Home > Seguros para Carros > Preguntas frecuentes sobre Carros > ¿Cómo y cuándo usar las luces del carro?

Carro en una vía oscura con las luces encendidas. Imagen a blanco y negro.

¿Cómo y cuándo usar las luces del carro?

Las luces exteriores del auto representan uno de los sistemas de seguridad más importantes empleados en las vías. Cumplen múltiples funciones y pueden emplearse tanto de día como de noche. El conductor las puede utilizar para ver la vía, pero también para que los otros conductores conozcan su presencia e intenciones mientras conduce. Su uso apropiado contribuye a prevenir y alertar sobre el peligro en la vía.

En Colombia, su uso se encuentra regulado por el Código Nacional de Tránsito Terrestre (CNTT) o la Ley 769 de 2002. A continuación, te decimos cómo y cuándo usar las luces del carro, diferenciando los distintos tipos que hay de acuerdo con las regulaciones de Ley.

¿Cómo usar las luces del carro?

Para iluminar el camino, como señal de emergencia, indicar el cambio de dirección o prevenir sobre una parada imprevista o una emergencia en el camino; cada uno de los sistemas de luces exteriores del automóvil cumplen una función específica. Desde el punto de vista práctico ayudan a prevenir accidentes y se pueden emplear diferentes tipos, las tradicionales son las llamadas luces halógenas.

El Artículo 86 de la Ley 769, correspondiente a las luces exteriores del auto, establece que los carros pueden tener las luces encendidas entre las 6:00 pm y las 6:00 am, o cuando se amerite por las condiciones de visibilidad adversas. Revisemos algunos casos específicos:

Luces de posición

Aunque no cumplen la función de iluminar son muy importantes cuando nos encontramos detenidos en la vía, ya que indican la presencia del carro y el tamaño de este, evitando que se confunda con un vehículo de dos ruedas en medio de la oscuridad. Se encienden cuando se activa cualquiera de los sistemas de luces exteriores.

Luces exploradoras

También se conocen como luces antiniebla y se activan en condiciones de escasa visibilidad, sea diurna o nocturna, de manera que otros conductores en la vía puedan ver el carro cuando se aproximan.

La Ley 769, en su Artículo 86, establece que ningún vehículo podrá llevar estas luces en su parte posterior. Además, es de hacer notar que muchas marcas comerciales ya las incluyen como parte de su diseño. En condiciones normales es necesario instalarlas en un lugar destinado para ellas como en la parte inferior de la defensa delantera.

Luces medias

También se llaman luces cortas o bajas, se emplean principalmente para mejorar la visibilidad durante el día, principalmente en contingencia de neblina o lluvia, o cuando te encuentras transitando un túnel. Su uso es obligatorio y necesario para circular durante la noche dentro de la ciudad y durante el día en condiciones de poca visibilidad.

¿En qué situación no es obligatorio encender las luces medias?

El Artículo 86 de la Ley 769 establece que, en condiciones de poca visibilidad, dentro del perímetro urbano, se podrá hacer uso de luces exploradoras, en lugar de las luces medias. Su uso está condicionado a que las luces se encuentren orientadas sólo hacia la superficie de la vía, cuando hayan sido instaladas en la defensa del carro, o cuando hayan sido integradas por el fabricante como parte del conjunto de luces.

Luces altas

También conocidas como luces plenas. Estas luces ofrecen largo alcance y se emplean para lograr la máxima visibilidad al conducir. Son recomendadas para transitar por carreteras, aunque es importante cambiar a luces bajas cuando se encuentre otro vehículo en la vía contraria, o cuando el haz de luz alcance a algún carro que transita adelante, para evitar deslumbrar al conductor.

Luces intermitentes y de freno

Son luces para indicar las maniobras que estamos realizando al volante:

Las luces de freno se activan al pisar el pedal del freno y advierten a los conductores detrás del auto que estamos disminuyendo la velocidad.
Las luces intermitentes están ubicadas en las cuatro esquinas del carro. Se activan previo a la maniobra para que los otros conductores conozcan la intención de realizar un cruce, o una solicitud de paso para incorporarse o salir de la vía.

Luces de emergencias

Al recurrir a la luz de emergencia se activan todas las luces intermitentes a la vez. Se emplean, por lo general, para indicar que el auto presenta una avería y se encuentra estacionado, o circulando a baja velocidad por esta condición. También para indicar que en la vía ocurre una situación de emergencia, de manera que los otros carros se encuentren prevenidos.

En condición de emergencia, no permitas que las luces intermitentes definan tu destino, es necesario contar con MAPFRE y su seguro de carros todo riesgo.

Cotiza con Nosotros

Auto

¿Cómo cambiar el líquido de frenos?

¿Cómo cambiar el líquido de frenos?

En la actualidad, los conductores de vehículos en Colombia no conocen la importancia del líquido de frenos y su función. Esta sustancia es de vital importancia para el óptimo funcionamiento de cada frenada, por este motivo, es necesario instruir al usuario acerca de...

leer más
¿Sabes qué pasa cuando falla el catalizador de un carro?

¿Sabes qué pasa cuando falla el catalizador de un carro?

En los centros urbanos se estima que el 80% de las emisiones contaminantes son generadas por fuentes móviles. Por esta razón los gobiernos han adoptado una serie de medidas para controlar la calidad de los combustibles, las emisiones al ambiente y mejorar la calidad...

leer más
¿Qué significa el color del humo del escape en un carro?

¿Qué significa el color del humo del escape en un carro?

«Mi carro bota humo, ¿por qué sucede esto?». Esta es una de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse los conductores, cuando notan que del tubo de escape sale una gran cantidad de humo. Un mecánico puede contestar esta pregunta en pocos segundos, pero como...

leer más