Home > Seguros para Carros > Preguntas frecuentes sobre Carros > ¿Cuándo cambiar los amortiguadores del carro?

Un amortiguador de un vehículo sucio por debajo

¿Cuándo cambiar los amortiguadores del carro?

Te has preguntado en alguna oportunidad ¿por qué rechinan los amortiguadores de mi carro? Es posible que el sistema de suspensión presente alguna falla. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Causas de Accidentes de Vehículos a Motor (NMVCCS, The National Motor Vehicle Crash Causation Survey) el 2 % de los accidentes en vehículos automotor se debe a fallas detectadas en sus componentes que pueden ocasionar la pérdida del control.

Los problemas sobre la dirección del carro, ocasionados por el malfuncionamiento del sistema de suspensión, son una de las causas recurrente en accidentes de tránsito. Te decimos cuales son los signos que delatan que el sistema de suspensión tiene problemas y cuándo es necesario cambiar los amortiguadores de tu carro para evitar formar parte de las estadísticas de accidentes.

¿Qué son y cuánto duran los amortiguadores de un carro?

Los amortiguadores forman parte del sistema de suspensión de los carros. Su función es controlar y absorber los movimientos vibratorios que se producen por las irregularidades del pavimento. Su funcionamiento apropiado permite que las llantas del carro mantengan el contacto con la vía, mejorando la adherencia y evitando que el carro se descarrile. Además, mejora la estabilidad del carro, elimina las vibraciones, facilita el frenado y aumenta el confort mientras manejas.

¿Cuántos amortiguadores tiene un auto?

Los carros presentan un amortiguador en cada una de sus ruedas. Por lo tanto, son dos delanteros y dos traseros. Alrededor de cada amortiguador hay un muelle que se encoge para absorber el impacto cada vez que el carro transita sobre un bache o terreno irregular. El amortiguador permite que el muelle recupere su forma original, sin producir vibración y sin que el impacto se transfiera al chasis del vehículo.

¿Cuándo revisar los amortiguadores?

Es conveniente realizar revisiones periódicas al sistema de suspensión, ya que la eficacia de los amortiguadores se pierde con el paso del tiempo. Esto se hace mucho más evidente dependiendo de las condiciones normales de las vías por las que el carro se ve obligado a transitar. Por lo general, estas revisiones deben realizarse cada 20.000 kilómetros y su sustitución entre los 50.000 o 60.000 kilómetros.

¿Cómo saber si los amortiguadores del carro están dañados?

Aunque es difícil determinar cuándo cambiar los amortiguadores del carro, sí existen una serie de señales que hacen sospechar que algo anda mal con el sistema de suspensión. Entre estos síntomas se conocen:

  • El carro pierde la alineación y vibra mucho cuando gana velocidad.
  • Falta de control al conducir o al frenar en las curvas. También es posible observar una inclinación excesiva por efecto del peralte.
  • Al momento de frenar la parte delantera del carro baja de manera excesiva.
  • Las fallas en la suspensión provocan el desgaste irregular de los neumáticos y será necesario cambiarlos con mayor frecuencia.

Otra forma rápida de detectar malfuncionamiento del sistema es ejercer presión sobre la rueda en la que se sospecha el amortiguador tiene problemas y soltar repentinamente. Si la carrocería rebota en repetidas oportunidades, el sistema falla.

¿Consecuencias de manejar con amortiguadores gastados?

Es un hecho que el desgaste del sistema de suspensión pone en riesgo nuestra seguridad. Al perder el contacto con la vía, por fallas en la suspensión, es fácil que te salgas de la carretera, sobre todo cuando manejas sobre una curva o el pavimento se encuentra mojado. El mal estado de los amortiguadores provoca que el resto de los componentes del sistema, como son los cojinetes, rótulas, brazos y soportes se dañen rápidamente.

Adicionalmente, la falla se transfiere a otras partes del carro como el motor, el cual se ve forzado a trabajar en condiciones de mayor estrés mecánico, provocando su desgaste precipitado y acortando su vida útil del vehículo. Si detectas fallas en el sistema de suspensión se recomienda siempre hacer el cambio de los amortiguadores por pareja (delanteros o traseros). De esta manera evitas que el auto se descompense.

Cambiar los amortiguadores del carro cada vez que sea necesario es otra manera de prolongar la vida útil del vehículo, evitar accidentes y eliminar los riesgos innecesarios. Estas son las mismas premisas que toma en cuenta MAPFRE Colombia para ofrecer las mejores soluciones en seguros para autos.

Cotiza con Nosotros

Auto

¿Cómo cambiar el líquido de frenos?

¿Cómo cambiar el líquido de frenos?

En la actualidad, los conductores de vehículos en Colombia no conocen la importancia del líquido de frenos y su función. Esta sustancia es de vital importancia para el óptimo funcionamiento de cada frenada, por este motivo, es necesario instruir al usuario acerca de...

leer más
¿Sabes qué pasa cuando falla el catalizador de un carro?

¿Sabes qué pasa cuando falla el catalizador de un carro?

En los centros urbanos se estima que el 80% de las emisiones contaminantes son generadas por fuentes móviles. Por esta razón los gobiernos han adoptado una serie de medidas para controlar la calidad de los combustibles, las emisiones al ambiente y mejorar la calidad...

leer más
¿Qué significa el color del humo del escape en un carro?

¿Qué significa el color del humo del escape en un carro?

«Mi carro bota humo, ¿por qué sucede esto?». Esta es una de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse los conductores, cuando notan que del tubo de escape sale una gran cantidad de humo. Un mecánico puede contestar esta pregunta en pocos segundos, pero como...

leer más