Saltar a Contenido

¿Cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida?

Como saber si soy beneficiario de un seguro de vida

Los seguros de vida que MAPFRE ofrece a sus clientes sirven para garantizar que, en caso de que la persona que haya contratado la póliza del seguro fallezca, sus familiares directos o las personas que hayan sido seleccionadas como beneficiarias del seguro de vida recibirán una indemnización financiera, que les permita hacer frente a la situación y mantener una buena calidad de vida.

La mayoría de las personas que contratan una póliza de seguro de vida notifica a sus familiares o allegados quiénes son los beneficiarios de dicha póliza; sin embargo, otras personas prefieren conservar el secreto e incluso no informan a nadie de haber contratado el seguro. Por ello, en algunas ocasiones, las pólizas de seguro de vida no son cobradas o se lo hace mucho tiempo después del fallecimiento del causante. Para evitar que esto suceda, lo más recomendable es averiguar de manera inmediata si la persona que ha fallecido poseía un seguro de vida y quiénes eran sus beneficiarios.


¿Cómo puedo averiguar si soy beneficiario de un seguro de vida?

¿Cómo saber si estoy en un seguro de vida? ¿Debo dirigirme a cada compañía aseguradora en busca de información? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen algunas personas cuando un familiar o allegado fallece y se entera de que este dejó beneficiarios de un seguro de vida.

Actualmente, en Colombia es muy fácil averiguar si eres beneficiario seguro de vida de algún familiar directo u otra persona, solo necesitarás tener a la mano algún dispositivo electrónico con conexión a internet, ya sea una tablet, teléfono inteligente, laptop o computadora. Debes ingresar a la página web del RUS, rellenar el formulario con la información solicitada, enviar la solicitud y en 15 días recibirás una respuesta.


¿Qué es el RUS?

El RUS (Registro Único de Seguros) es una herramienta virtual que posee un registro con todos los datos de las personas que han contratado una póliza de seguro con MAPFRE o cualquier otra aseguradora. El objetivo principal de esta web es permitir que los colombianos obtengan de manera fácil la información que necesitan en cuanto a los asegurados se refiere. Un ejemplo de la gran utilidad y eficacia de este sistema es cuando una persona se ve involucrada en un accidente vial y desea saber si la otra persona posee una póliza de seguro de automóviles, para responder por los daños ocasionados. En este caso, la persona afectada solo deberá ingresar en la página web del RUS, colocar la información solicitada del vehículo involucrado en el formulario y, de esta manera, obtendrá la información deseada. El RUS es también el mejor aliado de aquellas personas que desean saber si un familiar directo que haya fallecido las designó como beneficiarias de una póliza de seguro de vida.


¿Qué hacer si el RUS me informa que soy beneficiario seguro de vida?

Si ya has recibido la respuesta de la solicitud de información enviada al RUS y esta indica que sí eres beneficiario del seguro de vida, debes comunicarte inmediatamente con la empresa con que se haya contratado la póliza de seguro de vida. Esta información se encuentra disponible en la respuesta dada por el RUS; de esta manera, podrás iniciar cuanto antes los trámites del proceso de cobro de la indemnización del seguro de vida.

Volver arriba