Home > Seguros para Carros > Preguntas frecuentes sobre Carros > ¿Cómo y cuándo cambiar la batería del carro?

Mecánico haciendo el cambio de la batería de un carro.

¿Cómo y cuándo cambiar la batería del carro?

La batería de un carro que recibe cuidados y mantenimiento preventivo es capaz de tener una duración de hasta tres años. Al comprar un vehículo nuevo, lo primero que tomamos en cuenta es su aspecto, capacidad de personas, condiciones del motor, entre otras características, pero siempre dejamos por fuera la evaluación de la batería de este, siendo determinante para el óptimo funcionamiento de otras partes del vehículo como, el funcionamiento del computador, encendido del motor, luces, y más.

Tener un carro trae consigo una serie de responsabilidades como adquirir tu Seguro para carros MAPFRE, efectuar mantenimiento preventivo y más. Poseer un vehículo propio no solo es realizar cambios de aceite, limpieza del vehículo o reemplazo de filtros, también requiere del cuidado de la batería, esto te garantizará el máximo funcionamiento de tu carro.

Resúmenes estadísticos demuestran que una gran parte de las personas accidentadas que solicitan asistencia, lo hacen por fallas o averías en baterías demasiado antiguas. El día de hoy, conocerás cómo cambiar la batería del carro y cada cuánto se debe cambiar la batería de un carro.

¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar la batería de un carro?

Existen baterías de reconocidas marcas capaces de durar hasta más de cuatro años con los cuidados idóneos. Sin embargo, la gran mayoría de las baterías quedan completamente inservibles pasados los tres años en un carro que es usado de forma diaria. El funcionamiento de las baterías para automóviles es similar al de las baterías para teléfonos o computadoras, es decir, con cada nueva carga, esta sufrirá deterioro de forma progresiva.

Resulta importante informar a todos los usuarios de vehículos, que las baterías son cargadas por el mismo motor del carro. Por esta razón, la opción más segura y recomendable es realizar el cambio de la batería al menos cada 3 años, o al menos contar con una batería de repuesto. Utilizar baterías viejas puede traer una serie de inconvenientes, pero tranquilo que te informaremos las principales señales que te permitirán identificar que tu batería está llegando a su fin.

Principales señales de que la batería de tu carro está llegando a su fin

En primer lugar, debes evaluar la rapidez y condiciones en la que enciende tu vehículo, esto debido a que la mayoría de la carga que reciba tu batería será proporcionada por el motor. En tal sentido, una vez el carro esté en marcha probablemente no puedas notar ciertos detalles. Por esta razón, es necesario que estés atento a la batería unos minutos después de encender tu auto.

Por otro lado, debes tomar en cuenta que tu carro podrá encender de forma inmediata, aun cuando presente fallas en la batería. Sin embargo, otras funciones pueden verse afectadas, y deberás tomar en cuenta la intensidad o funcionamiento de los faros.

Enciende tu vehículo durante la noche y observa con detalle la conducta de los faros, si la luz que emiten es tenue, deberás estacionar el carro de forma neutra y acelerar el motor, si al realizar esto las luces de tus faros se tornan más brillantes, querrá decir que tu batería está presentando fallas.

Para el caso de baterías rotas, será sencillo detectar la falla, debido a que al momento de girar la llave o pulsar el interruptor de encendido, tu vehículo no arrancará.

¿Cómo cambiar la batería del carro?

En primer lugar, debes saber en qué lugar se encuentra la batería de tu carro. Para esto deberás abrir el capó y ubicar la batería o una especie de caja grande, por lo general, en esos lugares los fabricantes buscan proteger las baterías. En caso de no encontrarla en este lugar, podrás revisar el baúl, específicamente en el lugar donde debe ir el caucho de repuesto.

Una vez encuentres la batería, es necesario que revises la etiqueta de ésta para que conozcas las especificaciones y características para su reemplazo. Además, no todas las baterías son del mismo tamaño, sin embargo, deberás ser cuidadoso con la tensión y capacidad idóneas para tu vehículo, especificadas en su etiqueta.

El cambio podrás realizarlo tú mismo, pero será necesario que uses guantes de goma, debido a que estarás trabajando con electricidad, también necesitarás una llave inglesa, destornillador, un trapo viejo que no expulse pelusas y un cepillo de alambre para limpiar los bornes, en caso de ser necesario.

Posteriormente, deberás retirar los cables de tu batería, es importante que sepas que primero deberás retirar el negativo (cable de color negro o con siglas ENG), y por último el positivo (Cable rojo con siglas POS). Evita tener contacto de forma simultánea con ambos bornes. Retira la batería, realiza el reemplazo por la nueva, asegúrate de instalar muy bien y con precaución cada conector ¡Listo el cambio de la batería del carro!

Ahora que conoces cómo y cuándo cambiar la batería del auto, no permitas que te tome por sorpresa o en carretera el deterioro de tu batería.

Cotiza con Nosotros

Auto

¿Cómo cambiar el líquido de frenos?

¿Cómo cambiar el líquido de frenos?

En la actualidad, los conductores de vehículos en Colombia no conocen la importancia del líquido de frenos y su función. Esta sustancia es de vital importancia para el óptimo funcionamiento de cada frenada, por este motivo, es necesario instruir al usuario acerca de...

leer más
¿Sabes qué pasa cuando falla el catalizador de un carro?

¿Sabes qué pasa cuando falla el catalizador de un carro?

En los centros urbanos se estima que el 80% de las emisiones contaminantes son generadas por fuentes móviles. Por esta razón los gobiernos han adoptado una serie de medidas para controlar la calidad de los combustibles, las emisiones al ambiente y mejorar la calidad...

leer más
¿Qué significa el color del humo del escape en un carro?

¿Qué significa el color del humo del escape en un carro?

«Mi carro bota humo, ¿por qué sucede esto?». Esta es una de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse los conductores, cuando notan que del tubo de escape sale una gran cantidad de humo. Un mecánico puede contestar esta pregunta en pocos segundos, pero como...

leer más