Saltar a Contenido

¿Dónde puedo obtener una póliza de cumplimiento?

donde-sacar-poliza-cumplimiento

¿Por qué el Estado exige una póliza de cumplimiento a sus contratistas? ¿Dónde conseguir una póliza de cumplimiento? Saber la respuesta a estas preguntas es de gran importancia si deseas participar en una licitación abierta del Estado o proteger tu patrimonio por incumplimiento de contrato.


¿Qué es un seguro de cumplimiento?

Se trata de un contrato realizado entre un afianzado, o tomador, y la compañía de seguros. Este contrato sirve para garantizar al acreedor que el tomador cumplirá con todas las obligaciones estipuladas en el contrato de negociación y que, en caso de que no lo haga, la compañía de seguros asumirá la responsabilidad y pagará al beneficiario de la póliza una indemnización por los perjuicios patrimoniales que el incumplimiento de contrato por parte del tomador le causó. El monto de la indemnización que será pagada al beneficiario de la póliza de aseguramiento, será igual al valor que se haya asegurado en la contratación de la póliza de seguros cumplimiento.


¿Dónde comprar una póliza de cumplimiento?

Muchas personas se preguntan dónde sacar una póliza de cumplimiento y la respuesta es sencilla: en una compañía de seguros privada. Las aseguradoras son las únicas autorizadas para ofrecer seguros de cumplimiento a las personas o empresas interesadas en contratar este tipo de pólizas. Además, saber cómo se calcula el valor de una póliza de cumplimiento también es una valiosa información si necesitas un seguro de este tipo.


¿Las pólizas de cumplimiento son solo para proteger el patrimonio del Estado?

Adquirir una póliza de cumplimiento en Colombia es un procedimiento sencillo, especialmente si se cuenta con la asesoría de un corredor de seguros calificado y el respaldo de una compañía de seguros confiable y de gran trayectoria en el mundo, como la aseguradora MAPFRE. Estas pólizas pueden ser contratadas por entidades estatales que desean proteger el patrimonio del Estado y también por entidades particulares que, de igual manera, desean asegurar su patrimonio.


¿Las pólizas de cumplimiento son un requisito para ganar una licitación?

Generalmente, uno de los requisitos exigidos en el sector público y privado es una cotización de seguro de cumplimiento, en la cual se reflejen los beneficios que la aseguradora ofrece a la parte acreedora, especialmente el monto del valor asegurado; en caso de ganar la licitación, con esa aseguradora se realizará la contratación del seguro de cumplimiento. Cada aseguradora establece las condiciones del contrato de la póliza, basadas en su política y su criterio de asunción de riesgos.


¿Puedo consultar si una póliza de cumplimiento es válida?

Las compañías aseguradoras ofrecen a los beneficiarios de las pólizas de cumplimiento diversos medios a través de los cuales pueden verificar la validez del seguro contratado. Para realizar la consulta, la compañía aseguradora solicitará el nombre y número de identificación del tomador de la póliza, y también el número de la póliza; estos datos se encuentran ubicados en la carátula de la póliza y sirven para agilizar la consulta de validez.

Volver arriba