Home > Seguros para Carros > Preguntas frecuentes sobre Carros > ¿Qué imaginamos cuando nos hablan de cómo serán los carros en el futuro?

Variedad de carros antiguos y prototipos de carro en del futuro. 6 carros.

¿Qué imaginamos cuando nos hablan de cómo serán los carros en el futuro?

La eficiencia en el consumo de combustible de los vehículos automotores mejora con el paso de los años. En el pasado un consumo inferior a 10 litros, por cada 100 kilómetros, se reservaba a los mejores modelos de carros americanos o japoneses. Hoy en día el rendimiento ha disminuido a valores de 4,7 a 4,8 litros/100 Km. Pero ¿sabías que puedes ahorrar gasolina de acuerdo a la manera como conduces? Te dejamos estos consejos prácticos que te enseñarán cómo ahorrar combustible y mejorar tu economía familiar.

 

¿Cómo ahorrar gasolina en un carro automático?

Aunque pueda parecerte increíble la forma en la que conduces, el mantenimiento del motor o el exceso de carga son factores que determinan el gasto del combustible automotor. Sigue leyendo para que descubras cómo ahorrar gasolina en tu carro automático:

Aprovecha el impulso y controla el freno

Utiliza la energía que adquiere el carro mientras conduces para aprovechar los intervalos en los que necesitas frenar frente a los semáforos y los cruces vehiculares comprometidos. Para estar preparado evita continuar pisando el acelerador y frenar con brusquedad. Igualmente, aprovecha la inercia que desarrolla el auto en las bajadas y que te permiten ahorrar combustible.

Mantenimiento al día

El estado óptimo del motor de tu auto, y de todos los componentes asociados, es otro factor que pesa en el ahorro de combustible. El buen estado de los filtros de aceite y aire; la condición del lubricante y los otros líquidos necesarios para el correcto funcionamiento del vehículo deben mantenerse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Alargar el tiempo entre cada mantenimiento preventivo pone en riesgo el funcionamiento del carro y aumenta el gasto energético.

Evita los trancones

Aunque no siempre es un consejo fácil de seguir, en la medida de lo posible, evita las rutas congestionadas. Algunas rutas alternas te pueden sumar kilómetros, pero pueden representar un ahorro potencial de combustible. El proceso de frenar-acelerar de manera continua incrementa el gasto energético, pero si ya no tienes opción y te encuentras atrapado en un trancón, sigue estos tips:

  • Si la marcha se detiene completamente, coloca el carro en neutro.
  • Mantén una distancia prudente con respecto al vehículo delante de ti, de manera que puedas aprovechar el impulso y frenar prudencialmente.
  • Si el tiempo de parada se prolonga más de lo deseado, es conveniente que apagues el motor. El diseño de algunos carros ya contempla esta acción de manera automática.

Elección adecuada de las llantas para ahorrar gasolina

La selección del tipo de llantas es fundamental en el ahorro de combustible. El tipo de rodamiento puede crear fricción contra el pavimento y necesitar mayor esfuerzo por parte del motor, lo cual se traduce en mayor gasto de gasolina.

Cada día los fabricantes de llantas desarrollan e incorporan en sus productos tecnologías que reducen la resistencia a la fuerza de rodamiento. Cada tipo de llanta se especifica para recorrer diferentes tipos de caminos, ya sean rurales o urbanos, escoger la llanta adecuada contribuirá en tu economía y te ayudará a recorrer más kilómetros con menos combustible.

Además del diseño, la presión de aire por debajo de los valores recomendados por el fabricante puede incrementar el gasto de gasolina, ya que aumenta la resistencia al rodamiento. Mantener la presión de aire adecuada te permite mejorar hasta en un 3% la distancia recorrida. También te recomendamos que mantengas las llantas en buen estado y adecuadamente balanceadas.

Solo lleva los accesorios imprescindibles en el baúl

Cuando conduces el gasto de energía, que se traduce en consumo de combustible, es proporcionar al peso del carro. Al momento que necesites hacer recorridos largos lleva el equipaje necesario y trata de repartir bien la carga. En tus trayectos diarios habituales, evita acumular objetos que no necesitas en el baúl ya que se convierten en un peso muerto que no favorece el ahorro de gasolina.

Cuidado al llevar las ventanas abierta en carretera

¿Te das cuenta como los modelos de carros deportivos tienen formas redondeadas y son mucho más bajos? Todos estos detalles en el diseño favorecen su aerodinamismo. Si abres las ventanas mientras manejas a alta velocidad rompes el esquema del flujo de aire y el peso del auto se convierte en un factor de resistencia para avanzar, aumentando el consumo de combustible. Por lo tanto, en carretera o autopista, ¡mantén los vidrios arriba!

Ahorrar combustible es importante para tu economía, así como ahorrar en preocupaciones. Te invitamos a adquirir tu seguro vehicular y consultar todas las ventajas que MAPFRE Colombia tiene para ti.

Cotiza con Nosotros

Auto

¿Cómo cambiar el líquido de frenos?

¿Cómo cambiar el líquido de frenos?

En la actualidad, los conductores de vehículos en Colombia no conocen la importancia del líquido de frenos y su función. Esta sustancia es de vital importancia para el óptimo funcionamiento de cada frenada, por este motivo, es necesario instruir al usuario acerca de...

leer más
¿Sabes qué pasa cuando falla el catalizador de un carro?

¿Sabes qué pasa cuando falla el catalizador de un carro?

En los centros urbanos se estima que el 80% de las emisiones contaminantes son generadas por fuentes móviles. Por esta razón los gobiernos han adoptado una serie de medidas para controlar la calidad de los combustibles, las emisiones al ambiente y mejorar la calidad...

leer más
¿Qué significa el color del humo del escape en un carro?

¿Qué significa el color del humo del escape en un carro?

«Mi carro bota humo, ¿por qué sucede esto?». Esta es una de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse los conductores, cuando notan que del tubo de escape sale una gran cantidad de humo. Un mecánico puede contestar esta pregunta en pocos segundos, pero como...

leer más