Home > Seguros para Carros > Preguntas frecuentes sobre Carros > ¿Cómo viajar en carro con exceso de equipaje?

Madre e hija, acomodando maletas en el baúl de un carro.

¿Cómo viajar en carro con exceso de equipaje?

Si estás planeando tus próximas vacaciones y deseas saber si se puede llevar equipaje en el techo del auto Colombia, has llegado al sitio indicado.

Aquí encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo viajar en carro con exceso de equipaje. Siguiendo nuestras recomendaciones podrás disfrutar de un viaje seguro, cómodo y sin consecuencias.

¿Se puede llevar equipaje en el techo del auto en Colombia?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse las personas que por primera vez realizarán un viaje con equipaje extra. Pues bien, la respuesta es sí, se puede viajar con maletas y objetos en el techo del carro, sin embargo, es importante que el conductor sepa que viajar así tiene sus consecuencias, que, aunque no siempre significan una tragedia, hay que tener en cuenta.

Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia (Cesvi), viajar con exceso de peso y equipaje sale más caro y es más agotador, ya que un carro pesado consume mayor combustible, sufre mayor desgaste y requiere de más agilidad al conducir, ya que, en curvas y tramos difíciles, el conductor deberá esforzarse más para maniobrar y no perder el control del carro.

Recomendaciones para viajar en carro con exceso de equipaje

Para viajar de manera segura por todo el territorio colombiano, nada mejor que contar con una póliza de Seguros para Carros de MAPFRE, pero cuando se trata de viajar con equipaje sobre el techo, es importante seguir también los siguientes consejos:

1. Equipar el carro con 25 % más de combustible

Viajar por carretera con el maletero lleno y equipaje en el techo, aumentará el consumo de combustible del carro hasta en un 25 % más, es decir, si normalmente se necesitan 20 litros de gasolina para hacer el recorrido, con exceso de equipaje se necesitarán 25 litros.

2. Cambiar el modo de conducción para evitar el desgaste de los frenos

Además del combustible, es importante tener en cuenta también que cuanto más pesado esté el carro, menor será el funcionamiento de los frenos y la suspensión, ya que estos están diseñados para funcionar con determinada cantidad de peso indicada por el fabricante.

Para que los frenos del carro no sufran gran desgaste, el Cesvi recomienda que los conductores utilicen la caja para recortar velocidades en los descensos que sean más prologados, esto, aunque resulta más agotador para el conductor, servirá para alargar la vida útil de los frenos.

3. Incrementar la presión del aire en las llantas

Se recomienda incrementar la presión del aire de las llantas, hasta el límite permitido por el fabricante, de esta manera, se reduce el desgaste del sistema de amortiguación y de las llantas.

4. Acomodar la carga de manera correcta

Acomodar la carga de manera correcta es un factor clave para viajar cómodamente cuando hay exceso de maletas. Lo ideal, es colocar en el baúl o maletero del carro todos los objetos sueltos, cajas pequeñas, mochilas y cosas de menor tamaño. En el techo se colocan los objetos más grandes y pesados. De esta manera, no se reduce la visibilidad hacia la parte trasera del carro.

Si el baúl no cierra bien, se debe atar el equipaje fuertemente, hay que evitar que queden objetos sueltos que puedan caer y distraer al conductor o a las personas que también conducen por la carretera.

5. Colocar los cinturones de seguridad traseros

Si se va a viajar con un solo acompañante, el equipaje se puede acomodar en el baúl, en el techo y en los asientos traseros, sin embargo, es imprescindible colocar los cinturones de seguridad a las maletas que se coloquen en estos asientos, ya que en una frenada brusca estos pueden moverse hacia adelante y distraer al conductor o golpearlo.

6. Cubrir el equipaje del techo con una lona

Es importante tener en cuenta que, al colocar equipaje sobre el techo del carro, se altera la gravedad, estabilidad y aerodinámica del vehículo, por este motivo, se recomienda colocar los objetos cerca del eje delantero y utilizar una lona gruesa para cubrirlos.

7. No exceder el límite de peso indicado por el fabricante

Aunque en Colombia esté permitido viajar con equipaje en el techo, es importante verificar siempre cuál es el límite de carga del vehículo y respetarlo, esto garantizará una conducción segura y cómoda. El límite de carga es diferente al peso del vehículo, puedes consultarlo en el manual del carro o directamente en la web del fabricante.

Cotiza con Nosotros

Auto

¿Cómo cambiar el líquido de frenos?

¿Cómo cambiar el líquido de frenos?

En la actualidad, los conductores de vehículos en Colombia no conocen la importancia del líquido de frenos y su función. Esta sustancia es de vital importancia para el óptimo funcionamiento de cada frenada, por este motivo, es necesario instruir al usuario acerca de...

leer más
¿Sabes qué pasa cuando falla el catalizador de un carro?

¿Sabes qué pasa cuando falla el catalizador de un carro?

En los centros urbanos se estima que el 80% de las emisiones contaminantes son generadas por fuentes móviles. Por esta razón los gobiernos han adoptado una serie de medidas para controlar la calidad de los combustibles, las emisiones al ambiente y mejorar la calidad...

leer más
¿Qué significa el color del humo del escape en un carro?

¿Qué significa el color del humo del escape en un carro?

«Mi carro bota humo, ¿por qué sucede esto?». Esta es una de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse los conductores, cuando notan que del tubo de escape sale una gran cantidad de humo. Un mecánico puede contestar esta pregunta en pocos segundos, pero como...

leer más