Saltar a Contenido

¿Cuál es el mejor seguro de rentas vitalicias?

cual-es-mejor-seguro-rentas-vitalicias

Cuando se acerca el final del ciclo laboral de una persona y pasa a optar por la pensión de vejez, surge siempre la duda sobre si este monto es suficiente para cubrir todos los gastos a los que está acostumbrado. Por esta razón se creó la modalidad del seguro de rentas vitalicias amparado por la ley colombiana. Si desconoces qué es un seguro de rentas vitalicias te contaremos que se produce cuando una compañía de seguros de vida garantiza al asegurado recibir una mensualidad durante todo lo que le resta de vida o, en el caso de su fallecimiento, beneficia a sus familiares o herederos. Esto es posible tras el pago de una prima única, que para el trabajador es el monto ahorrado en su cuenta individual de pensión.

Bajo la figura del seguro de rentas vitalicias, la compañía de seguros pasa a administrar todos los fondos previsionales en función de un contrato irrevocable, pero que presenta ciertos matices que el trabajador debe conocer antes de proceder a firmarlo. Primeramente, debes saber cómo se calculará la pensión vitalicia y que la contratación del mejor seguro rentas vitalicias es garantía para el pensionado de poder disfrutar de tranquilidad para él y su familia. 

A continuación, revisaremos los detalles de las mejores rentas vitalicias establecidas en Colombia.


¿Cuál es la mejor póliza de rentas vitalicias?

De acuerdo al artículo 80 de la Ley 100 de 1993, en Colombia se establecen cuatro modalidades de pensión, que incluyen el retiro programado, la renta vitalicia inmediata, la renta temporal con renta vitalicia diferida y la renta vitalicia inmediata con retiro programado. Como se ve, muchas de las modalidades incluyen la opción vitalicia inmediata como su característica esencial, la cual detallaremos a continuación.

En la renta vitalicia inmediata, el monto de la mesada es constante y nunca será inferior al monto del salario mínimo legal vigente, pero se establecen condiciones especiales de cobertura que permiten el ajuste de las mensualidades de acuerdo a disposiciones legales. En este caso, la aseguradora permite establecer un periodo garantizado, en los casos donde se produzca el fallecimiento del asegurado antes del periodo garantizado de cobertura se garantiza un pago del 100 % de la pensión entre los sobrevivientes legales. Otra de las condiciones especiales establece un incremento en el porcentaje de pago al fallecimiento del afiliado, siempre superior al establecido por ley. Estas ventajas son características de la modalidad inmediata en los fondos de pensión.

En el caso de la renta vitalicia inmediata con retiro programado, la aseguradora inicia el pago de la mensualidad una vez se haya finalizado el retiro programado, habiendo el capital disminuido a un punto acordado entre las partes. Este modo de seguro establece que, al morir el asegurado, solo es heredable el monto en retiro programado, pasando a la aseguradora el capital de renta vitalicia.


¿Qué buscamos al contratar el mejor seguro de rentas vitalicias?

Como vemos, las mejores pólizas de seguro de rentas vitalicias son las que brindan protección a los beneficiarios inclusive después del fallecimiento del asegurado, permitiéndole gozar de gran flexibilidad para disponer de su fondo de pensiones y diseñar una renta a su medida. La decisión a tomar con la aseguradora deberá moverse entre optimizar el pago mensual que se va a percibir, o fijar un mayor capital de recuperación para sus familiares y/o herederos en caso de fallecimiento.

Volver arriba