Saltar a Contenido

¿Qué perros necesitan seguro?

que-perros-necesitan-seguro

Siempre es bueno que cuentes con un seguro para tu mascota. El seguro de mascotas es un producto que garantiza la salud y el bienestar de tu compañero, y que cubre gastos por imprevistos. Sin embargo, algunos prefieren no obtenerlo porque piensan que no lo necesitarán. En algunos casos es imperativo realizar la contratación de un seguro para mascotas. Los propietarios de canes que están clasificados como razas de perros potencialmente peligrosos deben contar con una póliza de seguro que les garanticen pagos ante posibles indemnizaciones hacia personas o cosas afectadas. ¿Sabes qué perros necesitan seguro? Es posible que el tuyo lo requiera.

¿Qué perros necesitan seguro?

De acuerdo a la ley colombiana existen perros que son potencialmente peligrosos y que, por lo tanto, necesitan contar con un seguro. ¿Sabes qué mascotas necesitan seguro? Para considerar el nivel de peligrosidad de un can, la ley ha estipulado tres indicadores:

  • Animales que han agredido a otros perros o a personas.
  • Animales que han recibido adiestramiento para la defensa y el ataque.
  • Cualquier perro que pertenezca a las siguientes razas: American Pit Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Staffordshire Terrier, Dóberman, Rottweiler, Fila Brasilero, Bullmastiff, Mastín Napolitano, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Tosa Japonés, de Presa Canario, además de cualquiera de sus cruces o híbridos.


La responsabilidad legal por una mascota

El propietario de uno o varios perros potencialmente peligrosos es responsable no solo por la en la situación en la que su mascota se encuentre bajo su tutela, sino también en el caso de que se extravíe. Por ello, el propietario es en todo momento responsable de cualquier daño que el animal pueda provocar.

Así, el responsable legal del perro debe registrar su mascota ante la alcaldía, municipio o distrito, en la sección de animales potencialmente peligrosos. Dicho registro lleva cuenta de las mascotas que pueden representar una amenaza para la comunidad. El registro contempla los datos del propietario del perro, así como las características del can y el lugar de residencia.

¿Qué pasa si mi perro muerde a alguien? En caso de suscitarse un incidente en el que el animal cause un daño grave, el seguro obligatorio garantizará las indemnizaciones hacia las personas y bienes afectados.


La póliza de responsabilidad civil

Cuando se realiza el registro del animal potencialmente peligroso ante el ente correspondiente, el propietario tendrá que contar con un seguro de responsabilidad civil extracontractual. De esta forma, el ente encargado otorgará el permiso necesario para que el propietario del perro pueda tenerlo. Dicho permiso deberá renovarse cada año y, si la mascota cambia de dueño, será necesario volver a realizar el trámite.

En MAPFRE puedes contratar el seguro para tu mascota, el cual ofrece tranquilidad y amparo ante eventuales riesgos.

Volver arriba