Home > Seguros para Carros > Preguntas frecuentes sobre Carros > ¿Qué son los vehículos autónomos?

Representación de vehículo con sistema de conducción autónoma. Vía con 3 Carros

¿Qué son los vehículos autónomos?

Los carros autónomos son diseñados con sistemas de última tecnología de inteligencia artificial, que hace posible la conducción inteligente del vehículo sin que intervenga un ser humano. En la actualidad, existen diversos tipos de niveles de conducción automática, cada uno de ellos ha sido establecido por la SAE conocido por sus siglas en español como la Sociedad de Ingenieros Automotrices. Para esta nueva tecnología, utilizan sensores y actuadores complejos, junto con funciones avanzadas de visión artificial para crear un mapa constantemente actualizado de su entorno, detectar la presencia de vehículos y peatones cercanos, medir distancias y detectar superficies irregulares en carreteras y aceras. Los vehículos autónomos también pueden interconectarse con otros dispositivos externos como semáforos y carreteras inteligentes, aunque muchas de estas ideas aún son hipotéticas.

¿Cuáles son los niveles de conducción autónoma?

Nivel 1: en este nivel de conducción se controla el crucero, las señales de salida de carril e incluso la asistencia de frenos de emergencia. Apoyan al conductor, aumentan la seguridad y la comodidad de conducción, pero de ninguna manera reemplazan sus habilidades. El conductor todavía dirige el vehículo de forma completamente independiente, tiene que estar alerta en todo momento y vigilar constantemente el tráfico.

Nivel 2: automatización parcial. El nivel 2, como era de esperar, va un paso más allá. En este caso, a menudo se combinan varios sistemas de asistencia entre sí para que el vehículo pueda realizar maniobras de conducción individuales de forma independiente, como parquear o sortear el tráfico con paradas y arranques. El conductor puede ceder el control del vehículo durante estas maniobras, pero debe permanecer alerta y poder intervenir en cualquier momento si algo no funciona según lo previsto.

Nivel 3: automatización condicional, con el paso del nivel 2 al nivel 3, las cosas comienzan a ponerse más emocionantes: mientras que la conducción del Nivel 2 tiene que ver con los sistemas de asistencia, en el Nivel 3 el automóvil realmente conduce de manera autónoma bajo ciertas condiciones. Los conductores pueden centrar temporalmente su atención en otras actividades e incluso quitar las manos del volante.

Nivel 4: en este nivel de conducción tu carro puede realizar viajes completos en carretera, también mantener autonomía mientras el vehículo está en situaciones de tráfico. En este nivel los conductores pueden dedicarse a realizar otras actividades por periodos de tiempo más largos.

Nivel 5: automatización completa, en este nivel se llega a la conducción totalmente autónoma: A diferencia de los niveles anteriores de conducción, no se requiere ni capacidad de conducción ni permiso de conducción para utilizar el carro.

¿Cuándo llegarán los carros autónomos a Colombia?

Durante el mes de marzo del año 2021, la reconocida firma Anglo Gold Ashanti, realizó en Colombia las primeras pruebas con sistema de conducción autónoma para el sector de vehículos de carga, para esto se utilizó la tecnología 5G. Esto trae consigo un futuro prometedor para Colombia y su sector de transporte, empresarial e incluso el sector energético. Además, estudiantes universitarios de nuestro país, pertenecientes a la Universidad San Buenaventura de la especialidad ingeniería mecatrónica, han participado en importantes eventos como el Indy Autonomous Challenge, organizado por Cisco, donde compiten con vehículos con características de conducción autónoma capaces de correr hasta 300 km por hora.

En tal sentido, podemos estar seguros de que esta tecnología llegará a Colombia en los próximos años, desconocemos los niveles disponibles y aptos, pero es un hecho que se encuentran trabajando en pruebas de conducción automática en los niveles 1,2,3.

Ventajas de los vehículos de conducción autónoma

  • Este tipo de tecnología traerá consigo numerosos beneficios. Entre los principales destaca la reducción de accidentes de tráfico, resulta común que este tipo de eventualidades se produzcan por la infracción a las normas de conducción. Con la conducción automática el porcentaje de incidentes disminuirá.
  • Otro de los beneficios de la inteligencia artificial para la conducción de vehículos, es que los usuarios no tendrán que preocuparse si sufren de alguna discapacidad que durante años les ha imposibilitado conducir su propio vehículo. Con la conducción automática, todos tendremos mayor comodidad y movilidad.
  • Por otro lado, destaca la reducción del tráfico en la ciudad y autopistas. Gracias a los sistemas inteligentes de conducción, las carreteras estarán menos congestionadas.
  • Por último, y no menos importante mencionamos que este tipo de conducción inteligente, también es considerada ecológica, debido a que este tipo de vehículos funcionan con energías más limpias y menos agresivas al medio ambiente.

Ahora qué conoces qué son los vehículos autónomos, no dejes que tome por sorpresa esta nueva tecnología al llegar en Colombia. Seguros MAPFRE para carros te mantendrá al tanto en cuánto llegué la nueva modalidad de conducción a nuestro país.

Cotiza con Nosotros

Auto

¿Cómo cambiar el líquido de frenos?

¿Cómo cambiar el líquido de frenos?

En la actualidad, los conductores de vehículos en Colombia no conocen la importancia del líquido de frenos y su función. Esta sustancia es de vital importancia para el óptimo funcionamiento de cada frenada, por este motivo, es necesario instruir al usuario acerca de...

leer más
¿Sabes qué pasa cuando falla el catalizador de un carro?

¿Sabes qué pasa cuando falla el catalizador de un carro?

En los centros urbanos se estima que el 80% de las emisiones contaminantes son generadas por fuentes móviles. Por esta razón los gobiernos han adoptado una serie de medidas para controlar la calidad de los combustibles, las emisiones al ambiente y mejorar la calidad...

leer más
¿Qué significa el color del humo del escape en un carro?

¿Qué significa el color del humo del escape en un carro?

«Mi carro bota humo, ¿por qué sucede esto?». Esta es una de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse los conductores, cuando notan que del tubo de escape sale una gran cantidad de humo. Un mecánico puede contestar esta pregunta en pocos segundos, pero como...

leer más