Saltar a Contenido

¿Cómo consultar el SOAT por placa?

consultar-soat-por-placa

Las bondades de las nuevas tecnologías nos permiten tener a la distancia de un clic una enorme variedad de información que antes era difícil y engorrosa de obtener. Ya no es necesario trasladarse a oficinas, con diversos documentos en mano, para hacer largas filas con la idea de realizar el trámite necesario. 


Averiguar SOAT por placa

Ahora con un dispositivo y una conexión a internet se tiene en un instante el mundo en las manos. Eso mismo ocurre con el SOAT. Existe la posibilidad de conocer el estado de la póliza desde cualquier lugar si se conoce como consultar el SOAT por placa.

El SOAT es una póliza obligatoria para todo vehículo que cubre los gastos médicos generados por algún accidente de tránsito. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, mejor conocido como SOAT, cubre gastos médicos, de transporte, indemnizaciones por incapacidad permanente o muerte y gastos por servicios funerarios de víctimas de accidentes.

Por ley, toda persona propietaria de un carro debe tramitar esta póliza y debe renovarla cada año. El objetivo del SOAT es garantizar que cualquier persona víctima de accidente de tránsito sea debidamente atendida en cualquier establecimiento hospitalario o clínico, sin discriminación alguna.

Todo vehículo, nacional o extranjero, que circule por el territorio nacional, debe tener su SOAT. Cuando se habla de vehículos, en este caso se incluyen motos, camperos, camionetas, vehículos de carga, autos oficiales especiales y ambulancias, vehículos de negocios, taxis, buses y microbuses, entre otros. Solo se encuentran excluidos del SOAT los vehículos que se utilizan para las labores agrícolas y los que se mueven por vías férreas.


Comprobar el SOAT por placa online

Las bondades de las nuevas tecnologías permiten también cotizar y comprar en línea la póliza SOAT. Para ello, basta con ir hasta el cotizador de Mapfre y, en pocos pasos, y luego de ingresar algunos breves datos, se puede tener la oportunidad de cumplir con este imprescindible documento. 

De la misma manera, es muy fácil, rápido y cómodo comprobar el SOAT por placa online:

  • Solo se debe ir al sitio web del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  • Ya en el sitio web de RUNT, se debe navegar hasta el final de la página, en la columna de la derecha, donde aparece un recuadro que señala el módulo de “Consulta de vehículos por placa”. Al hacer clic en “Consultar”, el sitio lleva a la página de consulta, donde se ingresan los datos de número de placa del vehículo y documento de identificación.
  • En cuestión de segundos es posible revisar el historial del carro, incluido el estado del SOAT.

La ventaja de consultar el SOAT por placa de manera online consiste en que, de este modo, se puede conocer el estado de vigencia de la póliza y, así, no incurrir en la infracción de hacer uso del carro con el SOAT vencido. No tener vigente el SOAT o no portarlo cuando alguna autoridad de tránsito lo solicite es motivo para una multa de treinta salarios mínimos, además de la retención del carro con sus respectivos gastos de grúa y parqueadero. Además, en caso de accidente, el conductor deberá asumir los gastos médicos que se ocasionen.

Por ello, las autoridades recomiendan mantener el SOAT al día, para lo cual es de suma utilidad tener la posibilidad de consultar su vigencia a través de internet. Por el contrario, al mantener el SOAT vigente, el conductor se asegura de cumplir con lo requerido, en tanto el SOAT es un seguro imprescindible que tiene como beneficiarios a todas las víctimas involucradas en un accidente de tránsito. Eso incluye al conductor, a los ocupantes particulares, a los pasajeros y a los peatones.

La póliza permite cubrir a cada víctima hasta 800 salarios mínimos legales diarios vigentes para gastos médicos y para incapacidad permanente el límite es de 180 SMLDV. Además, provee una cobertura con tope de 10 SMLDV para gastos de transporte, mientras que por muerte y gastos funerarios se da una cobertura de 750 SMLDV.

Volver arriba