Saltar a Contenido

¿Cómo elegir un seguro para mascotas?

como-elegir-seguro-mascotas

Los dueños de animales domésticos no solo deben velar por el bienestar, salud y alimentación de sus mascotas, también deben hacerse responsables de los daños que ellas pudiesen ocasionar a terceros. Aunque esto se encuentra establecido en el Código de la Policía de Colombia, aún el gobierno no lo convierte en ley y por lo tanto hay muchas personas que no saben cómo elegir un seguro para mascotas. Aunque no es obligatorio tener seguro para mascotas, terceras personas que se vean afectadas por perros, gatos u otras mascotas pueden demandar judicialmente a su dueño. Para prever gastos y hacer frente a situaciones inesperadas, lo más recomendable es contratar una póliza de seguro para perros y gatos.


¿Por qué es recomendable contratar un seguro de mascotas?

Si no sabes bien por qué es importante tener un seguro para perros o gatos, debes saber que un seguro para mascotas te ayudará a hacer frente a situaciones inesperadas que pueden ocurrir con tus mascotas; esto incluye daños a terceros, accidentes y enfermedades. Aunque algunas personas consideran que esta póliza representa solo un gasto más, lo cierto es que será de gran ayuda cuando deban responder por los daños que su mascota haga a propiedades privadas, personas, animales o espacios públicos. Además, el costo de la póliza suele ser asequible, especialmente si se compara con el coste total que se pagaría de no contar con el seguro de mascotas.

¿Cómo elegir un seguro para mascotas?

A continuación, te contamos cuáles son los factores que debes tener en cuenta para elegir un seguro para mascotas adecuado a tus necesidades:

Responsabilidad civil

Una póliza básica debe incluir cobertura de responsabilidad civil, para hacer frente a los posibles daños que la mascota pueda causar a terceros o a sus propiedades. Son considerados terceros todas las personas que no tengan relación o parentesco familiar con el dueño del animal, es decir, se excluyen familiares, socios, empleados y personas que vivan en el mismo hogar que la mascota.

Servicio de búsqueda en caso de extravío

Una póliza que incluya este servicio será de gran ayuda cuando la mascota se extravíe. En algunos casos, la aseguradora reembolsa el dinero que se haya gastado en la colocación de avisos con información de contacto, si este fue el método por el cual se encontró al animal extraviado.

Asistencia telefónica las 24 horas

Escoge una póliza que te ofrezca asesoría telefónica durante las 24 horas del día durante todo el año. La asistencia puede ser veterinaria o jurídica, en caso de haber disputas por la tenencia o propiedad de la mascota.

Asistencia veterinaria

Incluye consultas veterinarias de prevención, control de vacunas, exámenes en laboratorios, hospitalización, cirugías y atención médica a domicilio.

Indemnización por fallecimiento

Si la mascota muere a causa de un accidente, la aseguradora pagará una indemnización a su propietario. Este valor se calcula al contratar la póliza de mascotas y se basa, principalmente, en la raza, edad y salud del animal.

Reembolso de gastos médicos

Este es uno de los factores más importantes que deben tener en cuenta todas las personas que se preguntan cómo elegir un seguro para perros, ya que la mayoría de aseguradoras dan a sus clientes una lista con los centros veterinarios y profesionales a los que puede asistir y, en ocasiones, a las personas se le dificulta asistir a los lugares indicados, motivo por el cual acuden con su mascota a veterinarios particulares y luego el seguro no asume los gastos ni realiza el reembolso. Por ese motivo, es recomendable adquirir un seguro que sí cubra reembolso de gastos médicos veterinarios.

Servicios adicionales, costo y duración de la póliza son otros de los factores a tener en cuenta para elegir el seguro adecuado.

Volver arriba