Home > Seguros para Carros > Preguntas frecuentes sobre Carros > ¿Qué son y para qué sirven los fusibles de un carro?

Caja de fusible de un carro. Acercamiento de fusibles de colores

¿Qué son y para qué sirven los fusibles de un carro?

En innumerables ocasiones debes haber escuchado a tu mecánico de confianza decir “se quemó el fusible” y sacar un pequeño dispositivo eléctrico, sustituirlo y resolver mágicamente la falla en tu carro. Son los fusibles, los cuales cumplen un papel muy importante en la protección de los componentes del sistema eléctricos de tu carro. Te decimos qué son y para qué sirven los fusibles de un carro, los tipos en el mercado y su significado.

Los fusibles son dispositivos que protegen los diferentes sistemas eléctricos que garantizan el buen funcionamiento del carro, como son el motor de arranque, el sistema de luces, limpiaparabrisas, los cables de distribución eléctrica, etc. Trabajan fundiéndose cuando detectan un cortocircuito o sobrecarga producida por cualquier avería eléctrica, evitando que el daño se transfiera a los sistemas relacionados.

Por lo general los fusibles se encuentra localizados en la caja de fusibles, la cual puede tener diferentes ubicaciones dependiendo del modelo del carro: debajo del capó del carro, cerca de la batería; en el interior del vehículo, debajo del volante o en la guantera; en la maletera, etc.

¿Por qué se queman los fusibles del carro?

En todos los fusibles hay un pequeño filamento que puede ser de cadmio, plomo o estaño, el cual se funde por efecto de la mayor intensidad de la corriente. Esto ocurre para proteger el circuito del choque eléctrico y al vehículo de cualquier riesgo de incendio. Cuando esto sucede es importante sustituir el fusible por uno nuevo, de la misma capacidad, para restituir el buen funcionamiento del carro.

Esta es una de las razones por las cuales se recomienda llevar fusibles de recambio para atender con prontitud la emergencia. Adicionalmente, es importante realizar una evaluación del sistema eléctrico para detectar la posible falla que ocasionó el daño. La sobrecarga del circuito eléctrico también nos ayuda a entender por qué se calientan los fusibles del carro. En cualquier circunstancia, la evaluación por parte de un electro auto experto será importante para evitar un daño mayor al circuito eléctrico del carro.

Tipos de fusibles y su significado

Los fusibles se diferencian de acuerdo a su forma, tamaño y amperaje. En el caso de los carros los más comunes que se emplean son los tipos cuchilla, los cuales se caracterizan por la forma de filamento cortante con el que se realiza la conexión y el cuerpo plástico transparente, de diferentes colores, que protege el dispositivo.

En los carros los fusibles se diferencian por sus colores y el amperaje que pueden soportar, cuyo valor se encuentra indicado claramente sobre cada uno de ellos. Cuanto mayor sea el número que muestran, mayor será el amperaje que soportan.

Simbología de fusibles de auto

  • Fusibles naranjas, 5 amperios: se emplean normalmente en el sistema de alarma, la bocina, etc.
  • Fusibles rojos, 10 amperios: se emplean en el sistema de luces, equipo de sonido o el dispositivo centralizado para el cierre de las puertas.
  • Fusibles azules, 15 amperios: corresponde a la bomba de gasolina, limpiaparabrisas, luces de freno, etc.
  • Fusibles amarillos, 20 amperios: sirve de protección de algunos sistemas relacionados con el confort como pueden ser el sistema de calefacción, ventilador de refrigeración, ventanilla térmica, etc.
  • Fusibles transparentes, 25 amperios: sistemas relacionados con la protección del motor de arranque, como garantizar el funcionamiento de la bomba de aceite.
  • Fusibles verdes, 30 amperios: vela por el sistema de climatización del carro, entre otras cosas.

¿Cómo cambiarlos?

Si tu carro tiene una falla o alguno de los elementos del sistema eléctrico deja de funcionar y sospechas que puede ser un fusible, lo primero que debes hacer es ubicar la caja de fusible y localizar el dispositivo dañado. Para esto puedes comprobar que el filamento interno está roto o utilizar una lámpara de prueba para detectar el fusible quemado. Seguidamente, saca el fusible y sustitúyelo por uno nuevo, asegurándote que posea el mismo amperaje.

Dependiendo de la función que realice el fusible, si no tienes el recambio contigo o no sabes detectar el fusible quemado y cambiarlo, puedes quedarte accidentado en mitad del camino. En esta situación es conveniente contar con el servicio de asistencia en carretera de tu seguro de carro MAPFRE Colombia, con el cual tendrás la orientación mecánica, vía telefónica, que necesitas o la asistencia de una grúa en el sitio.

Cotiza con Nosotros

Auto

¿Cómo cambiar el líquido de frenos?

¿Cómo cambiar el líquido de frenos?

En la actualidad, los conductores de vehículos en Colombia no conocen la importancia del líquido de frenos y su función. Esta sustancia es de vital importancia para el óptimo funcionamiento de cada frenada, por este motivo, es necesario instruir al usuario acerca de...

leer más
¿Sabes qué pasa cuando falla el catalizador de un carro?

¿Sabes qué pasa cuando falla el catalizador de un carro?

En los centros urbanos se estima que el 80% de las emisiones contaminantes son generadas por fuentes móviles. Por esta razón los gobiernos han adoptado una serie de medidas para controlar la calidad de los combustibles, las emisiones al ambiente y mejorar la calidad...

leer más
¿Qué significa el color del humo del escape en un carro?

¿Qué significa el color del humo del escape en un carro?

«Mi carro bota humo, ¿por qué sucede esto?». Esta es una de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse los conductores, cuando notan que del tubo de escape sale una gran cantidad de humo. Un mecánico puede contestar esta pregunta en pocos segundos, pero como...

leer más