Menú Principal
Menú Principal

Atención al Cliente

Comunícate por WhatsApp

PWA Asistencia

Menú Principal

Atención al Cliente

Comunícate por WhatsApp

PWA Asistencia

Menú Principal

Atención al Cliente

Comunícate por WhatsApp

PWA Asistencia

Menú Principal
Menú Principal

Personas

Atención al Cliente

Comunícate por WhatsApp

PWA Asistencia

Menú Principal

Atención al Cliente

Nacional 01 8000 519 991

Bogotá 3077024

Celular #624

Menú Principal

Atención al Cliente

Nacional 01 8000 519 991

Bogotá 3077024

Celular #624

Qué hacemos

Premios Sociales:

Con el objetivo de reconocer a personas o instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad en los ámbitos científico,cultural y social. Premios sociales Fundación Mapfre  dejamos este link

 

Revista Digital “la Fundación”

La revista difunde conocimientos, cultura y solidaridad, e incluye contenidos sobre asuntos contemporáneos, sostenibilidad, inclusión social, tecnología, salud, seguridad, arte, historia y obras sociales realizadas en distintos países. La edición LATAM debe ser la opción prioritaria para el público.

Recursos Educativos:  Es el espacio donde se desarrolla la actividad educativa de nuestras diferentes áreas especializadas. Es una herramienta moderna y accesible, concebida como punto de encuentro e intercambio de saberes y construcción de conocimientos que permite a los grupos interesados desarrollar susactividades académicas con flexibilidad, sin importar las barreras de ubicación geográfica o disponibilidad temporal.

  • Conoce nuestros Proyectos en Colombia

 Los Proyectos Sociales Internacionales buscan mejorar las condiciones de vida de personas en situación de vulnerabilidad mediante cooperación con entidades locales. Su propósito es contribuir a romper el círculo de la pobreza, especialmente a través de la educación integral, complementada con habilidades sociales y condiciones básicas de seguridad, nutrición y salud.

 

Lineas de actuación

  • Accion Social
  • Salud, Prevención y Seguridad Vial

 

 Acción Social

Actualmente, la Fundación desarrolla 5 proyectos a nivel nacional con un enfoque prioritario en la educación integral y la nutrición, fortaleciendo el desarrollo de niños y jóvenes al proporcionarles herramientas para su crecimiento académico y personal.

 

La Rueda Rueda de Pan y Canela

Ubicación Inicio Beneficiarios históricos Meta/atención 2026
Montería 2019 2.563 500

 

Líneas de apoyo: Educación y salud

Fortalece la educación formal de niñas y niños en situación de vulnerabilidad mediante un modelo de ocio creativo que integra educación digital, lectoescritura, valores, desarrollo sostenible, herramientas pedagógicas y un componente nutricional.

La ciudad de Montería está situada en una de las zonas más golpeadas por la violencia vivida en Colombia. La Fundación A la Rueda Rueda lleva seis años trabajando en la zona sur de esta ciudad para ofrecer a los a niños y adolescentes de los barrios más vulnerables la posibilidad de que practiquen en su tiempo libre diversas actividades de arte y deporte, con el fin de fortalecer su desarrollo integral y protegerlos de los múltiples riesgos que enfrentan en sus horas de ocio, debido a las complejas características del medio en el que viven.

A raíz del éxito obtenido con esta intervención, en 2017 esta fundación decidió diseñar una estrategia pedagógica formal basada en el modelo de ocio creativo. Este modelo está basado en el constructivismo. Esta es una pedagogía centrada en el estudiante que considera que el conocimiento previo es la base sobre la que se construyen los conocimientos nuevos y que cuando estos están relacionados de forma significativa con los anteriormente adquiridos, se facilita su retención, pues se guardan en la memoria a largo plazo. Además, reconoce, que cada alumno, posee características individuales, culturales y una experiencia de vida diferente, que debe ser considerada, a la hora de aprender y considera que los recursos cognitivos y la estructura de aprendizaje se van perfeccionando con cada nuevo aprendizaje, por lo tanto cada vez se aprende más rápido y mejor.

Desde Fundación Mapfre apoyamos este proyecto para contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades más vulnerables, fortaleciendo, diversas habilidades, capacidades y conocimientos, entre las cuales destaca la creatividad, como una estrategia para garantizar el ejercicio de sus derechos, prevenir riesgos, así como para potenciar sus intereses y talentos en la construcción de su proyecto de vida.

 

Fundación Juan Felipe Gómez Escobar

Ubicación Inicio Beneficiarios históricos Meta/atención 2026
Cartagena de Indias 2013 87.873 560

Líneas de apoyo: Educación y desarrollo infantil

Fortalece la autonomía económica de madres adolescentes mediante formación técnico-laboral, habilidades socioemocionales y preparación para el empleo. También ofrece atención integral y seguimiento al desarrollo de sus hijos.

Contrata un seguro de vida MAPE

17 niñas quedan embarazadas diariamente en Colombia. De ellas, cerca del 75% provienen de familias en una situación de extrema pobreza y en exclusión social. Las jóvenes madres se enfrentan al cuidado de sus hijos abandonando la escuela, sin capacidad ni formación para encontrar un empleo y sin recursos para sacarlos adelante

En Cartagena, en los barrios más marginales, estas cifras se acentúan. Las adolescentes viven en condiciones de insalubridad y desnutrición y, a menudo, sufren violencia dentro y fuera de sus hogares. Las posibilidades de salir de sus círculos de miseria son pocas, y estas jóvenes, en muchas ocasiones, están abocadas a la prostitución o la venta de drogas para sobrevivir.

En la Fundación Juanfe, Fundación Juanfe – Transformando vidas de madres adolescentescon su experiencia de 17 años trabajando en Cartagena con madres adolescentes, saben muy bien que los hijos de estas menores son especialmente vulnerables a la desnutrición, a la falta de atención médica, al bajo nivel de estimulación y, en muchos casos, al abandono. Estos niños presentan tasas de mortalidad superiores a las de otros recién nacidos.

Esta organización atiende a 1.160 personas, de las cuales 230 son madres adolescentes, 240 son bebés y 690 son familiares cercanos. Todos ellos reciben asistencia psicológica. Con sesiones de fortalecimiento personal, conocimiento en salud sexual y reproductiva, formación en un oficio y nociones de emprendimiento, las adolescentes se empoderan de su papel de madres y de mujeres con posibilidades de trabajar y de ganarse la vida para sacar adelante a sus hijos. Los niños son apoyados para favorecer su desarrollo social, emocional y cognitivo. Y con las familias se trabaja en fortalecer la relación con las menores. Este modelo de trabajo, apodado Modelo 360°, ha sido desarrollado por la Fundación para trabajar en todas direcciones y así romper el ciclo de pobreza en el que todos ellos están inmersos.

Gracias a la Fundación Juanfe muchas menores que quedaron embarazadas muy jóvenes hoy son mujeres con un oficio y controlan las riendas de su vida. Y lo más importante, sus hijos han logrado salir de un destino que les abocaba a la misma situación vivida por sus madres cuando eran niñas.

 

 Fundación para la Asistencia de la Niñez Abandonada – FANA

Ubicación Inicio Beneficiarios históricos Meta/atención 2026
Suba, Bogotá 2013 1.605 180

Líneas de apoyo: Educación, nutrición y salud

Brinda apoyo integral a niños en situación de vulnerabilidad mediante tutoría académica, terapia ocupacional, alimentación, seguimiento y acompañamiento durante procesos de reintegración familiar o adopción.

El proyecto de Fundación MAPFRE con  FANA consiste en apoyar las líneas de educación, salud y nutrición para un promedio anual de 173 niños con edades comprendidas entre cero y diecisiete años. Son niños que viven en acogida en las instalaciones de FANA mientras el gobierno les busca un hogar que reúna las condiciones necesarias para su correcto desarrollo. Generalmente, estos niños proceden de hogares desestructurados y han sufrido situaciones de violencia, maltrato, abuso, abandono o negligencia por parte de los adultos.

Desde Fundación MAPFRE apoyamos este proyecto en el área de educación, cubriendo parte del costo anual de una profesional y una técnica en Pedagogía, que trabajan directamente con un promedio anual de 101 niños entre los 2 y los 17 años, apoyándolos en su desarrollo, en refuerzo de tareas y creación de valores. Y un porcentaje del costo anual de una terapeuta ocupacional que trabaja todos los días de lunes a viernes en FANA, con un promedio anual de 120 niños desde 1 año hasta los 17 años haciéndoles terapia ocupacional según la necesidad de cada uno. Esas terapias ayudan a mejorar el desempeño escolar del niño. De hecho, en muchas ocasiones, los niños no son capaces de avanzar si no reciben este tipo de intervenciones.

En el ámbito de la salud, desde Fundación MAPFRE colaboramos también en la contratación de un profesional de la Terapia del Lenguaje, fundamental para garantizar el desarrollo de un promedio anual de 160 niños, desde recién nacidos hasta los 17 años.

En el área de nutrición Fundación MAPFRE apoya a FANA para cubrir un porcentaje de los alimentos que consumen los niños.

  La Casa de la Madre y el Niño

Ubicación Inicio Beneficiarios históricos Meta/atención 2026
Bogotá 2019 2.157 470

Líneas de apoyo: Educación y protección infantil

Ofrece atención integral a niños, niñas y adolescentes en protección. Incluye talleres de resiliencia, autocuidado, artes creativas, actividad física, acceso a medicamentos, refuerzo escolar y acompañamiento académico.

Una de cada cinco adolescentes en Colombia es madre. En comparación con otros rangos de edad, las adolescentes, principalmente menores de 15 años, corren mayor riesgo de complicaciones y muertes a consecuencia del embarazo.

Pero los riesgos a los que se enfrentan estas menores no están solo relacionados con el embarazo; además, a mayor pobreza es mayor la falta de educación y de oportunidades para el desarrollo. Y eso hace que ante el embarazo aumente la incapacidad para estudiar y trabajar y se acrecienten los factores de vulnerabilidad.

El proyecto Educación, Salud y Bienestar del Embarazo Adolescente quiere beneficiar a jóvenes de 11 a 18 años con derechos vulnerados, y a sus hijos. En la Casa de la Madre y el Niño reciben apoyo en salud especializada y nutricional para que tengan un embarazo sano, acompañamiento en los procesos de desarrollo individual y psicosocial y formación para tener la oportunidad de acceder a un empleo que les permita cuidar de su familia de manera autónoma.

Aunque la mayoría de las madres abandona sus estudios ante su embarazo, otras no han tenido la oportunidad de estudiar por falta de recursos económicos. Tampoco cuentan con una red de apoyo familiar sensible que les ayude en el proceso de gestar ni criar a sus hijos. Este proyecto busca apoyarlas a través de proyectos de emprendimiento a través de la capacitación técnica.

En su paso por la Casa de la Mujer y el Niño las menores consiguen fortalecer sus habilidades para la vida y su reactivación productiva, la resiliencia y la reorientación de sus proyectos.

En Colombia también hay una crisis humanitaria con un gran número de madres venezolanas migrantes irregulares, esta asociación contribuye a su inclusión efectiva por medio de estrategias de escolarización y formación para el trabajo.

Fundación Carvajal

Ubicación Inicio Beneficiarios históricos Meta/atención 2026
Cali 2025 7.000 4.500

Líneas de apoyo: Educación

El programa Aula Global IAI fortalece lectura, escritura y matemáticas mediante audios interactivos contextualizados. Se implementa en 15 escuelas públicas, con formación y acompañamiento a docentes, diagnóstico y evaluación de resultados.

En muchas escuelas de Cali, Colombia, miles de niños y niñas llegan a grados superiores sin haber consolidado aprendizajes fundamentales como leer, escribir o resolver problemas matemáticos básicos. Esta situación, que se agrava en contextos de pobreza, afecta sus trayectorias escolares, su autoestima y sus oportunidades futuras.

Para responder a este desafío, nos unimos a los esfuerzos de Fundación Carvajal a través del proyecto Alianza para una Educación de Calidad con Equidad (Aulas de Oportunidad), una iniciativa que busca mejorar el desarrollo escolar en 35 escuelas públicas de comunidades vulnerables de Cali.

A través de la estrategia Aula Global, el proyecto ofrece tutorías en lenguaje y matemáticas, en grupos pequeños, para los estudiantes con mayores dificultades; formación y acompañamiento pedagógico a sus docentes; materiales didácticos adaptados a sus necesidades y talleres con las familias para reforzar hábitos de estudio en casa.

Esta alianza beneficiará a 10.000 estudiantes y 400 docentes, contribuyendo a cerrar brechas de aprendizaje y abrir caminos hacia una educación de calidad con equidad.

Seguridad Vial, salud y Prevención

En Fundación Mapfre promovemos el conocimiento como una herramienta para transformar vidas y construir entornos más seguros, saludables y responsables. A través de nuestros programas educativos llegamos a niños, niñas, adolescentes, docentes, familias y comunidades, generando capacidades que favorecen la adopción de hábitos positivos, la prevención de riesgos y el bienestar colectivo. Nuestra línea de Educación y Divulgación impulsa iniciativas enfocadas en la promoción de la salud, el uso responsable de la tecnología y la seguridad vial, contribuyendo al desarrollo de una ciudadanía más consciente y preparada para enfrentar los desafíos actuales 

Salud, Prevención y Seguridad Vial 

    Promoción de la salud y bienestar digital

    Controla tu Red es un programa de promoción de la salud desarrollado por TOURING & AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIA ACC junto a Fundación Mapfre, que busca sensibilizar a estudiantes, docentes y familias sobre el uso saludable, responsable y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). A través de actividades educativas y herramientas prácticas, el programa fomenta hábitos digitales positivos y previene riesgos asociados al uso de internet y las pantallas, beneficiando a más de 35.000 personas en diferentes regiones del país

    Movilidad 3S: Segura, Sana y Sostenible

    Movilidad 3S es una iniciativa desarrollada por TOURING & AUTOMÓVIL CLUB DE COLOMBIA ACC en alianza con Fundación Mapfre, orientada a fortalecer la cultura vial de niños, niñas y adolescentes. Mediante experiencias pedagógicas y actividades participativas, el programa promueve comportamientos seguros como peatones, ciclistas y usuarios de las vías, al tiempo que impulsa hábitos de movilidad saludable y sostenible. La iniciativa tiene el propósito de impactar a más de 155.000 beneficiarios en instituciones educativas públicas y privadas del país

    Módulos de Prevención Vial

    Los Módulos de Prevención Vial, desarrollados por CÓSMICO SAS en colaboración con Fundación Mapfre, son espacios educativos e interactivos diseñados para fortalecer el conocimiento y la sensibilización en torno a la seguridad vial. A través de experiencias prácticas dirigidas a niños, jóvenes y adultos, el programa promueve la prevención de siniestros viales y la adopción de comportamientos responsables en las vías. Esta iniciativa tiene un alcance estimado de más de 95.000 beneficiarios en colegios, universidades y organizaciones públicas y privadas

    En alianza con organizaciones especializadas como TOURING & AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIA ACC y CÓSMICO SAS, Fundación Mapfre desarrolla programas educativos que promueven la salud, el bienestar digital y la seguridad vial. A través de iniciativas como Controla tu Red, Movilidad 3S y Módulos de Prevención Vial, acercamos conocimiento y herramientas prácticas a niños, niñas, adolescentes, docentes, familias y comunidades, contribuyendo a la construcción de una sociedad más segura, saludable y responsable

    Impacto conjunto: más de 285.000 beneficiarios alcanzados mediante programas de educación digital, promoción de la salud y seguridad vial en Colombia

    Compromiso social | Fundación Mapfre

    para mayor información

    Nuestros proyectos en Colombia

    Madre y su hija MAPFRE asegura lo que quieres

    La Rueda de Pan y Canela

    • Ubicación: Montería

    • Beneficiarios históricos: 2.563

    Madre y su hija MAPFRE asegura lo que quieres

    Fundación Juan Felipe 

    • Ubicación: Cartagena de Indias

    • Beneficiarios históricos: 87.873

    Madre y su hija MAPFRE asegura lo que quieres

    Fundación – FANA

    • Ubicación: Bogotá (Suba)

    • Beneficiarios históricos: 1.605

    Madre y su hija MAPFRE asegura lo que quieres

    Casa de la Madre y el Niño

    • Ubicación: Bogotá

    • Beneficiarios históricos: 2.157

    Madre y su hija MAPFRE asegura lo que quieres

    Fundación Carvajal

    • Ubicación: Cali

    • Beneficiarios históricos: 7.000

    Siguenos en nuestras redes sociales