En la actualidad, los conductores de vehículos en Colombia no conocen la importancia del líquido de frenos y su función. Esta sustancia es de vital importancia para el óptimo funcionamiento de cada frenada, por este motivo, es necesario instruir al usuario acerca de cómo cambiar el líquido de frenos para carros de forma doméstica, para la prevención de accidentes.
MAPFRE Seguros para carros, ha desarrollado este artículo, para que sepas dónde está ubicado el líquido de frenos, para qué sirve, cuando cambiarlo y cuando detectar botes.
1. ¿Cómo ubicar el depósito de líquido de frenos de mi carro?
La mejor forma para ubicar el depósito de líquido de frenos de tu carro será revisar el manual del mismo. Sin embargo, sabemos que no todas las personas conservan el manual de su vehículo, en caso de que quieras ubicar el almacenamiento de este líquido tan importante, solo debes levantar en capó de tu carro y ubicarlo en la parte superior del cilindro maestro, este tipo de depósito dispone de medidores capaces de indicar el nivel del líquido disponible.
¿Cuáles son los tipos de líquido de frenos?
De acuerdo con el Departamento de Transporte, conocido por sus siglas en inglés DOT, existen diversos tipos de aceite que varían según su tipo de ebullición. Por esta razón, encontrarás cuatro tipos de líquidos de frenos: DOT 3, DOT 4, DOT 5 y DOT 5.1. La principal diferencia de este tipo de líquidos es que el 3, 4 y 5.1 son líquidos fabricados a base de glicol. Mientras que, el 5 DOT 5 es compuesto a base de silicona. En tal sentido, DOT 5.1, DOT 4, y DOT 3 absorben mucha más agua que el DOT 5.
¿Cada cuánto hay que cambiar el líquido de frenos?
Expertos del sector automotriz recomiendan realizar el cambio de este líquido cada dos o cuatro años. Sin embargo, por medidas de seguridad para ti y para quienes viajen en tu vehículo deberás realizar el cambio de líquido de frenos cada vez que tú sensor de kilometraje marque entre 60.000 o más 80.000 km más. Esto, debido a que cada 80.000 km las condiciones del líquido pierden su principal funcionamiento, tanto así, que en caso de excederse hasta un 3 % de agua tu sistema de frenos se verá potencialmente afectado, poniendo en riesgo tu seguridad y la de todos los que utilicen tu vehículo.
Recuerda que puedes cotizar tu seguro todo riesgo para carro aquí.
¿Cómo saber si hay fuga en el líquido de frenos?
Revisa las ruedas, líneas de freno y cilindro maestro
En primer lugar, para saber si tu carro tiene una de líquido de frenos deberás revisar muy bien sus ruedas, de esta forma, podrás visualizar si tu carro está expulsando un líquido de color amarillo, marrón e incluso puede tornarse un poco más oscuro en caso de que tengas tiempo sin realizar mantenimiento. Esta sustancia es resbaladiza al tacto.
Resulta importante mencionar que este tipo de fluidos puede ser confundido con aceite de motor. Por este motivo, si requieres la observación de un especialista, no dudes en contactar a tu mecánico de confianza.
Atento a las luces de tu tablero
En caso de que tu vehículo tenga una fuga de líquido de frenos, este podrá avisarte mediante la luz de freno de tu tablero, es decir, al detectar la fuga esta luz se encenderá. Sin embargo, estás luces se iluminan cuando los niveles del líquido están bajos, por esta razón, al iluminarse no querrá decir de forma inmediata que tienes una fuga, pero si podrás evitar a tiempo cualquier inconveniente con tu carro.
Conoce tu pedal de freno
Si tu pedal de freno se encuentra muy suave o en condiciones esponjosas y largas al ejercer presión sobre él, quiere decir que los niveles de líquido de frenos se encuentran bajos, posible fuga y la opción más recomendable es que tu mecánico de confianza realice un trabajo de mantenimiento preventivo a tu sistema de frenos de forma inmediata.
El líquido de frenos es una sustancia de vital importancia para garantizar la seguridad al volante de su conductor y acompañantes. Por este motivo, es necesario prestar especial atención a los tres signos indicativos de posibles fugas de líquido, y también a realizar mantenimiento preventivo de acuerdo con los kilómetros recorridos con tu carro. Sin embargo, ahora que sabes cómo revisar líquido de frenos, podrás realizar esta actividad de forma diaria, para así, tener la certeza de que todo va bien con tu carro, antes de iniciar cualquier ruta y cuándo cambiar el líquido de frenos.
Encuentra más información acerca de tu seguro para carro aquí.
Recuerda que en MAPFRE NO comercializamos el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).