del tipo extracontractual, con la finalidad de que puedan responder de manera inmediata por los daños que sus mascotas puedan causar a terceros, ya sean personas, animales, bienes, espacios públicos o el medioambiente.

Sin embargo, el gobierno de Colombia aún no ha reglamentado la ley; es por esto por lo que los dueños de perros potencialmente peligrosos no están obligados por la ley a contratar este tipo de seguro aún. No obstante, es muy probable que en poco tiempo sea oficial esta reglamentación; por este motivo, es recomendable adquirir la póliza de seguro para mascotas con antelación y evitar el riesgo de ser sancionado o multado por las autoridades.

Las personas que desean adquirir voluntariamente una póliza de seguro para mascotas deben contactar a su aseguradora para conocer cuáles son los planes disponibles. Por lo cual, podrán escoger el que más se adapte a sus necesidades y a las de su mascota. Es recomendable que la póliza cubra responsabilidad civil y, adicionalmente, gastos médicos y de entierro o cremación.

Volver arriba