Home > Seguros para Carros > Preguntas frecuentes sobre Carros > ¿Sabes qué pasa cuando falla el catalizador de un carro?

Catalizador de carro sucio por debajo

¿Sabes qué pasa cuando falla el catalizador de un carro?

En los centros urbanos se estima que el 80% de las emisiones contaminantes son generadas por fuentes móviles. Por esta razón los gobiernos han adoptado una serie de medidas para controlar la calidad de los combustibles, las emisiones al ambiente y mejorar la calidad del aire. Como complemento a las resoluciones adoptadas por el Gobierno de Colombia para cumplir estos objetivos y controlar las emisiones provenientes del parque automotor, se han adoptado tecnologías como la colocación de convertidores catalíticos en el sistema de escape de los carros.

La instalación de estos dispositivos requiere una revisión periódica y cambios de los sistemas que permita mantener su óptimo desempeño a pesar del paso del tiempo. ¿Conoces qué pasa cuando falla el catalizador de un carro? Te mostramos los síntomas de un catalizador averiado, las fallas que presenta un catalizador tapado y los riesgos que representa para tu seguridad.

¿Qué es el catalizador de un carro?

El catalizador es uno de los componentes más importantes del sistema de escape del auto. Cumple la función de transformar los gases, productos de la combustión de la gasolina, en componentes no contaminantes. A través de reacciones químicas los hidrocarburos que permanecen en los gases de combustión se transforman, antes de ser liberados al ambiente, en agua y dióxido de carbono.

Normalmente el dispositivo se encuentra localizado en el tubo de escape y cuenta con una estructura cerámica que sirve de soporte al paladio, platino o níquel que actúan como activadores para favorecer las reacciones químicas que allí ocurren. Por lo general, la vida útil del sistema puede rondar los 100.000 kilómetros, pero dependerá del buen funcionamiento del resto de los elementos del motor que determinan la mezcla y la combustión.

También se puede presentar obstrucción del cuerpo del dispositivo cuando llega aceite del motor, o líquido refrigerante, que entra al sistema de escape y se quema por efecto de las altas temperaturas. Asimismo, por fractura del cuerpo cerámico cuyos trozos pueden desprenderse y tapar el sistema.

¿Qué falla presenta un catalizador tapado?

Uno de los síntomas más evidentes de un catalizador tapado es la pérdida de potencia del carro y el sobrecalentamiento del motor, como consecuencia de lo difícil que se hace liberar los gases de combustión. También notarás que el piso del auto se calienta al extremo que puede provocar un incendio en el interior del vehículo, poniendo en riesgo tu vida y la de tus acompañantes, así que ¡cuidado!

¿Cómo saber si falla el catalizador?

El catalizador debe reemplazarse cuando se detecta que ya no está modificando la composición de los gases de escape. Existen señales que anuncian que se requiere su reemplazo. A continuación, te detallamos los síntomas de un catalizador averiado:

Presencia de humo y mal olor de los gases de escape

Con el catalizador obstruido los gases de combustión no se filtran apropiadamente y salen al ambiente, por lo que se observan más humo de lo normal. Adicionalmente, la presencia de impurezas en la gasolina, en especial el azufre, produce sulfuro de hidrógeno (H2S) como producto de la combustión, el cual a bajas concentraciones presenta un olor característico de huevo podrido.

Disminución de la potencia del motor

El bajo rendimiento del motor, con pérdida de potencia al acelerar, es uno de los síntomas más evidentes que se reporta. Los problemas en el motor suelen transferirse con facilidad al convertidor catalítico: fallas en las bujías, el sistema de inyectores y la preparación de la mezcla originan que el combustible llegue al catalizador sin quemar y provoca su obstrucción.

Ruidos en el escape

Una fractura no deseada del cuerpo del convertidor catalítico puede generar ruidos metálicos en la zona inferior del auto que delatan problemas en el sistema de escape.

Sobrecalentamiento del motor

Cuando la combustión no se realiza eficientemente en el motor el combustible sin convertir puede llegar al catalizador y quemarse sobre el sistema. Esta acción origina la producción de hollín que se deposita y obstruye los poros del catalizador provocando su taponamiento. Debido a esta obstrucción los gases producto de la combustión no son liberados, aumenta la presión y se sobrecalienta el motor. En este caso, contar con una buena póliza de carros, con asistencia en carretera, puede evitarte muchos problemas.

Código de falla del catalizador en el sistema de autodiagnóstico

Cuando disminuye la eficiencia del convertidor, por debajo del límite mínimo establecido, es probable que se encienda una señal de alarma en el tablero del auto. Por lo general este aviso obedece a la presencia de alguna obstrucción o cualquier tipo de problema en el catalizador. Revisa el código de falla que corresponde a tu carro y prepárate para realizar los cambios necesarios en el sistema.

Como ves, tu seguridad y la de los tuyos depende del mantenimiento oportuno del sistema. Para el resto de los inconvenientes en el camino, sabes que puedes contar con MAPFRE y su seguro para carro a todo riesgo.

Cotiza con Nosotros

Auto

¿Cómo cambiar el líquido de frenos?

¿Cómo cambiar el líquido de frenos?

En la actualidad, los conductores de vehículos en Colombia no conocen la importancia del líquido de frenos y su función. Esta sustancia es de vital importancia para el óptimo funcionamiento de cada frenada, por este motivo, es necesario instruir al usuario acerca de...

leer más
¿Qué significa el color del humo del escape en un carro?

¿Qué significa el color del humo del escape en un carro?

«Mi carro bota humo, ¿por qué sucede esto?». Esta es una de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse los conductores, cuando notan que del tubo de escape sale una gran cantidad de humo. Un mecánico puede contestar esta pregunta en pocos segundos, pero como...

leer más
¿Cómo limpiar los vidrios del carro?

¿Cómo limpiar los vidrios del carro?

¿Tienes un hermoso carro, pero no sabes cómo limpiar sus vidrios? La belleza de un vehículo se encuentra principalmente en su limpieza. A pesar de llevar tu carro al autolavado con frecuencia, será bastante probable que los vidrios o parabrisas se ensucien más rápido...

leer más