Saltar a Contenido

¿Cuáles son las modalidades de pensión en Colombia?

cuales-son-modalidades-pension-colombia

Cuando el trabajador completa su etapa laboral formal y se acerca a su retiro puede recurrir a cualquiera de las modalidades pensión en Colombia, definidas de acuerdo a la ley. Revisaremos los tipos de pensiones que se establecen en nuestro país y sus características principales.


¿Cuáles son los tipos de pensión que se conocen en Colombia?

Se conocen básicamente cuatro modalidades pensión en el país:

  1. Retiro programado: La administradora del fondo de pensiones (AFP) administra la cuenta de capitalización individual del afiliado y paga el monto de la pensión. Este monto se actualiza anualmente en función del saldo de la cuenta individual, la rentabilidad que presente y la expectativa de vida del asegurado o de sus beneficiarios, en caso de fallecimiento del afiliado de la cuenta. El promedio se hace a la tasa vigente de cálculo de los retiros programados. Si se proyecta en el tiempo, el monto de la pensión va disminuyendo. Solo en este caso particular, el afiliado mantiene el control sobre los fondos, pudiendo cambiarse de administradora en el momento en que le resulte conveniente, así como también de modalidad de pensión. Solo en el caso de fallecimiento del afiliado el saldo remanente en la cuenta seguirá asignándoles a los sobrevivientes y, si estos no existen, se entregará como herencia, según haya sido establecido.
  2. Renta vitalicia inmediata: Es la modalidad de pago de pensión que contrata el trabajador con una compañía de seguros de vida, en la cual la compañía adquiere la obligación de cancelar al trabajador afiliado el pago de una renta mensual, para toda la vida del afiliado y sus beneficiarios o herederos, al momento de su fallecimiento. A través de este contrato, el beneficiario entrega a la compañía aseguradora el control de todos sus fondos previsionales, que se utilizarán para financiar la pensión contratada. Esta modalidad de pensión renta vitalicia es de características irrevocable, por lo que no puede cambiarse de compañía aseguradora ni de modalidad de pago de pensión. Solo en este caso se establecen condiciones especiales de cobertura relacionadas con el periodo garantizado y la modificación del porcentaje a favor de los sobrevivientes del afiliado.
  3. Renta temporal con renta vitalicia diferida: El afiliado contrata con una compañía de seguros de vida el pago de una renta vitalicia de carácter mensual, fija. Adicionalmente, deja en su cuenta individual de pensión un saldo para constituir la renta temporal, por el periodo de tiempo que va entre la selección de esta modalidad y el inicio del pago de la renta vitalicia diferida, en la cual se pueden solicitar condiciones especiales de cobertura, ya descritas.
  4. Renta vitalicia inmediata con retiro programado: En este seguro de pensiones el afiliado puede contratar de manera simultánea una renta vitalicia inmediata y una pensión de retiro programado. Para esto puede disponer de los fondos en su cuenta individual y dividirlos en dos partes iguales, para cubrir las pólizas respectivas. Las condiciones especiales de cobertura se encuentran disponibles para la fracción que cubre la renta vitalicia inmediata.
Ahora que ya conoces los tipos de seguros de pensión básicos que se ofrecen en Colombia, puede que te interese saber cuál es el mejor seguro de rentas vitalicias o informarte a fondo sobre qué características debe tener el mejor seguro previsional en Colombia antes de tomar una decisión. Una vez tomada, puedes contar con el asesoramiento de uno de nuestros agentes que te ayudará a contratar el plan que mejor se adapte a tus necesisades.
Volver arriba