Saltar a Contenido

¿Qué pasa si mi perro muerde a alguien?

que-pasa-si-perro-muerde-a-alguien

Cuando se tiene un perro, uno no quisiera que nunca muerda a nadie. En el fondo, nos gustaría que nuestro amigo peludo sea querido por todos, al igual como suele ocurrir dentro de nuestro círculo íntimo familiar. Sin embargo, a veces pasa lo inesperado y el animal ataca a una persona. ¿Y ahora? ¿Qué pasa si mi perro muerde a alguien?

Muchos de los propietarios de perros en Colombia no tienen clara la respuesta a estas interrogantes. Al contrario, almacenan más dudas que certezas sobre todo por las obligaciones legales que deben cumplir cuando su mascota muerde a una persona.

Lo que sí es perentorio es que, por encima de cualquier compromiso legal, el dueño del animal debe trasladar inmediatamente a la víctima al centro hospitalario más cercano. Como propietarios del perro, somos responsables de lo que haga el animal y de las consecuencias de sus actos en la sociedad.


¿Pero, en términos legales, qué pasa si mi perro muerde a alguien?

En 2016 la reforma del Código Policial estableció que los caninos considerados como "razas peligrosas" deben llevar correa y bozal en espacios públicos. Por tal razón, si su perro no cumple con ambos requisitos y muerde a alguien, usted como propietario puede ser multado conforme a la ley.

Además, la víctima tendrá el derecho de solicitar ante organismos públicos una indemnización por las lesiones producidas por la mordedura. Incluso, si las heridas son graves y superan los 80 días de incapacidad, la persona afectada puede iniciar un proceso penal.

Ahora, ¿cómo saber si su perro está en la categoría de raza peligrosa? ¿qué perros necesitan seguro? Según el Código Penal, que regula las normas esenciales de convivencia en las comunidades, las razas de los siguientes perros deben llevar bozal:

  1. Dogo argentino
  2. Dóberman
  3. Bullmastiff
  4. Dogo de Burdeos
  5. Fila brasileiro
  6. Pit bull terrier
  7. Bull terrier
  8. American pit bull terrier
  9. Rottweiler


¿Qué hago si mi perro mordió a alguien y no está en la lista?

También muchos dueños se preguntan qué pasa con aquellos perros que muerden a alguien y no aparecen en la anterior lista. Si bien es cierto que la víctima puede solicitar ante la ley una compensación, también es efectivo costear el traslado de la persona al centro de salud, así como toda la atención médica que necesite.

Esa última opción es útil independientemente de si su perro aparece o no en la lista de razas peligrosas. Muchos propietarios en Colombia ponen en práctica esta alternativa mediante la contratación previa de un seguro para mascotas. De esa forma, pueden responder económicamente ante cualquier eventualidad producida por el animal.


¿Dónde consigo un seguro para perros?

Las aseguradoras ofrecen una póliza con cobertura de responsabilidad civil extracontractual, que entre otros beneficios ampara perjuicios corporales y materiales ocasionados por la mascota.

A pesar de que no es un requisito obligatorio para los propietarios, contar con un seguro para perros, es un alivio por si la mascota se descontrola y muerde sorpresivamente a alguien.

Volver arriba