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¿Cómo liquidar una póliza de cumplimiento?

Al momento de suscribir un contrato, sea este de arrendamiento, de obra, de servicio, de suministro de bienes o de formación, es importante estar cubiertos por un seguro de cumplimiento. Este representa la garantía de que los acuerdos establecidos dentro del contrato se cumplan cabalmente y elimina cualquier riesgo potencial que el incumplimiento del contrato pueda representar en contra del afiliado. Tanto en el sector público como en el privado las pólizas de cumplimiento son una garantía que siempre se debería solicitar al momento de ejecutar cualquier contratación.

Pero, en el caso de que se presente incumplimiento por parte del contratista o el arrendador, ¿cómo liquidar póliza cumplimiento?. Te contamos los diferentes pasos y las etapas que comprenden el proceso de liquidación.

Por lo general, las compañías de seguros consideran varios pasos en el proceso de liquidación de un seguro:

  • Participación de la ocurrencia de un evento por parte del asegurado.
  • Comprobación de la ocurrencia del siniestro por parte de la aseguradora.
  • Valoración, con cuantificación de los daños.
  • Liquidación del monto pautado.

En el caso de una póliza de cumplimiento, el procedimiento es prácticamente el mismo, con el agregado de que existen obligaciones contractuales por parte de la contratista o arrendatario, las cuales no se están cumpliendo y ahora son objeto de reclamo ante la aseguradora. En este caso, se requiere comprobar las obligaciones no cumplidas y cuantificar mediante la pericia de un perito experto el monto del daño.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia de Colombia refiere sobre las obligaciones de cumplimiento de los contratos: “los contratos se celebran para cumplirse y, por ello, son ley para las partes”, enunciado que integra el art. 1602 del Código Civil. Para hacer efectiva la póliza de cumplimiento, una de las primeras acciones del afectado, por la acción de incumplimiento, siempre debe solicitar a la contratista la solución ante las obligaciones incumplidas y, de último, proceder a la solicitud de la indemnización ante la aseguradora. El reclamo inicial se dirige a la dirección de la contratista, evidenciando el incumplimiento, las consecuencias legales en caso de persistir la situación y el plazo que se le concede para que rectifique en sus acciones. Estas comunicaciones se remiten con copia a la aseguradora.

Comprobado el incumplimiento por parte de la contratista y formalizado el reclamo de la liquidación ante la aseguradora, el asegurado debe demostrar la ocurrencia del siniestro y la valoración de las pérdidas. Según la naturaleza y el tipo de contrato, la aseguradora podrá emprender diferentes rutas para validar los daños antes de proceder a la liquidación de la póliza, sobre la base de que “la indemnización de perjuicios [lo que] busca es reparar, mas no enriquecer”.

Es importante aclarar que el asegurado debe cumplir los plazos establecidos en la póliza para realizar las notificaciones de ley a la aseguradora. Como vemos, son muchos y variados los pasos de cómo liquidar póliza cumplimiento.