Saltar a Contenido

Rentas Vitalicias

Rentas Vitalicias

Si está próximo a jubilarse, le proponemos tomar su pensión y convertirla en una renta que le garantice sostener cómodamente sus gastos con mayor seguridad, flexibilidad y liquidez.

La Renta Vitalicia Inmediata es una modalidad de pago de pensiones dispuesto en el Articulo 80 de la Ley 100 de 1993 mediante la cual el afiliado o beneficiario con derechos pensionales adquiridos, contrata irrevocablemente con la aseguradora de su elección, el pago de una renta mensual hasta su fallecimiento y el pago de pensiones de sobrevivientes en favor de sus beneficiarios por el tiempo a que ellos tengan derecho de conformidad con la normativa aplicable.

La Renta Vitalicia Inmediata es aplicable para los afiliados y pensionados al régimen de ahorro individual con solidaridad. (RAIS)

El seguro de Rentas Vitalicias se ajusta a la regulación vigente y a todas las que la modifiquen, sustituyan o complementen:

  • AJUSTE DE MESADA: La mesadas pensionales se reajustarán anualmente de oficio, el primero de enero de cada año, según la variación porcentual del índice de precios al consumidor, certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior. No obstante, las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mínimo legal mensual vigente, serán reajustadas de oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario por el gobierno (artículo 14 Ley 100 de 1993).
  • DESCUENTOS
CONCEPTO
DETALLE
TIPO DE DESCUENTO
EPS

Sobre el monto de la mesada pensional y de acuerdo con la reglamentación se descuenta el 12% para aportes a salud con excepción de pensionados que residan fuera del país se descontará el 1% el cual se destinará al FOSYGA (Fondo de solidaridad y garantías)
El pensionado debe en todos los casos sin excepción afiliarse a la EPS contributiva como cotizante pensionado pagador MAPFRE COLOMBIA VIDA SEGUROS S.A. e informar a MAPFRE en caso de cualquier cambio o modificación. (Decreto 806 de 1998)

Obligatorio.

PENSIÓN    

Sobre el monto de la mesada pensional y de acuerdo con la reglamentación se descuenta el 16% a beneficiarios – cónyuges o compañeros permanentes pensionados temporales. (Literal b, Art. 74 Ley 100 de 1993)

Obligatorio para pensionados cónyuges o compañeros permanentes reconocidos como  temporales.

CAJA DE COMPENSA-CIÓN

Con base en la ley 1643 de 2013 el pensionado que perciba menos de 1,5 SMMLV puede afiliarse a una caja de compensación para acceder a servicios de recreación sin cobro adicional.

De acuerdo con el decreto 867 de 2014, los pensionados pueden acceder a servicios de turismo y capacitación con el pago de 0.6% de su mesada pensional; o el dos por ciento (2%) sobre la misma, para acceder a todas las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores activos, excepto la cuota monetaria.

En todos los casos el pensionado debe informar a MAPFRE sobre la afiliación.

Obligatorio dependiendo de la afiliación y tipo de afiliación del pensionado a la caja de compensación.

EMBARGOS  

En caso que un juez determine embargos sobre las mesadas pensionales el pagador de pensión debe descontar con prioridad (después de descuentos obligatorios) el valor de la mesada indicada por el tiempo estipulado y pagarla a quien la orden lo indique, dicho embargo se aplicara en los términos del Decreto 1073 de 2002.

El levantamiento del embargo se realizará una vez la entidad judicial notifique formalmente a MAPFRE de dicho trámite.

Descuento obligatorio siempre que exista una embargo vigente.

LIBRANZA

Conforme a la ley 1527 de 2012 los pensionados pueden por medio de libranzas autorizar a las entidades pagadoras de la pensión a que el monto de la cuota de la obligación crediticia sea descontado del pago, caso en el cual el pagador de pensión tiene la obligación de pagar al acreedor la cuota pactada.

La entidad que otorgue créditos por libranza debe estar debidamente autorizada e inscrita en el RUNEOL y es elegida por el pensionado.

El valor de la cuota por concepto de libranza no puede ser superior al 50% de mesada pensional después de descuentos obligatorios.

Descuento obligatorio siempre que exista una libranza vigente y debidamente autorizada.


  • MESADAS ADICIONALES: MAPFRE se obliga a pagar una o dos mesadas adicionales, según sea el caso, de acuerdo con el acto legislativo 01 de 2005.
  • SUSTITUCIÓN PENSIONAL: En caso de fallecimiento del causante de la pensión por invalidez o vejez, se aplicará la sustitución pensional a quien corresponda según lo estipulado en el artículo 74 de la Ley 100.
  • AUXILIO FUNERARIO: Según lo previsto en el artículo 51 de la Ley 100 incluye auxilio funerario para el causante pensionado por invalidez o vejez a quien compruebe haber sufragado los gastos funerarios del afiliado desde 5 SMMLV hasta 10 SMMLV, según el valor de la mesada pensional del pensionado.
  • Ajuste a disposiciones de la Ley 100 de 1993 y demás normas que la modifiquen, sustituyan o complementen.
Volver arriba