Home > Seguros para Carros > Preguntas frecuentes sobre Carros > ¿Qué es la cadena o correa de distribución de un carro?

Mecánico automotriz haciendo de la correa de repartición de un carro.

¿Qué es la cadena o correa de distribución de un carro?

La cadena o correa es una de las partes de mayor importancia de cualquier carro. Podrás encontrarla cerca del motor y su función principal es lograr que el movimiento del árbol de levas y el cigüeñal estén perfectamente sincronizados. Además, también permite que cada una de las válvulas de un vehículo se mueva con total facilidad, y a su vez, el motor funcione de forma perfecta.

La cadena de distribución cuando funciona en óptimas condiciones hará posible que puedas trasladarte en tu carro a dónde desees sin dificultad. Mientras que, una correa de distribución defectuosa puede ocasionar diversos inconvenientes que influyen directamente en la puesta en marcha y funcionalidad del vehículo, incluso podría dejar de funcionar en cualquier momento.

¿Cómo saber si la cadena se debe cambiar?

En la actualidad, el cambio de este repuesto lo determinará el año de tu vehículo. Esto debido a que los vehículos más antiguos poseen cadenas de distribución. Mientras que, los más nuevos disponen de una correa.

Las cadenas son fabricadas con materiales metálicos de gran resistencia, las correas están hechas con materiales de caucho de gran calidad.

Las cadenas van insertadas dentro del mismo motor del carro y son lubricadas con el aceite del motor. Por este motivo, las cadenas pueden durar un poco más sin necesitar el reemplazo.

Por otra parte, la correa podrás ubicarla en la parte externa del motor, con el tiempo perderá lubricación y sufrirá grietas.

A pesar de la densidad de las cadenas de metal y su ruido, algunas compañías han optado por incorporar este tipo de distribución en vehículos nuevos. Sin embargo, la opción más recomendable es que revises el manual de tu carro o le preguntes a tu mecánico de confianza de cuál material es la distribución de tu vehículo.

Por lo general, las cadenas fabricadas en la antigüedad debían ser reemplazadas cada 200.000 km, mientras que, las actuales deben ser cambiadas cada 250.000 km. Seguros para autos MAPFRE, te recomienda realizar chequeo y mantenimiento preventivo a tu carro, para disminuir los riesgos de incidentes.

Señales que indican que mi correa está fallando

Con el pasar del tiempo, la correa de la distribución de tu carro sufrirá desgaste y empezarán a aparecer diversas señales que te indicarán que necesitas reemplazarla.

Vigila condiciones y duración del aceite de motor de tu vehículo, debido a que si tu cadena o correa está fallando, disminuirá la presión del aceite de tu carro.

Presta especial atención al comportamiento de los pistones y válvulas. Debido a que si el cigüeñal y el árbol de levas no trabajan de forma sincronizada, los pistones, válvulas y otros componentes funcionales de tu vehículo puede quebrarse. Por este motivo, si notas cambios bruscos durante la puesta en marcha de tu vehículo o escuchas ruidos inusuales, la opción más recomendable detenerse y buscar ayuda de un mecánico experto.

¿Cada cuánto tiempo se cambia la cadena?

El mejor consejo para saber con certeza cada cuánto tiempo debe ser reemplazadas la cadena, es buscando esta información en el manual de tu vehículo. Esto, debido a que cada carro posee características diferentes, pero lo que podemos asegurar es que tu cadena perderá tensión a medida que pasen los meses de uso continuo, e incluso los cambios de temperatura también influyen sobre su duración.

Por esta razón, deberás permanecer atento a cada uno de los cambios o niveles de aceite de tu carro. La clave está en realizar trabajo de mantenimiento preventivo. De esta manera, evitarás cualquier tipo de incidentes que puedan poner en riesgo el funcionamiento de tu motor.

¿Cuánto cuesta cambiar la correa de distribución en Colombia?

Por fortuna, cambiar este repuesto en Colombia tiene una excelente relación precio calidad, debido a que los mecánicos al realizar el trabajo y mantenimiento preventivo en esta área del vehículo, realizarán algunos detalles adicionales. Es importante que tomes en cuenta, que para la ejecución de este trabajo requieres algunas herramientas especiales. Por este motivo, no dejes de llevar tu carro con tu mecánico de confianza. Debido a que las fallas en la cadena pueden desencadenar otro tipo de daños de gran gravedad en el motor de tu vehículo, que pueden salir excesivamente costosos.

Cada carro es diferente, el precio del mantenimiento o reemplazo total de este repuesto puede variar según el modelo de tu carro, pero tranquilo, mientras realices el mantenimiento a tiempo, sin esperar que tu carro sufra otros daños, este servicio será a un precio bastante asequible.

Ahora que conoces qué es la cadena o correa de distribución de un carro y su importancia, programa al menos una cita anual con un especialista en mecánica, para realizar trabajos de rutina a tiempo en tu carro.

Cotiza con Nosotros

Auto

¿Cómo cambiar el líquido de frenos?

¿Cómo cambiar el líquido de frenos?

En la actualidad, los conductores de vehículos en Colombia no conocen la importancia del líquido de frenos y su función. Esta sustancia es de vital importancia para el óptimo funcionamiento de cada frenada, por este motivo, es necesario instruir al usuario acerca de...

leer más
¿Sabes qué pasa cuando falla el catalizador de un carro?

¿Sabes qué pasa cuando falla el catalizador de un carro?

En los centros urbanos se estima que el 80% de las emisiones contaminantes son generadas por fuentes móviles. Por esta razón los gobiernos han adoptado una serie de medidas para controlar la calidad de los combustibles, las emisiones al ambiente y mejorar la calidad...

leer más
¿Qué significa el color del humo del escape en un carro?

¿Qué significa el color del humo del escape en un carro?

«Mi carro bota humo, ¿por qué sucede esto?». Esta es una de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse los conductores, cuando notan que del tubo de escape sale una gran cantidad de humo. Un mecánico puede contestar esta pregunta en pocos segundos, pero como...

leer más