Saltar a Contenido

¿Para qué sirve la póliza de cumplimiento?

para-sirve-poliza-cumplimiento

Cuando se firma un contrato de acuerdos siempre está latente el riesgo de incumplimiento. El aval para que se cumplan las obligaciones en el tiempo estipulado, y en las condiciones establecidas, depende en gran medida de la existencia o no de una póliza de cumplimiento.

Este tipo de póliza garantiza la indemnización al asegurado por perjuicios derivados del incumplimiento de un seguro. Es una forma de proteger el patrimonio del contratante, también sirve para prevenir daños materiales o morales sobre los bienes de un tomador del seguro. De igual forma, este tipo de seguro permite al beneficiario reclamar a la compañía aseguradora y así evitar inconvenientes con el deudor para hacer efectiva una posible compensación.


Condiciones para una póliza de cumplimiento

Lo interesante de un seguro de cumplimiento es que no hay condiciones estándares. Cada empresa de seguros puede definir sus normas y políticas para ejecutar un seguro de cumplimiento, conforme a los intereses del contratante.

Tampoco hay plazos fijos de duración. Eso puede variar de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato. Asimismo, se pueden incorporar modificaciones, aplazamientos y nuevas cláusulas para preservar el cumplimiento de las obligaciones.

Si aún te preguntas para qué sirve una póliza de cumplimiento, en las siguientes líneas puedes hallar algunas claves útiles.


¿Para qué sirve un seguro de cumplimiento?

Las coberturas de las pólizas de cumplimiento abarcan a sectores de construcción, minería, salud, proveedores de bienes y servicios, contratos de arrendamiento individual, bancos, cooperativas y fondos de empleados, entre otros.

Para concebir mejor la utilidad de esta clase de seguro, imagina que tienes una empresa y necesita hacer contratos con proveedores de servicios y materiales. En este caso, te preguntarás "¿para qué sirve póliza cumplimiento?". La respuesta es sencilla: este seguro garantiza que tus proveedores cumplan íntegramente con la calidad y los tiempos estipulados en el contrato.

De esa manera, tendrás la certeza de un respaldo de tu inversión y patrimonio para desarrollar tus proyectos, sin riesgos de incumplimientos de las condiciones y las disposiciones legales convenidas.


¿Cuánto cubre?

Muchos de los que se preguntan para qué sirve póliza cumplimiento desean saber cuánto puede alcanzar el monto de la cobertura. En promedio, un seguro de cumplimiento abarca el 30 % del valor del contrato.

En ocasiones, ese porcentaje de aseguramiento resulta insuficiente, porque los perjuicios pueden superar esa cantidad. En todo caso, el asegurado debe cerciorarse de si en el pacto aplica la cláusula de proporcionalidad por parte de la compañía de seguros.


Tipos de seguros de cumplimiento

A pesar de que las pólizas de cumplimiento son habituales en las empresas públicas, en el sector privado también pueden ser de mucha utilidad. Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), las pólizas de cumplimiento se dividen en:

  • Seguro para entidades particulares.
  • Seguro a favor de empresas estatales.
  • Cautelas judiciales.
  • Disposiciones jurídicas.
Volver arriba