Saltar a Contenido

¿Cómo saber si un fallecido tiene seguro de vida?

Como saber si un fallecido tiene seguro de vida

Cuando un familiar cercano fallece, lo último que pasa por la mente de las personas es averiguar si el fallecido tenía contratada una póliza de seguro de vida. Sin embargo, es necesario que alguien se encargue de averiguar esto, para poder notificar a la aseguradora sobre el fallecimiento del tomador del seguro e iniciar el proceso de cobro de la indemnización correspondiente por parte de los beneficiarios.

Generalmente, la persona que toma el seguro notifica a sus familiares quién es el beneficiario de la póliza en caso de llegar a fallecer. Sin embargo, otras personas no dan esta información a sus familiares y estos, por desconocimiento, no cobran la indemnización que les corresponde. Actualmente, en Colombia se ha incrementado el número de personas que reciben el pago de los seguros de vida, ya que estos hacen uso de las herramientas virtuales que el Gobierno y las aseguradoras han dispuesto para facilitar dicho proceso.

Cuando una persona fallece y sus familiares o allegados no saben si tenía contratada una póliza de seguro de vida, tienen dos opciones: contactar con la aseguradora con la que el fallecido haya contratado otros tipos de seguros o hacer uso del RUS.

En el primer caso, la aseguradora solicitará el acta de defunción para comprobar que el tomador ha fallecido y les informará si este tenía o no un seguro de vida contratado. En el segundo caso, deberán enviar la solicitud de información al RUS y esperar a que se cumpla el plazo máximo de 15 días para obtener una respuesta.


¿Qué es y para qué sirve el RUS?

El RUS es una herramienta en línea que brinda a los colombianos la oportunidad de acceder de manera gratuita, rápida y fácil a información sobre las personas que son tomadoras y beneficiarias del Seguro Obligatorio de Bienes Comunes, Responsabilidad Civil en el Seguro Voluntario de Automóviles y Seguro de Vida Individual o Vida Grupo. Todas las personas que hayan contratado un seguro de vida o de los tipos antes mencionados en Colombia, se encuentran reflejadas en el archivo de información de esta plataforma, sin importar si los contrataron con MAPFRE u otras compañías de seguros.


¿Cómo averiguar en el RUS si una persona tiene seguro de vida?

Acceder al RUS es en realidad un proceso muy fácil, solo debes ingresar en la dirección web de dicho registro y seleccionar la casilla que indica "seguro de vida". Luego debes rellenar el formulario de solicitud con la información que sea solicitada, enviar la solicitud, anotar el número de radicado, esperar 15 días hábiles y acceder nuevamente al sistema con el número de radicado para saber la respuesta de la consulta realizada.

Este procedimiento es sencillo, es por esto por lo que se ha convertido en el mejor aliado de las personas que se preguntan cómo saber si un fallecido tiene seguro de vida. Es importante destacar que el RUS solo proporciona información sobre si el fallecido tenía un seguro de vida o no, y en caso de ser afirmativa la respuesta, indicará cuál es la compañía con la que lo adquirió y el beneficiario del mismo. De esta manera, el beneficiario podrá contactar con la aseguradora e iniciar el proceso de cobro de indemnización.

Volver arriba