Home > Seguros para Carros > Preguntas frecuentes sobre Carros > ¿Qué significan los símbolos del tablero del carro?

Tablero del carro azul con testigos encendidos y velocidad a 160.

¿Qué significan los símbolos del tablero del carro?

Indicadores, códigos o testigos del tablero del carro; todos los autos hablan un lenguaje universal para informar sobre la condición que presentan. Son estas señales las que nos permiten tomar las acciones correctivas necesarias en caso de que se presenten fallas que permitan evitar accidentes ¿Conoces el significado de los iconos del tablero del carro?

Para esos casos en los que las luces se encienden y desconoces el posible significado para tu carro, hemos preparado un listado de los iconos poco comunes que se muestran en el tablero de tu carro. También comentamos otros aspectos relevantes a estas figuras y que debes considerar cuando se presentan.

Los códigos de tablero del carro

Las luces del tablero del carro son indicadores luminosos digitales, de carácter universal, que dependen de la computadora o del sistema de control del auto. Este procesa toda la información relevante del estado del vehículo y la muestra en el tablero de instrumentos al momento que se enciende el motor o cuando se produce algún cambio en el estado del carro, para demandar una acción por parte del conductor.

Significado de los colores en las señales del tablero

Es importante conocer que las luces del tablero del carro pueden indicar estados de alerta, precaución o aportar solo una información, dependiendo del color que presenten los símbolos. Esta diferenciación en los colores establece la gravedad de la información y cuando se requiere una acción inmediata.

  • Luz roja en el tablero es una señal de alerta evidente y el problema requiere de atención inmediata.
  • Luz amarilla en el tablero del auto indica que existe un riesgo y debe prestarse atención a la información. La señal es una alerta que es necesaria una revisión en un taller especializado.
  • Luz verde en el tablero significa que el sistema ya que se encuentra activo y está trabajando en estado óptimo.

Significado de los iconos del tablero

Revisemos algunas de los iconos poco comunes que puedes ver en el tablero del auto:

Motor o Check Engine

Esta luz se enciende cuando se registra alguna falla mecánica en el motor del carro. Su color es amarillo y se requiere una revisión o escaneo del motor para identificar el origen de la falla. En este caso particular se evidencia un parpadeo persistente de la luz, que invita a la pronta revisión del vehículo. En el caso que la luz permanezca encendida, es indicio de una falla grave que es importante atender a la brevedad.

ABS

La señal de ABS (Anti-lock Braing System) refiere al sistema antibloqueo de las ruedas del auto y evitan que las llantas patinen sobre el pavimento. Cuando la luz del ABS enciende es de color amarillo y advierte sobre una falla en el sistema. Si bien no es un indicio que te impida manejar en el momento, te indica que debes tomar acción al respecto.

Círculo con un signo de exclamación

La señal está relacionada al sistema de frenos. Se activa cuando subes el freno de mano y debería desactivarse al momento que lo bajas. Si la luz persiste significa una falla en el sistema de frenos, bajo nivel del fluido o mal estado de las pastillas de frenado.

EPS

La luz testigo correspondiente a la Dirección Asistida Eléctricamente o EPS (Electric Power Steering) se enciende al momento que giras la llave para el encendido del motor y se apaga cuando el motor se pone en marcha. Esto indica que el sistema funciona adecuadamente.

Símbolo de temperatura

El símbolo de temperatura en el tablero es una de las señales más importantes y que demanda atención inmediata ya que ¡el motor se ha sobrecalentado! Si te ocurre mientras manejas es importante que orilles el carro, coloques las luces de emergencia y apagues el motor. Las fallas recurrentes que provocan el encendido de la luz son problemas con el nivel de anticongelante, fallas en el ventilador o fugas en el radiador.

Carro con una llave

¿Qué significa un carro con una llave en el tablero? Esta señal es indicio que el inmovilizador antirrobo de tu carro se encuentra activado. Este es un dispositivo incorporado en la llave del carro que impide el arranque no autorizado del auto.

Carro con un candado

La luz de un carro con un candado en el tablero del carro es indicio de alguna falla en el sistema inmovilizador antirrobo. La presencia de la luz puede evitar el encendido del carro o que se apague al tiempo de haberse encendido. Esto puede ocurrir cuando no se emplean las llaves autorizadas en el encendido o alguna falla no detectada en el sistema.

Range

Cuando aparece “Range” en el tablero se refiere básicamente la distancia que el carro puede transitar con el combustible que le queda en el tanque y representa la autonomía media del carro de gasolina.

Ahora que ya conoces qué significan los símbolos del tablero del auto puedes actuar con rapidez para atender situaciones de emergencia y evitar accidentes. En todos los casos puedes confiar en MAPFRE y sus pólizas para vehículos.

Cotiza con Nosotros

Auto

¿Cómo cambiar el líquido de frenos?

¿Cómo cambiar el líquido de frenos?

En la actualidad, los conductores de vehículos en Colombia no conocen la importancia del líquido de frenos y su función. Esta sustancia es de vital importancia para el óptimo funcionamiento de cada frenada, por este motivo, es necesario instruir al usuario acerca de...

leer más
¿Sabes qué pasa cuando falla el catalizador de un carro?

¿Sabes qué pasa cuando falla el catalizador de un carro?

En los centros urbanos se estima que el 80% de las emisiones contaminantes son generadas por fuentes móviles. Por esta razón los gobiernos han adoptado una serie de medidas para controlar la calidad de los combustibles, las emisiones al ambiente y mejorar la calidad...

leer más
¿Qué significa el color del humo del escape en un carro?

¿Qué significa el color del humo del escape en un carro?

«Mi carro bota humo, ¿por qué sucede esto?». Esta es una de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse los conductores, cuando notan que del tubo de escape sale una gran cantidad de humo. Un mecánico puede contestar esta pregunta en pocos segundos, pero como...

leer más