Saltar a Contenido

¿Cuál es el mejor seguro previsional?

cual-es-mejor-seguro-previsional

Durante su vida laboral todo trabajador tiene derecho a cotizar en un fondo de pensiones que le permita disfrutar de una vejez cómoda y segura. Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) se encargan de estas cuentas individuales, hasta que se produzca la jubilación del afiliado y este decida el manejo final de su cuenta. Existe un mínimo de cotizaciones para que el trabajador se gane el derecho a contar con esa pensión de retiro.

Entonces... ¿qué es un seguro previsional? La póliza de seguro previsional o seguro de invalidez y sobrevivencia, cubre, entre otros amparos y garantías, las contingencias que puedan generarse por la invalidez producida por un accidente o enfermedad y que puedan llevar a la muerte. La Ley 100 de 1993 establece la obligación de la AFP de contratar una aseguradora para cubrir dichas contingencias. Si no sabes cómo se contrata el seguro previsional, debes saber que MAPFRE Seguros trabaja en la actualidad con dos de las más importantes administradoras de fondo de pensiones, indicando su compromiso en el bienestar social de todos los colombianos y buscando proveer el mejor seguro previsional.


Los mejores seguros previsionales para el bienestar del trabajador

Es un hecho que las obligaciones de ley deben estar contenidas en los mejores seguros previsionales. En contingencia de invalidez por enfermedades o accidentes, o en caso de muerte, la compañía aseguradora cubre la porción faltante en la cuenta individual del afiliado, de manera que pueda pasar a obtener la pensión por invalidez o sobrevivencia.

Por ley se considera que, cuando una patología genera la pérdida de la capacidad laboral igual o superior al 50 %, puede considerarse como un caso de invalidez. El otro caso considerado es cuando se produce la muerte del afiliado.

Los requisitos exigidos por ley para cumplir con la obtención de la pensión de invalidez o de sobrevivencia requieren que se hayan cotizado 50 semanas dentro de los últimos 3 años, contados inmediatamente antes de declarada la invalidez o muerte del afiliado.

En los casos de que el trabajador sea menor a 20 años, se requiere la cotización de por lo menos 26 semanas en el último año antes de que se decrete la invalidez. Como esta, son muchas otras las consideraciones que toma en cuenta la ley para incluir al trabajador, permitiendo la recepción de estas garantías.


Particularidades del mejor seguro previsional

Las variaciones futuras del seguro previsional se encuentran ajustadas de acuerdo a disposiciones de ley. Los beneficios adicionales que incorpora cada aseguradora marcan la gran diferencia entre los mejores seguros previsionales. El amparo de los gastos funerarios, como parte de la cobertura de la póliza, es un apoyo importante si se toma en cuenta que la muerte, en estas circunstancia, es un evento inesperado y que cubrir los costos de las exequias puede resultar forzoso para la familia.

La renta que genera la pensión es de naturaleza vitalicia, tanto para el afiliado con derecho a una pensión de invalidez como para los beneficiarios, que reciben la pensión de sobrevivencia.

Volver arriba