Saltar a Contenido

¿Qué es una póliza de cumplimiento?

que-es-poliza-cumplimiento

Disminuir los riesgos asociados a la ejecución de un proyecto debido al incumplimiento de los plazos o minimizar el impacto por el impago de la renta de ese departamento arrendado, es posible gracias a la contratación de una póliza de cumplimiento. Te explicamos todos los aspectos relacionados con el seguro de cumplimiento y cómo aplicarlo en los negocios en los que te encuentres involucrado. 


¿Qué es el seguro de cumplimiento y cuáles son los aspectos principales que incluye?

El seguro de cumplimiento representa un aval que garantiza que los acuerdos establecidos a través de un contrato se cumplan en toda su extensión. Sus beneficios son aplicables a cualquier tipo de contratación o empresa, variando en cierta extensión. Por ejemplo, cuando la póliza se realiza como parte del alquiler de un inmueble, se habla de seguro de arrendamiento.

Dentro de los aspectos principales que se buscan a través de este tipo de contrato se incluyen:

  • Aseguramiento de la calidad y cumplimiento de los plazos en los cuales se ejecuta una obra. Esto incluye cualquier tipo de proyecto de ingeniería, en cualquiera de sus áreas de ejecución. En este tipo de acuerdo se revisa que, además del cumplimiento de los plazos, la obra se ejecute con la calidad de los materiales ofertados y se cumplan todas y cada una de las pautas del contrato de ejecución de la obra.
  • Puede tener un alcance personal, aplicado a personas naturales, como cuando se establece un seguro de arrendamiento. En estos casos, el asegurado estará protegido frente al incumplimiento de las pautas de arrendamiento. MAPFRE tiene amplia experiencia y ofrece grandes ventajas a los asegurados en el caso de que incumplan pagos de las rentas, atendiendo también los perjuicios asociados a las viviendas que puedan ser causados por el arrendatario.
  • También puede tener un alcance más amplio, referido a su aplicación en obras tanto del sector público como privado. Establecer una póliza de cumplimiento permite la protección del patrimonio, evitando los daños asociados al incumplimiento de un contrato. En el caso del Estado, reviste particular importancia, ya que los contratos siempre están asociados a la ejecución de obras públicas que pudieran afectar el patrimonio de la nación e impactar en una comunidad en particular.
  • En el caso de la contratación de proveedores, sean insumos o materias primas, las pólizas brindan protección cuando se produce incumplimiento de contrato, se realiza la terminación unilateral por parte del proveedor o se incumple con la calidad y cantidad del suministro. Bajo estas premisas, es posible minimizar el impacto al recibir la compensación convenida por parte de la aseguradora.

Un aspecto que destaca de este tipo de póliza es que no existe una condición única que establezca su estructura y sus términos dependerán de las condiciones y tipo de contratación que se realice. Bajo estos términos, cada aseguradora podrá establecer sus pautas particulares en función de sus propias políticas de riesgos y fijar, así, el alcance final de estas pólizas de cumplimiento. Si no sabes dónde obtener una póliza de cumplimiento, puedes contactar con un agente de MAPFRE que te dará asesoramiento sobre todo lo que precises.

Volver arriba