Saltar a Contenido

¿Qué es el seguro previsional?

que-es-seguro-previsional

Aunque normalmente las personas no suelen pensar en qué pasa con la pensión, que hasta ahora han cotizado, en caso de padecer alguna enfermedad o accidente que les cause invalidez o, en el peor de los casos, la muerte, quizás porque estos hechos pueden parecer muy lejanos e improbables, la realidad es que en cualquier momento puede suceder alguna situación inesperada que impida que la persona pueda seguir cotizando. Para asegurar que, ante este tipo de situación, se seguirá contando con este beneficio, es necesario que todas las personas tengan conocimiento sobre qué es seguro previsional, para así saber hacer uso de sus derechos.


¿Qué es seguro previsional?

Es un seguro que forma parte del Sistema General de Seguridad Social de Colombia. La finalidad de este seguro de pensiones es garantizar que todas las personas que cotizan pensiones gocen del beneficio de pago de pensión en caso de sufrir una enfermedad o accidente que les cause invalidez. También sirve para proteger a la familia del asegurado, ya que, en caso de que este fallezca, las personas que figuren como beneficiarios recibirán el pago de pensión por sobrevivencia. Además, si el asegurado del seguro previsional fallece y otra persona paga los gastos funerarios, puede acudir a la aseguradora, con las facturas y recibos, para reclamar el auxilio funerario.


¿Quién contrata el seguro previsional?

Si no sabes cómo se contrata el seguro previsional debes saber que este seguro debe ser solicitado y contratado a una aseguradora por las AFP (administradoras de fondos de pensiones), con la finalidad de cubrir a las personas que estén afiliadas a ellas y, así, poder ofrecerles protección absoluta en caso de invalidez o fallecimiento.


¿Cuánto cuesta una póliza de seguro previsional?

Lo que se debe pagar por la póliza de seguro previsional debe ser igual al 1,6 % del monto devengado por concepto de salario mensual y sobre el cual se realizará la cotización. El monto que se haya determinado como ingreso base de cotización lo deberá pagar a la aseguradora la AFP, que haya contratado el servicio. Además, este pago debe ser realizado con puntualidad todos los meses.


Cobertura del seguro previsional

Es importante tener presente que la cobertura de este seguro dependerá de la aseguradora con que se haya contratado la póliza. En MAPFRE este seguro ofrece cobertura vitalicia, invalidez, pensión de sobrevivencia y auxilio funerario.


¿Cómo reclamar el beneficio del seguro previsional?

El proceso que las personas deben realizar para reclamar el beneficio de pensión de seguro provisional dependerá del motivo por el cual se esté haciendo el reclamo. Si es por invalidez, el asegurado debe dirigirse a la AFP en que esté inscrito y entregar toda la documentación que le sea solicitada para comprobar que ha perdido más del 50 % de su capacidad laboral. En caso de que el reclamo sea por fallecimiento, el beneficiario debe proporcionar el acta de defunción y los documentos que la AFP le solicite.

El beneficio del seguro previsional solo puede ser reclamado por el asegurado o sus beneficiarios cuando se compruebe que este cuenta con más de 50 semanas cotizadas durante los últimos 3 años o, en caso de que sea menor de 20 años de edad, debe tener al menos en el último año 26 semanas de cotización.

Volver arriba