Saltar a Contenido

¿Cómo cancelar un seguro de vida?

Como cancelar un seguro de vida

Si tienes contratada una póliza de seguro de vida y te han ofrecido una de mayor cobertura y mejor precio, seguramente te estarás preguntando cómo cancelar el seguro de vida para adquirir la otra opción. No existe ninguna cláusula del contrato de seguro de vida que obligue al asegurado a mantenerla de por vida, pero sí existe un protocolo que debe seguirse para cancelarla definitivamente e iniciar una nueva contratación, ya sea con la misma aseguradora o con otra.

Lo primero que debes hacer es notificar tu decisión al corredor de seguros que te asesora o directamente en las oficinas de la aseguradora donde hayas contratado la póliza seguro vida. Un error que muchas personas cometen es dejar de efectuar los pagos mensuales o trimestrales acordados; cuando esto se hace, los pagos se acumulan y se convierte en un deudor de la aseguradora, lo que afecta su historial crediticio.


¿Qué pasa con el capital acumulado?

Generalmente, este dinero no es devuelto por la aseguradora, ya que es el asegurado quien decide terminar la relación entre ambas partes, sin embargo, esto no es una regla general de las aseguradoras, lo más recomendable es leer la póliza del contrato y verificar la existencia de alguna cláusula que indique esto, de lo contrario, podrás consultar con tu corredor sobre la posible devolución del capital total acumulado o una parte.


¿Cuándo solicitar la cancelación del seguro de vida?

Las pólizas se renuevan automáticamente cada año; por este motivo, lo recomendable es que hagas saber tu decisión a la aseguradora un mes antes de la próxima renovación. De esta manera, no se hará el proceso automático y tu póliza será cancelada a tiempo sin ningún tipo de inconveniente. Existen algunas excepciones que permiten al asegurado cancelar póliza seguro vida inmediatamente, como por ejemplo cuando la aseguradora aumenta el precio de la póliza o cuando se reduce la cobertura del seguro.


¿Puedo cancelar la póliza de vida a distancia?

Si te encuentras lejos de las oficinas de la aseguradora y el corredor no puede ir al lugar en que estés, puedes enviar un correo electrónico, fax, llamar o contactar a la aseguradora mediante su página web. Lo importante es que estos reciban tu mensaje y no procedan con la renovación de la póliza de seguro de vida. En MAPFRE se encuentran disponibles diversos medios que permiten a los asegurados mantener una buena comunicación con la aseguradora, ya sea para notificar este tipo de decisiones o solicitar información sobre los planes de seguro ofrecidos.


¿Puedo contratar un seguro de vida sin cancelar el otro?

Sí, contrario a lo que ocurre con los seguros de inmuebles y vehículos, las personas pueden tener varios seguros de vida y, si lo desean, designar diferentes beneficiarios. Esto resulta ser una ventaja para quienes desean aprovechar alguna promoción en la póliza de seguro de vida y aún no pueden o no han decidido cancelar la que ya tienen contratada.

Volver arriba