Home 5...5 Noticias 5 Willliam Kentridge recibe premio de dibujo de la Fundación MAPFRE

sala-de-prensa-noticias-william-kentridge-premio

Willliam Kentridge recibe premio de dibujo de la Fundación MAPFRE

El pintor sudafricano, muy ligado al mundo del cine y el teatro, recibió en Madrid este galardón de 30.000 euros, que reconoce su aporten al dibujo como género propio de las artes plásticas.
William Kentridge (Johanesburgo, 1955), recibió el 8 de mayo, en Madrid, el Premio Penagos de Dibujo 2013, un galardón que concede FUNDACIÓN MAPFRE y que reconoce la destacada trayectoria profesional de este artista y su aporte al dibujo como género propio de las artes plásticas.

El artista sudafricano, cuya obra está muy arraigada en su lugar de origen, agradeció a FUNDACIÓN MAPFRE la entrega de este premio, dotado con 30.000 euros y explicó que «dibujar es pensar en alto». También destacó que esta disciplina, que considera «un proceso dinámico y en constante cambio» tiene que ver con el cuerpo y con su movimiento. «Cuando dibujo, ya puedo tener un mal día, encuentro la paz».

El galardón fue entregado por Antonio Huertas, Presidente de MAPFRE y FUNDACIÓN MAPFRE, quien resaltó la importancia que tiene el dibujo para la Fundación, como «vertebrador de nuestras colecciones artísticas» y destacó que William Kentridge «es uno de los creadores actuales que con mayor intensidad ha centrado su carrera profesional en el dibujo en sus diversas facetas de expresión».

En el acto, celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, participó además, Pablo Jiménez Burillo, Director del Área de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, quien subrayó «la importancia y cercanía del dibujo en la vida cotidiana de las personas y en especial en la carrera de cualquier artista».

La trayectoria artística de William Kentridge está marcada por una clara combinación entre la práctica del dibujo y del grabado, con incursiones en el mundo del cine y del teatro, donde ha trabajado como actor, guionista y director. Su obra es un intento personal y expresivo de abordar la naturaleza de las emociones humanas y la memoria, así como la relación entre el deseo, la ética y la responsabilidad.

Kentridge utiliza una técnica de animación particular. Crea dibujos con carboncillo y pastel que modifica borrando, añadiendo y re-trabajando los elementos. Cada estadio del proceso es filmado durante unos segundos con una cámara de 16 mm. Así, utiliza sólo una treintena de dibujos en lugar de los miles que normalmente son necesarios para realizar una película. A través de esta técnica, el pintor visualiza el paso del tiempo y la estratificación de la memoria, ya que el proceso de producción queda visible sobre los dibujos.

Desde 1979 ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Gran Bretaña, Noruega, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Australia y ha participado en las Bienales de Sidney, Estambul, La Habana y Johannesburgo.

El Premio Penagos de Dibujo se creó en 1982 en memoria del famoso dibujante Rafael de Penagos (Madrid, 1889-1954), considerado como el más importante representante del movimiento de renovación que se produce en el campo de la ilustración gráfica española durante los años 20 y 30 del siglo pasado. Desde su creación, este reconocimiento se sigue convocando anualmente y ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas del panorama actual. Desde 2008 el premio se otorga como reconocimiento a la trayectoria profesional de un artista vivo de significación nacional o internacional, que dentro de su carrera haya dedicado una atención sobresaliente al dibujo.