Saltar a Contenido

¿Cuánto cuesta un seguro de carro?

Cuanto cuesta un seguro de carro

Poseer un vehículo personal representa siempre una ventaja al momento de movilizarnos, evitando el uso del transporte público y los inconvenientes que se puedan presentar al estar en la calle. Sin embargo, sobreponernos a los riesgos asociados a la posesión y uso de un automóvil, con la certeza de poder enfrentar cualquier percance en el uso del vehículo personal, solo es posible con la adquisición de una póliza automotriz. ¿Pero cuánto cuesta un seguro de carro?, ¿cuál es el precio seguro de carro que brinda total tranquilidad cuando nos movilizamos en él? Revisaremos algunos detalles asociados a la adquisición de una póliza automotriz y qué define el valor total de la póliza en el mercado.

El precio seguro de automóvil que se cancela a las aseguradoras es el resultado de la suma de una serie de factores que inciden en el costo final de la póliza. Dentro de estos factores se toma en cuenta el historial de eventos del conductor o asegurado, sus características personales y las del automóvil a asegurar.

Así, el precio seguro de carro nunca tiene un valor único, sino que es el resultado de considerar muchos factores. Entre esos destacan:

  • Las características del vehículo, destacando su valor comercial y propiedades como marca, modelo y año. También influye la disponibilidad de los repuestos y sus costos en el mercado, si son nacionales, europeos, japoneses o americanos. En la medida en que los repuestos son más caros, más caro es el seguro del vehículo. Existen marcas de vehículos que son propensas a robos y este riesgo puede variar de acuerdo a la ubicación del asegurado. Este factor también es tomado en consideración.
  • El tipo de coberturas solicitadas y la cantidad de estas. Muchas de las coberturas son adicionales. Mientras más coberturas, mayor es la tranquilidad del asegurado, pero mayor es también el costo asociado.
  • La ubicación geográfica del asegurado. Algunas aseguradoras establecen zonas de riesgos geográficos de acuerdo a la densidad en el tráfico, la cantidad de población y la incidencia de riesgos adicionales asociados a estos factores.
  • El perfil del asegurado o conductor, tomando en consideración su edad, el estado civil y hasta el sexo. Si te encuentras soltero, eres viudo o divorciado, puede pesar al momento de contratar una póliza de automóvil en comparación a si te encuentras felizmente casado. También tu historial de multas, accidentes o incidentes en los cuales te has visto involucrado puede llevarte a convertirte en un riesgo al volante. Recuerda que todos esos pequeños detalles quedan registrados y forman parte de una base de datos accesible para todas las aseguradoras.
  • El valor del seguro de responsabilidad civil que otorgue el seguro, el cual también es variable y se encuentra directamente influenciado por muchos de los factores anteriores.

Si quieres tener una idea de cuál es el precio del seguro para un vehículo en particular puedes contar con el cotizador de seguros que MAPFRE pone a tu disposición.

Volver arriba