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¿Para qué sirve el número de bastidor?

En CESVI COLOMBIA (Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE) encontramos una información más completa sobre qué es el número de bastidor, para qué sirve, dónde está situado y qué orden sigue su numeración.

En este Centro especializado en la seguridad vial, se hacen crash test como este crash test delantero del Mazda 3. El objetivo de estos test es el de comprobar y evaluar los daños del vehículo a una velocidad limitada para evitar que se produzca el siniestro total y estudiar más en detalle los daños.

Cuando hay un accidente, por norma general, con el número de la matrícula es suficiente. Sin embargo, en los casos de siniestro total, incendio o que el vehículo presente algún tipo de modificación que no sea de origen, es necesario recurrir al número de bastidor.

Este número también recibe el nombre de número de chasis o número VIN (Vehicle Identification Number) y es la numeración que identifica a cada vehículo de motor fabricado a nivel mundial. Es un número formado por 17 dígitos alfanuméricos y no puede haber dos números iguales. A través del mismo, se puede encontrar el historial completo del vehículo, las matriculaciones y sus fechas, los siniestros o los kilómetros de las revisiones. Un vehículo puede venderse en un país y luego importarse a otro. En el nuevo destino poseerá una matrícula local distinta a la que tenía anteriormente, pero el número de bastidor no se puede alterar, así que, por muchos cambios de matrícula que sufra, siempre será posible identificar su historial. Si el auto es robado y aparece en otro lugar del mundo, pintado y con muchos accesorios diferentes, se podrá saber su procedencia real gracias al número del chasis. Si el vehículo se modifica y se ve implicado en un siniestro que puede haber sido provocado por alguna modificación realizada que no venga de la casa, a través de este dato se puede comprobar el modelo, la fabricación y las características que tenía en su origen. De esta manera se procede a investigar si han sido las modificaciones hechas por el usuario las responsables del accidente debido a la poca compatibilidad. Sobre esto último, cabe añadir que cualquier modificación importante hecha en el motor o en la carrocería debe pasar las revisiones pertinentes para poder seguir garantizando la seguridad del vehículo.

El número de bastidor está situado físicamente en el mismo vehículo y puede tener distintas ubicaciones. Puede encontrarse en el motor, bajo el capó, bajo el asiento del copiloto, en la puerta del conductor o en el salpicadero del coche en la esquina inferior derecha del parabrisas. Puede estar en distintos lugares y siempre debe estar grabado en algún lugar del chasis. También puede verse en la documentación oficial del mismo: ficha técnica y permiso de circulación. Y se puede encontrar en toda documentación relevante que tenga que ver con el vehículo, como pólizas de seguros, registros de siniestros, facturas de compra, facturas de taller, etc. En el caso de las motos, estas suelen llevarlo troquelado en la zona de la horquilla o en una plaquita metálica bajo el asiento. En ambos casos, pueden existir adicionalmente adhesivos que hagan más rápida la lectura.

La composición de este número se rige por la normativa ISO 3779y es aplicable a todos los vehículos de motor. Los 17 dígitos que forman el número de bastidor están reagrupados en tres grupos. Cada uno de ellos aporta un dato distinto. Esta regulación indica que los números van del 0 al 9 y que las letras I, O, Q y Ñ no pueden utilizarse para formarlo.

El primer grupo es de tres caracteres e indica el país de fabricación, la marca del vehículo y el fabricante. Por ejemplo, un vehículo hecho en España de la marca Renault empezaría por “WF”. El tercero se correspondería con quién lo ha fabricado. A este primer grupo se lo denomina World Manufacturer Identifier (WMI).

Los dígitos situados en las posiciones del 4 al 9 representan las características del vehículo homologadas por el fabricante: modelo (dígito 4), características del motor (del 5 al 8) y tipo de transmisión (dígito 9). Este segundo grupo recibe el nombre de Vehicle Descriptor Section (VDS). El tercer grupo engloba las cifras de las posiciones que van del 10 al 17. Este último recibe el nombre de Vehicle Identifier Section (VIS). La posición 10 representa el año de fabricación. Este dato no aparece completo, sino que es representado por una letra o un número. La siguiente posición, la 11, indica la planta de construcción del vehículo. Por último, los dígitos situados en las posiciones que van del 12 al 17 se corresponden con el número de serie propio usado por el fabricante para sus productos.

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