Saltar a Contenido

¿Qué es una pensión vitalicia?

que-es-pension-vitalicia

Cuando el trabajador completa su ciclo laboral efectivo y se acerca a su retiro puede recurrir a una modalidad de pensión de retiro, definida por la ley colombiana, de manera que puede asegurar una mensualidad para su beneficio particular y de los suyos, la cual se conoce como la pensión vitalicia. Revisaremos qué es pensión vitalicia y los aspectos que involucra su modalidad "inmediata". Además, estableceremos las ventajas que tiene en la etapa de retiro del trabajador y las condiciones especiales que la amparan.


¿Qué es pensión vitalicia inmediata?

Es una modalidad de pensión que contrata el trabajador con una compañía de seguros de vida. La compañía adquiere la obligación de cancelar al trabajador afiliado el pago de una renta mensual, para toda la vida del afiliado y sus beneficiarios o herederos, al momento de su fallecimiento. En un sentido práctico, aquí explicamos qué significa pensión vitalicia: pago de por vida de una mesada mensual.


A través de este contrato, el beneficiario entrega a la compañía aseguradora todos sus fondos previsionales, los cuales se emplearán para financiar la pensión contratada a través de la compañía aseguradora. Esta modalidad de pensión está establecida en el artículo 80 de la Ley N° 100 de 1993.


Dentro de las características principales de las rentas vitalicias destacan:

  • Una vez contratada, el asegurado deja de tener control sobre la totalidad de sus fondos de pensión.
  • El contrato que se establece entre las partes es irrevocable, por lo que el asegurado no puede cambiar de compañía aseguradora ni de modalidad de pensión.
  • En la modalidad de renta vitalicia inmediata, el asegurado puede solicitar que se le otorguen condiciones especiales de cobertura, de manera que se mejoren las condiciones de sus sobrevivientes en caso de fallecimiento. Revisaremos este punto más adelante.

MAPFRE establece una cobertura básica que implica el pago mensual de mensualidad, con características vitalicias y ajustes de acuerdo a disposiciones de ley. Además, ofrece facilidades de pago a través de transferencia a la cuenta bancaria del beneficiario y atención inmediata a cualquier tipo de inquietud que se pueda presentar.


¿Cuáles son las condiciones especiales de cobertura de las rentas vitalicias?

Se establecen básicamente dos condiciones especiales de cobertura:

  • El llamado período garantizado implica que, si se produce el fallecimiento del afiliado antes del término del periodo garantizado de cobertura, la aseguradora garantiza el pago del 100 % de la pensión distribuida entre sus sobrevivientes legales o herederos, por el tiempo remanente, al término del cual el pago de las pensiones de sobreviviente se efectuará de acuerdo a los porcentajes que dicta la ley.
  • Una cláusula de incremento de porcentaje establece que, al fallecimiento del afiliado, la aseguradora pagará a los beneficiarios el monto de renta vitalicia contratada en un porcentaje superior al establecido por ley. Esta opción solo es posible para el afiliado con cónyuge sobreviviente.

Estas cláusulas especiales buscan mejorar la condiciones de los sobrevivientes del afiliado después del fallecimiento de este.

Volver arriba