Saltar a Contenido

¿Qué es un seguro de rentas vitalicias?

que-es-seguro-rentas-vitalicias

En algún momento de nuestras vidas, y en especial justo antes de jubilarnos, nos preguntamos si nuestra pensión será adecuada para poder realizar los pagos necesarios para conservar el estilo y condición de vida a la que estamos acostumbrados.

En este sentido, todos deseamos contar con un seguro que garantice una renta mensual que cubra nuestras necesidades financieras. Para ello, existen seguros de pensión que garantizan una mensualidad para toda la vida.


El sistema de pensiones

El Sistema General de Pensiones colombiano consta de dos tipos de regímenes bien diferenciados. Por una parte, existe el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida y, por otra parte, se encuentra el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. Cada trabajador puede escoger el régimen que más le convenga, pero téngase en cuenta que las rentas vitalicias solo se ofrecen en el segundo tipo.


Las rentas vitalicias

Ahora bien, si la persona que está a punto de jubilarse ha seleccionado el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), podrá beneficiarse de una cuenta de ahorro individual. Esta cuenta contiene todos los aportes realizados por el trabajador, más los rendimientos generados. El trabajador recibe de forma periódica información acerca de sus ahorros, por lo prque tiene control sobre éstos. Esta cuenta reposa en una administradora de fondos de pensiones. Quien se jubila puede reunir su capital y elegir una compañía de seguros para colocar el monto total, denominado prima única, el cual se paga una sola vez, para que se emita una póliza de renta vitalicia. De esta manera, el pensionado recibirá pagos periódicos mensuales que asegurarán su calidad de vida hasta la muerte.


¿Qué es seguro de rentas vitalicias?

Este tipo de seguro se asemeja a una pensión. Sin embargo, se trata de un seguro ofertado por una compañía aseguradora, de forma que ofrece todas las garantías derivadas de un contrato de seguro. Por lo tanto, un seguro de rentas vitalicias cubre riesgos como:

  • Extralongevidad, o bien la expectativa de vivir mucho por más tiempo. Así, el pensionado podrá contar con mayores reservas financieras.
  • Manejo del riesgo financiero, que permite invertir parte del capital para generar mensualidades más cuantiosas. Sin embargo, las inversiones no siempre dan resultados positivos, por lo que hay que ser precavidos.
  • Pérdida del poder adquisitivo. El aumento del Índice de Precios al Consumidor, vale decir, las fluctuaciones derivadas en los aumentos de precios de los bienes de consumo, no tendrán repercusiones con respecto al pago de mesadas. La compañía aseguradora ajustará estas al IPC anual, o bien al incremento del salario mínimo, lo que permite que el pensionado conserve su estilo de vida.

Si eliges este tipo entre las modalidades de pensión disponibles en Colombia, una vez que el pensionado fallece, los beneficiarios legales podrán recibir la pensión bajo ciertas condiciones.

Ahora que sabes qué es un seguro de rentas vitalicias, cuando culmines tu etapa laboral, podrás contar con las distintas alternativas que ofrecemos en MAPFRE. Analiza cada tipo de plan que ponemos a tu alcance y selecciona el que más se adapte a tus objetivos y necesidades.

Volver arriba