Saltar a Contenido

¿Cómo se contrata el seguro previsional?

como-se-contrata-seguro-previsional

Seguramente ya has escuchado hablar del seguro previsional y la AFP en que estés afiliados te habrá comunicado en algún momento que va a contratar uno; sin embargo, aún puedes desconocer cómo se contrata seguro previsional, qué beneficios brinda y por qué es importante contar con su respaldo. ¡Pues aquí te lo contamos todo!

Desde el año 1993, todos los ciudadanos de Colombia que trabajen y coticen pensión, además de su natural derecho de recibir una pensión al jubilarse, estarán protegidos contra accidentes que les causen invalidez y, en caso de muerte, los familiares podrán contar con una pensión de sobrevivencia que les ayude a costear sus gastos. Todo es posible gracias al seguro previsional, como el ofrecido por MAPFRE, un seguro que protege al trabajador y a sus familiares.


¿Cómo se contrata el seguro previsional?

La contratación del seguro previsional no es igual a la de otros tipos de seguros; aunque su beneficio es individual, la contratación es grupal y debe realizarse a través de la administradora de fondo de pensiones (AFP) a la cual se esté afiliado. La AFP debe realizar una licitación entre las aseguradoras de vida que estén autorizadas para ofrecer seguros de pensiones por la Superintendencia Financiera; la que haga una mejor oferta, con mayor cantidad de beneficios, deberá ser la escogida.


¿La AFP puede cambiar de aseguradora?

Sí, en la Ley 100 se establece que la AFP puede realizar la licitación cada cuatro años, con la finalidad de contratar seguro previsional con mayores beneficios para los trabajadores. Sin embargo, esto no afecta el número de cotizaciones ni el capital ahorrado en la cuenta individual de los trabajadores.


¿Por qué es importante tener un seguro previsional?

Ahora que sabes qué es el seguro previsional debes saber que tener una póliza de seguro previsional no solo se garantiza que al llegar la vejez se contará con una pensión que permitirá cubrir los gastos y necesidades básicas; también se está blindando financieramente contra posibles situaciones que pudiesen ocurrir inesperadamente y causar alguna discapacidad física, que impida a los trabajadores continuar manteniendo su hogar.


Requisitos necesarios para ser beneficiario del seguro previsional

Todas las personas afiliadas a una AFP que haya contratado este seguro con una aseguradora autorizada, serán beneficiarias cuando hayan alcanzado el número de cotizaciones que exige la ley. En caso de invalidez, la persona que sea menor de 20 años deberá haber cotizado ante el Sistema de Pensiones un mínimo 26 semanas en los últimos 3 años anteriores al accidente; para las personas mayores de 20 años, las semanas de cotización son 50 o, en el caso de que hayan alcanzado el 75 % del número de semanas requeridas para la pensión de vejez, solo necesitarán haber cotizado 25 semanas en los últimos 3 años.

Si deseas mayor información sobre el seguro previsional que estás cotizando, no dudes en contactar a la AFP a la cual estés afiliado. Ahí darán respuestas a tus preguntas y te informarán cuál es la aseguradora con que contrataron la póliza previsional; de esta manera, podrás obtener información más específica sobre los beneficios que esta ofrece.

Volver arriba