Saltar a Contenido

¿Cómo se calcula la pensión vitalicia?

como-se-calcula-pension-vitalicia

¿Cómo se calcula la pensión vitalicia en un fondo privado? Estas preguntas suelen ser muy comunes entre gran cantidad de personas que cotizan en el régimen de ahorro individual y desconocen qué es lo que realmente sucede cuando todo el dinero ahorrado para su vejez es transferido a una aseguradora privada.

Antes de explicar qué es la pensión vitalicia y cómo se calcula, es importante saber que en Colombia actualmente existen dos regímenes para cotizar en el Sistema General de Pensiones. Uno es el público, que es administrado por Colpensiones, y el otro es administrado por las AFP, a las que se afilian los trabajadores. En el régimen público los afiliados no pueden controlar cómo se va a invertir su dinero para que este sea rentable hasta reunir el capital que será la pensión de vejez, mientras que en el régimen privado sí, lo cual representa una gran ventaja para el trabajador, ya que esto garantiza que su dinero no perderá valor y generará rentabilidad a largo plazo.


¿Qué es una pensión vitalicia?

Pero...¿qué es una pensión vitalicia? Es una modalidad de pensión cada vez más popular en Colombia, ya que consiste en entregar a una aseguradora todo el capital individual que los trabajadores han ahorrado en el tiempo que han laborado y cotizado en el RAIS (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad), con la finalidad de que la aseguradora le entregue un sueldo mensual de rentas vitalicias cuyo monto será invariable, hasta que la persona fallezca. Con esta pensión se garantiza que las personas, luego de finalizar su vida laboral, podrán percibir un ingreso mensual fijo que les permita hacer frente a sus gastos básicos y necesidades financieras.

¿Cómo se calcula la pensión vitalicia en un fondo privado?

Para calcular la pensión en un fondo privado se debe tener en cuenta que la pensión se calculará basándose en el ahorro individual que se haya tenido durante la vida laboral y a este monto le serán sumados los intereses que el capital ahorrado haya generado. El monto de los intereses dependerá del tipo de inversión que el trabajador haya permitido que la aseguradora haga con sus aportes previsionales. También son tomadas en cuenta las tablas de mortalidad que la Superintendencia Financiera establece como obligatorias para el cálculo de rentas vitalicias, ya que por ser un régimen privado no se obtendrá ningún tipo de subsidio del Estado; así, es necesario que el cálculo se realice tomando en cuenta la esperanza de vida del trabajador afiliado, los aportes realizados y los intereses generados.

Las características del afiliado y de sus beneficiarios, son otros factores que se toman en cuenta para realizar el cálculo de la pensión vitalicia en un fondo privado. Algunas de estas características son si tiene cónyuge o hijos menores de edad, hijos con discapacidad o hijos estudiantes que dependan del beneficiario. Estas características sirven determinar el monto que deberá tener ahorrado para cubrir su pensión de vejez por el tiempo estimado de esperanza de vida que este y sus beneficiarios dependientes tengan, según las tablas consultadas. Entre mayor sea la esperanza de vida y el número de beneficiarios, mayor deberá ser el capital ahorrado para poder recibir una pensión por un monto similar al salario que devengaba al trabajar.


¿Cómo puedo calcular mi pensión con renta vitalicia?

Lo primero que se debe tener claro es que el cálculo es individual y depende de las condiciones y características del afiliado y la rentabilidad que hayan obtenido sus aportes previsionales. Para sacar un cálculo rápido, puedes hacer uso de los simuladores de pensión vitalicia que están disponibles en las páginas web de las AFP.

Volver arriba