Home > Seguros para Carros > Preguntas frecuentes sobre Carros > ¿Cómo calcular los caballos de fuerza de un carro?

Carro blanco a gran velocidad sobre una vía.

¿Cómo calcular los caballos de fuerza de un carro?

¿Caballos de fuerza? Si eres amante de los autos potentes, seguramente el término te es familiar. La potencia del motor es la que te ayuda a adelantar en las vías e ir más rápido a pesar de la carga; mientras mayor sea su valor, más potencia se envía a las ruedas y, por lo tanto, el carro irá más rápido.

Las diferentes marcas de automóviles comúnmente resaltan la potencia de sus creaciones como caballos de fuerza o HP. Pero ¿sabes lo que significa? Te decimos qué son y como calcular los caballos de fuerza de un carro.

¿Qué son los caballos de fuerza en un auto?

Los caballos de fuerza, caballos de potencia, HP o horsepower (término en inglés) es un término empleado en los países de habla inglesa para referir la potencia de las máquinas de combustión interna, motores eléctricos, turbinas o cualquier tipo de maquinaria que ejecute un trabajo.

Además de los HP, en los motores de combustión la potencia puede medirse en caballos de vapor o CV, un término muy común en el sistema métrico y que es empleado normalmente en los países europeos.

Kilovatios o KW es otra unidad que normalmente se emplea y es utilizada en el Sistema Internacional de Unidades. Es una unidad muy empleada para expresar la potencia en los autos eléctricos, aunque se aplica también a los carros de combustión.

Algo de historia sobre los caballos de fuerza

El término “caballo de fuerza” fue introducido por primera vez por el ingeniero escocés James Watt, a finales del siglo XVIII. Utilizó el término para comparar la potencia generada por una nueva máquina de vapor que había inventado, con la potencia que ejercían los caballos de tiro.

Su objetivo era dar a entender a sus clientes las ventajas del trabajo mecánico en comparación con la fuerza que podían generar los caballos que se empleaban ampliamente para mover molinos, carruajes, levantar cargas y en general todas las actividades pesadas en la época.

Para eso ideó un experimento donde hizo que un caballo moviera un peso y comparó los resultados con su máquina. Watt estableció la equivalencia de un caballo de fuerza como la potencia que ejercía el animal para levantar 33.000 libras de peso, una altura de 1 pie en el tiempo de 1 minuto.

Para completar su experiencia explicó de manera sencilla que su máquina de vapor podía realizar ese mismo trabajo cinco veces en el mismo tiempo, lo que era equivalente a cinco caballos de fuerza, término que se usa todavía para expresar la potencia mecánica.

¿Cómo se calculan los caballos de fuerza de un carro?

Una de las formas más prácticas de determinar los caballos de fuerza de un auto es empleando la información contenida en el Manual del Propietario del vehículo. Para el cálculo deberá identificar la siguiente información:

  • En la sección de especificaciones técnicas consigue el valor del torque (T) ejercido por el auto, o ubica dentro del índice la sección correspondiente. Si no tienes el manual puedes realizar una búsqueda por internet empleando como argumentos la palabra “torque” seguida por las características del carro.
  • Ubica ahora el valor de la velocidad de giro del motor. La encontrarás como revoluciones por minuto o rpm. Puedes ingresar cualquier de esos elementos como argumento para una búsqueda en línea.
  • Multiplique el torque por la velocidad de giro:

Horse Power (HP) = ( T * RPM ) / 5252
T, torque
RPM, velocidad de giro
5252, constante para convertir radianes por segundos

Cálculo de los caballos de fuerza de un carro eléctrico

También debe contar con el Manual del Propietario del vehículo para determinar los datos necesarios para el cálculo de la potencia:

  • Ubique la sección de especificaciones del motor eléctrico. Si no tiene el Manual del Propietario puede ubicar la placa de identificación en el motor con sus especificaciones técnicas.
  • Identifique la corriente (I), voltaje (V) del motor y eficiencia reportada (Eff). Las unidades respectivas de cada término son: amperios, voltios y eficiencia como fracción.
  • Multiplique los términos de acuerdo a la siguiente ecuación:

Horse Power (HP) = ( V * I * Eff ) / 746
V, voltaje
I, Intensidad de corriente
Eff, eficiencia

Recuerda que mientras más potencia, mayor será el rendimiento del auto y este irá más rápido; así que maneja con responsabilidad y con la seguridad que los seguros para carro de MAPFRE te pueden dar.

Cotiza con Nosotros

Auto

¿Cómo cambiar el líquido de frenos?

¿Cómo cambiar el líquido de frenos?

En la actualidad, los conductores de vehículos en Colombia no conocen la importancia del líquido de frenos y su función. Esta sustancia es de vital importancia para el óptimo funcionamiento de cada frenada, por este motivo, es necesario instruir al usuario acerca de...

leer más
¿Sabes qué pasa cuando falla el catalizador de un carro?

¿Sabes qué pasa cuando falla el catalizador de un carro?

En los centros urbanos se estima que el 80% de las emisiones contaminantes son generadas por fuentes móviles. Por esta razón los gobiernos han adoptado una serie de medidas para controlar la calidad de los combustibles, las emisiones al ambiente y mejorar la calidad...

leer más
¿Qué significa el color del humo del escape en un carro?

¿Qué significa el color del humo del escape en un carro?

«Mi carro bota humo, ¿por qué sucede esto?». Esta es una de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse los conductores, cuando notan que del tubo de escape sale una gran cantidad de humo. Un mecánico puede contestar esta pregunta en pocos segundos, pero como...

leer más