sala-de-prensa-noticias-asfixia-colombia

Más de 1.200 víctimas fallecen anualmente por asfixia en Colombia

• Fundación MAPFRE y Fundación Clínica Shaio presentan la campaña “SOS RESPIRA” en Colombia.
  • El objetivo es ayudar a reducir las muertes por obstrucción de la vía aérea, que pueden evitarse con unas sencillas maniobras.
  • Harry Sasson, Koldo Miranda y Estefanía Borge, chefs y representantes del sector gastronómico se suman como embajadores de esta iniciativa en el país.

Mayo 2019. Los últimos datos aportados por Medicina Legal reportan más de 1.200 muertes generadas por asfixia, que se producen principalmente cuando algún alimento u objeto queda atrapado de forma accidental en las vías respiratorias, impidiendo el paso de aire a los pulmones y provocando la misma. Saber reaccionar ante estas situaciones puede reducir la cifra de muertes por esta causa.

La mayoría de las obstrucciones que se producen son leves, pero otras pueden hacer que una persona entre en paro cardiorrespiratorio por falta de oxígeno y fallezca.

Harry Sasson, Koldo Miranda y Estefanía Borge, se suman a la campaña S.O.S. Respira en Colombia y desde el 21 de mayo se convierten en los primeros embajadores y replicadores de la misma, invitando a sus colegas de bares y restaurantes a que sean conscientes de la necesidad de capacitación de maniobras de salvamento para su equipo y así evitar que sus comensales y visitantes pierdan la vida por falta de una atención oportuna.

Con el objetivo que más personas se capaciten en este tipo de maniobras, las entidades organizadoras llevarán a cabo esta campaña en Bogotá, Cali y Medellín, a diferentes establecimientos, entidades e instituciones, donde profesionales de la salud de manera gratuita estarán enseñando cómo actuar de forma rápida y eficaz frente a un atoramiento mediante la maniobra de Heimlich.

El Dr. Gilberto Mejia, Director General de la Clínica, que ha participado en el acto, ha explicado el problema de salud pública que representan los atoramientos y lo imprescindible que es la educación a la comunidad en programas de prevención que aporten en escenarios reales soluciones prácticas.

Ante un atoramiento se debe actuar con rapidez. Lo más adecuado si hay varias personas es que uno avise cuanto antes al 123 mientras la otra persona atiende al accidentado.

En primer lugar, si puede, hay que indicarle que tosa si no puede o no tiene fuerza, y está consciente, hay que iniciar inmediatamente las compresiones abdominales (Maniobra de Heimlich)

En el acto también ha participado Antonio Guzmán, Director de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE, que han presentado esta iniciativa y la app móvil SOS- Respira de Fundación MAPFRE que comenzó hace 2 años en España y que hoy se lanza como primicia en Colombia como primer país de Latinoamérica, cuyo objetivo es que cualquier persona aprenda a realizar de forma adecuada una maniobra de Heimlich a través de videos y textos de apoyo.

Para conocer el video de lanzamiento, los invitamos a hacer click en el siguiente link: https://youtu.be/T-vi15HExm8

Puedes descargarte la APP en: Las aplicaciones Store de tu celular y/o www.sosrespira.org

Fundación MAPFRE es una institución no lucrativa altamente comprometida con la sociedad, creada en 1975 con el principal objetivo de contribuir al bienestar de los ciudadanos y la sociedad en España, Colombia y en otros 29 países en los que actualmente está presente. A través de cinco áreas especializadas (Acción Social, Cultura, Prevención y Seguridad Vial, Promoción de la Salud, y Seguro y Previsión Social) colabora con un amplio número de instituciones, ONG, museos, fundaciones y asociaciones para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las personas y grupos más desfavorecidos. En Colombia desarrolló 16 proyectos en 2018, benefició a 102.772 personas, de las cuales 56 mil fueron niños que recibieron apoyo en nutrición, salud y educación.

Contacto prensa

Claudia Blanco, Subdirección de Comunicación de MAPFRE (571 6503300 ext. 1386); correo electrónico cmblanc@mapfre.com.co. Fernanda Osorio. Consultora Senior ATREVIA. (+573112955008) correo electrónico fosorio@atrevia.com