Calcula el precio en 2 min

Autos

Hogar

Educativo

Vida

Respons. Médica

Home 5 Seguros para Carros 5 Preguntas frecuentes sobre Carros 5 ¿Cómo y cuándo cambiar el aceite de motor del carro?

Mecánico de azul cambiando el aceite del motor de un carro rojo.

¿Cómo y cuándo cambiar el aceite de motor del carro?

De las actividades de mantenimiento preventivo, el cambio de aceite de motor de tu auto es una de las más importantes y básicas. El aceite cumple la función de lubricar los componentes internos del motor, evita la fricción, el desgaste mecánico y el sobrecalentamiento. Con el uso, el aceite se degrada y si no se cambia puede dañar y obstruir el motor.

Te decimos cómo y cuándo cambiar el aceite de motor del carro. Además, donde hacerlo y los beneficios para el motor. Asimismo, descubre si es conveniente cambiar el tipo de aceite de motor durante la vida útil de tu vehículo.

¿Cada cuánto se debe cambiar el aceite de un carro?

Los lineamientos para el mantenimiento preventivo del carro están establecidos en el manual del fabricante. En este, se sugieren cuántos kilómetros debes esperar antes de proceder al cambio. En promedio, para los vehículos nuevos, este puede ubicarse en los 10.000 kilómetros. Para carros que superan los 100.000 km la frecuencia de cambio aumenta y puede recomendarse el cambio cada 5.000 Km.

Otro factor a considerar es el tipo de aceite de motor que emplea el auto. Si usa aceite mineral se degrada con mayor facilidad y el tiempo de cambio es menor. En el caso de aceite sintético de muy buena calidad el tiempo puede pasar a los 15.000 Km. La observación y el seguimiento oportuno te darán la respuesta apropiada.

¿Cómo cambiar el aceite de motor?

Aunque lo más recomendable es emplear los servicios de un taller especializado, el cambio de aceite no requiere mayores complicaciones, así que puedes hacerlo sin problemas. Para esto, adquiere el aceite de motor y el filtro, de acuerdo a las indicaciones del manual del carro.

Para proceder con el cambio:

  • Reúne las herramientas indispensables: llaves ajustables, fijas, herramienta para retirar el filtro; embudo, recipiente para almacenar el aceite desechado.
  • Afloja el filtro de aceite con ayuda de la herramienta especial y termina de desenroscar a mano. Coloca el recipiente debajo para evitar derramar aceite en el piso. Retira el filtro y vacíalo en el recipiente.
  • Ubica el tapón del depósito de aceite, el cual encontrarás en la base del motor, en su parte trasera. Coloca el recipiente ahora bajo el tapón antes de retirarlo por completo. También debes retirar el tapón superior del depósito de aceite, para facilitar el drenaje del depósito.
  • Drena todo el aceite por unos minutos antes de limpiarlo y coloca el tapón nuevamente en su lugar. Instala también el filtro nuevo. Se recomienda sustituir la arandela que viene con el tapón del aceite, para evitar fugas innecesarias.
  • Con ayuda del embudo llena el depósito con el aceite nuevo y comprueba el nivel con ayuda de la varilla de medición. La medición debe ubicarse entre los dos puntos que indican el nivel máximo y mínimo.
  • Comprueba el nivel de aceite y después de dejar todo en su lugar, ¡terminaste!

Transfiere el aceite desechado a un contenedor con tapa para que puedas llevarlo a un taller o un punto de reciclaje apropiado, ya que es un residuo peligroso y no es conveniente que lo almacenes en casa.

¿Cuáles son los beneficios de cambiar el aceite del motor?

Con el tiempo el aceite del motor pierde su viscosidad original y, por lo tanto, su capacidad para lubricar eficientemente el motor. Las altas temperaturas que se producen provocan su descomposición. Además, el aceite acumula pequeñas partículas de metal, producto de la fricción y otras impurezas que pueden obstruir el filtro y dañar los cilindros, la bomba de aceite u otros componentes del motor.

Realizar los cambios de aceite y el filtro de aceite cuando corresponde ayuda a:

  • Mantener el motor limpio.
  • Alarga la vida del motor al mantener sus componentes correctamente lubricados.
  • Mejora el rendimiento del combustible.
  • Limita las emisiones dañinas al medio ambiente.

¿Cuándo cambiar el tipo de aceite de motor? ¿Es necesario?

Algunos fabricantes y talleres especializados debaten sobre la conveniencia de cambiar el tipo de aceite de motor. Por lo general, cuando se acumula mucho kilometraje del auto, es el momento para hacerlo. En estos casos se cambia el tipo de lubricante y se utiliza un aceite de mayor viscosidad.

El proceso exige la limpieza y purga del motor ya que los aceites de diferentes especificaciones son insolubles y el cambio puede afectar el normal desempeño del motor. Si decides optar por el cambio asesórate adecuadamente con los especialistas, así como cuentas con el asesoramiento de MAPFRE para contratar el mejor seguro para tu auto.

Preguntas que debes hacer para entender el seguro de tu auto

Preguntas que debes hacer para entender el seguro de tu auto

El seguro de auto es una pieza fundamental en la protección de tu vehículo y tu tranquilidad financiera en caso de un accidente. Sin embargo, entender los pormenores de tu póliza de seguro puede resultar abrumador debido a la jerga técnica y las diferentes opciones...

leer más
Rentar un auto y los tipos de seguros

Rentar un auto y los tipos de seguros

Al llegar las vacaciones se incrementan las ansias por viajar. Aún así, lo primero que haces es una lista de todos los detalles que debes cumplir para disfrutar al máximo dicha experiencia. Escoges el destino, reservas los boletos aéreos, el hotel para hospedarte, la...

leer más