Saltar a Contenido

¿Cómo funciona un seguro de vida?

Como funciona un seguro de vida

Con un seguro de vida podrá garantizar la tranquilidad financiera de tus seres queridos en el momento en que usted fallezca. Si tú eres es quien protege económicamente a tu familia y representa el principal sostén para su futuro, es una sabia idea contar con una póliza de seguro de vida.

Nadie tiene el poder de predecir los acontecimientos que puedan sobrevenir, por ello es mejor tener una póliza de seguro de vida, aunque no le veas utilidad inmediata, de necesitarla urgentemente y o de no poseer una.

Veamos cómo funciona un seguro de vida: firmarás un convenio con la empresa aseguradora en calidad de titular; ella se compromete a pagar a tus familiares, como beneficiarios, la cantidad estipulada en dicho contrato cuando ocurriese la contingencia establecida.

Dicha contingencia abarcaría no solamente el fallecimiento del titular o asegurado, sino que podría cubrir la invalidez, absoluta o permanente, y las enfermedades graves. La empresa aseguradora le ayudará a decidir la suma de la póliza de seguro de vida de acuerdo con la capacidad crediticia que usted posea, es decir, el monto de sus ingresos, egresos, además de las deudas y compromisos financieros que haya adquirido con otras entidades. Cualquier compañía de seguros tiene el derecho de rechazar un contrato si el solicitante viene considerado como sujeto de alto riesgo inmediato, bien sea por su salud, edad o por razones legalmente establecidas.


En qué consiste el contrato de seguro de vida

Si aún no sabes exactamente qué es un seguro de vida y qué tipos hay, debes tener en cuenta que, en el proceso de contratación de una póliza, participan tres componentes principales :

  • La empresa aseguradora. Es la entidad comprometida a pagar el capital acordado por la contingencia establecida.
  • El titular o asegurado. Es el que tiene los derechos y sobre quien recae la cobertura del seguro.
  • El o los beneficiarios. Es el individuo o grupo que recibirá el capital acordado en la póliza.

En un contrato de seguro de vida, usted se compromete a desembolsar periódicamente un monto establecido, denominado prima. La empresa aseguradora está obligada a pagar a los beneficiarios el capital acordado en caso de existir la contingencia señalada en la cobertura del mismo.

El contrato está fundamentado sobre dos elementos principales:

  • El aseguramiento o proposición. Es la fase donde se decide otorgar o no el seguro solicitado. Depende de aprobar los exámenes de salud, trabajo y hábitos, así como las declaraciones patrimoniales e ingresos que garanticen la solvencia crediticia del solicitante.
  • La póliza. En ella se establecen las obligaciones y derechos de ambas partes. Incluye el alcance y las características del seguro de vida, así como su cobertura, primas que cancelar y compromisos adicionales.
Volver arriba