Home 5...5 Noticias 5 App para orientar invidente

sala-de-prensa-noticias-app-para-orientar-invidente

Ganadores de la II Edición de los Premios Fundación MAPFRE

• Antonio Huertas: “Somos una empresa con compromiso y, por tanto, los Premios de Innovación Social de Fundación MAPFRE tenían que nacer con el apellido social”.
  • Han sido elegidos entre más de 200 proyectos presentados por investigadores y emprendedores de Latinoamérica y Europa.
  • Los 27 semifinalistas han recibido un programa de mentoring para potenciar la visibilidad de sus proyectos, y cada uno de los tres ganadores 30.000 euros para desarrollarlos.
  • La convocatoria de la tercera edición de los premios se abre mañana viernes.

Madrid, 10 de octubre de 2019. Un proyecto español, NAVILENS, novedoso sistema de marcadores digitales que permite aumentar la autonomía de invidentes; el brasileño NEUROBOTS, exoesqueleto rehabilitador de personas que han sufrido un accidente cardiovascular, y el colombiano MIBKCLUB, sistema financiero para mejorar la economía de familias con pocos recursos, han resultado ganadores de la segunda edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.

Para Javier Pita, uno de los impulsores de la empresa murciana NAVILENS, “estamos orgullosos de ganar este premio que solo en su segunda edición ya se ha situado como de los más prestigiosos con carácter internacional. Supone un gran paso para extender este sistema que ayuda a las personas con discapacidad visual a que, en su día a día, se muevan de manera más autónoma”. NAVILENS ya es una realidad en numerosos lugares públicos de España, como líneas de autobuses o de metro o incluso en museos, con gran aceptación y eficacia. Es un código único en el mercado mundial, patentado en nuestro país y con tecnología 100% española y su intención es llegar a convertirse en un código universal en no mucho tiempo.

Julio Dantas, CEO de NEUROBOTS, reconoce que “recibir un premio tan importante como el de Fundación MAPFRE conlleva el reconocimiento de que estamos siguiendo el camino correcto, de que tiene una relevancia global. Además de todo el proceso de automejora y autoconocimiento que hemos vivido durante la preparación al premio, tenemos ahora más recursos para desarrollar una solución que nos permita atender a los millones de personas que lo necesitan”. Ciencia y tecnología están en constante evolución para encontrar nuevas técnicas y terapias que consigan una rehabilitación más rápida, y NEUROBOTS, un exoesqueleto controlado por sensores cerebrales y un complejo software, permite recuperar en apenas dos semanas una media del 30% de la capacidad motora de los brazos.

Maribel Torcatt, creadora de MIBKCLUB, considera que este premio “es el reconocimiento al trabajo, y al esfuerzo del equipo y, por supuesto, una oportunidad para ampliar el impacto de nuestro proyecto, porque evidentemente este dinero lo vamos a utilizar para mejorar nuestra tecnología y proporcionar este servicio a más población”. MIBKCLUB es un sistema de suscripción mensual, que combina una oferta de diferentes servicios de ahorro, seguro, salud, educación o vivienda, amortiguadores de la pobreza, para que familias con bajos recursos puedan reorientar parte de sus presupuestos a través de un canal innovador creado a la medida de sus necesidades.

El acto, celebrado en Madrid, fue inaugurado por Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, quien destacó que “el impulso de estos premios abre muchas puertas”. En este sentido, ha hecho referencia a los tres ganadores del año pasado, en concreto a Salva Gutiérrez, ganador de la categoría e-health, y creador MJN Neuroserveis, que está a punto de empezar a comercializar un pequeño dispositivo electrónico capaz de predecir las crisis epilépticas; Comunidad 4 Uno, ganador en la categoría Insurtech, entidad que creóuna aplicación móvil que ya permite a 2.000 empleadas del hogar de México acceder a seguros básicos por menos de 5 euros al mes; y Scoobic, ganador de la categoría de Mobility and road safety, que ha fabricado un vehículo sostenible para el reparto que, además, salva vidas y que próximamente comenzará a circular por Madrid. “En un mundo tan global, parecen pequeños proyectos innovadores, pero permiten generar grandes beneficios, especialmente para aquellos que más lo necesitan. Ayudan a transformar el mundo”, ha indicado el presidente de Fundación MAPFRE”

La ceremonia fue clausurada por Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030.

232 candidaturas, 27 semifinalistas, 9 finalistas y 3 ganadores

Diseñado como un certamen, en torno a tres regiones geográficas, Brasil, resto de LATAM y Europa, el objetivo de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social es hacer posible el crecimiento de propuestas que, por sus características, contribuyan a resolver y mejorar aspectos concretos del mundo en el que vivimos en las áreas de salud, movilidad y cultura aseguradora.

La convocatoria, en su segunda edición, ha recibido un total de 232 proyectos creados por científicos, investigadores, emprendedores, estudiantes de universidades y escuelas de negocios.

Sólo 27 de ellos, los más innovadores, optaron a un puesto en las tres semifinales regionales, celebradas recientemente en Ciudad de México, Sao Paulo y Madrid, y a un programa de mentoring para potenciar la visibilidad de sus proyectos.

Los 9 ganadores han presentado sus propuestas hoy en la final, en Madrid, ante un juradoformado por expertos en innovación social, que ha elegido los proyectos con mayor potencial de impacto social y los más viables desde el punto de vista técnico, económico y organizativo.

El jurado ha destacado la gran calidad de los proyectos, que aportan soluciones innovadoras eficaces para resolver algunos de los problemas sociales que existen en las diferentes regiones del mundo.

Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE ha anunciado que mañana viernes, 11 de octubre, se abre la tercera edición, “porque hay muchos proyectos de impacto social que están pidiendo su oportunidad”.

Los ganadores de cada categoría han recibido un premio que asciende a  30.000 euros para desarrollar sus proyectos.

Toda la información de los finalistas está disponible en la sala de prensa de la Fundación MAPFRE https://noticias.fundacionmapfre.org/

Madrid, 10 de octubre de 2019.

Para más información puedes contactar con:

AcentoenlaCé. 910 29 93 30
cristina.gonzalez@acentoenlace.escristina.lomana@acentoenlace.es
elvira.cordero@acentoenlace.es

Dirección de Comunicación de MAPFRE
Nuria del Olmo. ndelolm@fundacionmapfre.org; 606537889.